martes, 7 de junio de 2016

"Sabía que este momento tenía que llegar. Lo he soñado muchas veces"

La novillera murciana tomará la alternativa el próximo jueves en Cehegín tras una complicada carrera como novillera

Bartolomé BernalJ.C.M.  
El próximo jueves 9 de junio la novillera murciana Conchi Ríos tomará la alternativa en la plaza de toros de Cehegín, junto a Manuel Díaz, "El Cordobés" que oficiará de padrino y Antonio Puerta que lo hará como testigo, con reses de Guadalmena. Afronta estas horas previas "con mucha tranquilidad, disfrutando cada instante tanto en el campo como en el día a día y deseando que llegue el momento para saborear ese sueño que llevo tantos años esperando que se haga realidad". Sueño al que habrá dado forma mil y una veces envuelto en la ilusión de quien vive esta profesión con pasión "sabía que este momento tenía que llegar aunque para mi gusto tendría que haberlo hecho hace dos o tres años pero las cosas llegan cuando tienen que llegar y ahora me pilla más madura. Lo he soñado muchas veces, incluso lo que vendrá después". A las seis y media de la tarde del jueves será inevitable que se agolpen en pocos segundos muchos pensamientos aunque Conchi procurará no dejarse llevar por las emociones "pensaré en el toro y en mí solamente, no me va a dar tiempo para pensar en mucho más".

Echemos la mirada para atrás. En 2009 debuta en Granada con picadores, en 2011 firma una presentación histórica en Las Ventas junto a Jiménez Fortes y López Simón, desorejando a su segundo novillo. Después todo empieza a torcerse, abandona España para instalarse en Perú, parando dos años hasta su regreso el pasado mes de agosto en Villanueva de la Jara. Suficiente recorrido para cambiar la forma de ser de cualquiera en pocos años "cuando estás en el banquillo lo que más evoluciona en ti es la mente, te colmas de paciencia y te mides la ilusión. En mi caso gracias a ello ha podido llegar este momento. La paciencia ha traído a mi vida a Alberto García y la ilusión ha hecho que tire para delante y acepte tomar la alternativa sin apenas haber toreado en España. Estos años me han dado cierto poso y madurez aunque siempre he tenido los pies en la tierra. Empecé en esto siendo muy niña y las cosas fueron saliendo rodadas hasta que llegó un día en que se paró mi carrera. Ese shock te hace madurar mucho y plantearte las cosas pero me vino muy bien para luchar al cien por cien en esta profesión". En la actualidad compagina su verdadera vocación con los estudios de sicología y en su día con sus primeros pinitos como bailarina "en la vida he tenido la suerte de que cuando me he quedado parada siempre he buscado una alternativa pero tengo claro que lo que me llena como persona es torear y por ello sigo peleando y teniendo la paciencia que comentaba, algo fundamental para un torero hoy en día. He podido compaginarlo con mis estudios ahora y antes con la danza lo cual es estupendo porque tocas otros palos, conoces a otro tipo de personas y vives otras experiencias. Pero mi objetivo es poder vivir de esta profesión que es lo que me completa a nivel personal y a lo que dedico la mayor parte del tiempo".

A partir del viernes comienza una nueva etapa como matador de toros la cual es habitual que genere cierto vértigo ante el qué pasará después y el temido parón que sufren algunos compañeros: "yo ya lo he padecido siendo novillera y creo que me va a venir hasta bien, no creo que me suceda siendo matador. Lo pasas mal porque cuando vienes con ese rodaje te viene bien tomar la alternativa para no notar la diferencia del novillo al toro. Creo que voy a sorprender porque el aficionado se quedó mucho tiempo sin saber nada de Conchi Ríos y ahora de repente vuelve pero no con el novillo sino con el toro aunque luego ya dependerá de lo que yo sea capaz de hacer en la plaza".

Cambiando de tercio es inevitable preguntar por su condición de mujer en un mundo de hombres "no sé si por ello me ha resultado más difícil. Incluso para un hombre es una profesión complicada. Pero sí es verdad que han ocurrido cosas en mi carrera que no han tenido mucha lógica ni explicación y sería falsa negando que esto sea un mundo de hombres. Pero ello no implica que una mujer no pueda meter la cabeza en esto e incluso el día de mañana ser una columna fundamental para este mundo". Un camino complicado el recorrido hasta hoy por la murciana que en un futuro si es madre de una niña y le dijese aquello de mamá quiero ser torero "la tendría  que apoyar pero le hablaría de la dureza tremenda del mundo del toro y si estuviera en mi mano intentaría aconsejarla y llevarla por el mejor camino posible para que no tropezara tantas veces como he podido hacerlo yo. Y sobre todo que se rodeara de gente buena que es lo más importante".

Como nos comentaba anteriormente la aparición de Alberto García, gerente de Tauroemoción, ha supuesto un punto de inflexión en su trastabillada carrera "para mi estar con él es un sueño y todo un honor. Creo que he caído en las mejores manos que podía hacerlo. En estos años he tenido paciencia porque es verdad que he tenido conversaciones con algunos apoderados pero no encontraba a la persona idónea y preferí quedarme en casa esperando a que apareciese a no hacer las cosas totalmente convencida. Confiando en mí misma y conservando la ilusión intacta finalmente encontré a Alberto que es una persona honrada, con mucha imaginación e ideas innovadoras que creo que es lo que hace falta hoy en día en el mundo del toreo. Estoy muy orgullosa por el interés que mostró y ojalá que dure este vínculo muchos años". Tras la toma de la alternativa, respecto al transcurrir de la temporada 2016 "en dos días toreo en Portugal pero no le he preguntado a Alberto qué tenemos más allá. Creo que puede ser un año muy bonito e interesante, de rodaje pero no sé más. No he querido preguntarle porque tengo la mente puesta exclusivamente el próximo jueves en Cehegín". Aire fresco que llega a un panorama taurino que necesita de caras nuevas que traigan una ilusión renovada, un mundo en el que por fin la mujer va abriéndose paso no sin dificultades. Mucha suerte para el jueves y bienvenida de nuevo. 

No hay comentarios: