domingo, 24 de julio de 2016

La corrida homenaje a Víctor Barrio, misión casi imposible para TVE

La cadena pública ha mantenido ya contactos para intentar televisar el festejo, pero hay varios obstáculos en el camino

La corrida homenaje a Víctor Barrio, misión casi imposible para TVE
José Tomás está en el cartel

laguiatv

Desde Televisión Española se ve con buenos ojos la posibilidad de ofrecer el próximo 4 de septiembre la corrida homenaje a Víctor Barrio, en Valladolid. La cadena pública ha mantenido ya algún contacto informal con el sector taurino y el cartel es muy atractivo, ya que reúne a grandes figuras del toreo. Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante rendirán tributo a su compañero, que murió por una cornada el 9 de julio en Teruel.

Los beneficios de este festejo, enmarcado en el abono de la Feria de San Lorenzo, irán destinados a erigir un monumento a Barrio y a los fondos de la Fundación del Toro de Lidia, encargada de la defensa y promoción de la Fiesta.

Acuerdo verbal

Un punto a favor de la retransmisión es que TVE se comprometió con el sector del toro a emitir un máximo de dos corridas durante la temporada. Este festejo reúne todos los alicientes posibles, con lo más granado del escalafón, pero es difícil que se lleve a cabo. Por un lado, en el cartel se anuncia José Tomás, el torero con mayor tirón y que agota las entradas en las escasas plazas en las que se anuncia, pero que no ha aceptado que se retransmitan sus corridas desde 2001.

Por otro, algunos de los miembros de la Unión de Picadores y Banderilleros no quieren aparecer en televisión sin cobrar derechos de imagen. Una de las condiciones que puso TVE a cambio de promocionar la Fiesta es justo no tener que pagar. Por eso, el pacto verbal implica que matadores y cuadrillas renuncien a este concepto.

Otro pequeño escollo es que el acuerdo incluye la difusión de las principales ferias en los telediarios, pero el sector del toro no está del todo satisfecho con el cumplimiento de este punto. En cambio, la venta de entradas y abonos para la feria parece asegurada, se televise o no la corrida, sobre todo porque José Tomás se ha anunciado para dos tardes.

Por último, incluso un probable éxito de audiencia en Valladolid podría jugar en contra. El sector taurino teme que este hecho pudiera generar malestar en Movistar+, la plataforma que más se vuelca con la Fiesta y que incluso tiene una cadena dedicada, Canal+ Toros. Que TVE consiga justo la corrida más deseada, y gratis, podría ser mal entendido. Las partes implicadas tienen un interés común, pero TVE se enfrenta a un cruce de intereses difícil de resolver.

No hay comentarios: