miércoles, 6 de julio de 2016

San Fermín: Luis David Adame, promesa de figura

El novillero mexicano corta tres orejas y abre la primera puerta grande de la Feria del Toro

Luis David Adame pasea las dos orejas del quinto
ANDRÉS AMORÓSPamplona

Antes de que comience el gran banquete, para abrir boca, una novillada, a hora más tardía: sin peñas, sin cánticos, con muchas familias. Un aperitivo pamplonica puede ser mejor que las comidas de muchos sitios... Luis David Adame resuelve perfectamente, corta tres orejas y sale en hombros. Desde hace seis años, repiten con éxito los novillos del Parralejo: bien presentados y nobles, en general; alguno, justo de fuerzas.
Abre el cartel Javier Marín, de Cintruénigo, de la dinastía de Isidro y Julián Marín, y apoderado por Sergio Sánchez. Cortó una oreja en su presentación en Las Ventas. (También estudia Filología Hispánica: ¡cómo cambian los tiempos!). Al primero, lo recibe con faroles de rodillas, muletea con reposo y mata a la segunda. También se entrega en el manejable cuarto, consigue muletazos templados. La estocada queda atravesada: aviso y oreja.
Triunfó rotundamente en San Isidro –y fue herido– el mexicanoLuis David Adame, hermano menor de Joselito. En el segundo, muestra valor y una capacidad, con capote y muleta, muy superior a su experiencia. Mata con rotundidad: oreja. En el quinto, replica en el quite por zapopinas. Logra un gran par Fernando Sánchez. Con gran facilidad, Luis David lo mete enseguida en el cesto, aunque sufre un derrote. Mata recibiendo, desprendido: dos orejas.
Con sólo 18 años y cara de niño, el francés Andy Younes, de Arles, sorprendió en Fallas. En el tercero, un jabonero tan bonito como noble, sin probaturas, encadena muletazos con sosiego y gusto, se mete en su terreno pero muestra, con los aceros, su escasa experiencia. En el último, incierto, vuelve a mostrar su personalidad y valor pero falla al matar.
La facilidad y seguridad de Luis David Adame, su prematura madurez, confirman que lleva camino de figura.

No hay comentarios: