domingo, 10 de julio de 2016

Tarde de negro luto en San Fermín

Momentos de torería de Curro Díaz un día después de tener que estoquear el toro que mató a su compañero Víctor Barrio

Minuto de silencio en homenaje a Curro Díaz
Minuto de silencio en homenaje aVICTOR BARRIO - EfeANDRÉS 
AMORÓSPamplona

Un pesado manto de desolación ha caído sobre la Feria: lazos negros sobre las camisas blancas, en recuerdo y homenaje a Víctor Barrio. Ni los profesionales ni los aficionados se lo acaban de creer. Todos los corazones se han quedado en Teruel y en Sepúlveda pero, por duro que sea, la Fiesta debe seguir. En el paseíllo, los diestros van desmonterados, con corbata negra y lazo de luto, en la chaquetilla. A todos nos acongoja un silencio que, aquí, contrasta tanto con la algarabía habitual.
Debutan en San Fermín los toros grandones de Pedraza de Yeltes, muy serios pero deslucidos.
A Curro Díaz le tocó, en Teruel, el amarguísimo trago de recoger del suelo a su compañero y, luego, matar el cuarto toro, mientras a Víctor Barrio intentaban salvarlo. Logró sobreponerse y cortarle la oreja, después de una artística faena. ¿De qué madera de héroes están hechos estos hombres? El primero raja el capote de salida y aprieta a tablas. El primer brindis al cielo nos pone un nudo en la garganta. (Sus compañeros también lo harán). En la muleta, el toro se defiende y casi se lo lleva por delante, en un momento de descuido. Mata con facilidad. Aunque está visiblemente afectado, le baja la mano al cuarto con decisión y torería pero pincha.
Iván Fandiño intenta volver a ser el que era. En el segundo, pegajoso, hace el esfuerzo pero no logra quitárselo de encima y mata a la segunda. Liga algunos derechazos buenos en el quinto, muy grande, que pronto se raja a tablas y pone difícil entrar a matar.
Juan del Álamo fue rival, como novillero, de Víctor Barrio y testigo de su alternativa. ¡Cómo recordará ahora tantas tardes, compartiendo ilusiones! En el tercero, logra muletazos estimables, recurre a los rodillazos y mata rápido. Le saca al sexto algún muletazo hasta que el toro echa el freno. Falla con el descabello.
Mérito grande han tenido los tres diestros, esta tarde, aunque no hayan podido levantar el peso del negro luto. En el corazón de todos sigue Víctor Barrio.

No hay comentarios: