lunes, 8 de agosto de 2016

Simón Casas: “La reunión de ANOET es una actitud responsable de los empresarios para con nuestro futuro”

Mañana, la junta directiva de ANOET se reunirá en Madrid con el fin de hacer un análisis conjunto al pliego venteño y, a partir de ahí, decidir sobre cómo actuar

Simón Casas: “La reunión de ANOET es una actitud responsable de los empresarios para con nuestro futuro”
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
La unión de todos los sectores de la Fiesta pasa por la unión de los compartimentos que a ésta componen. Por la unión y, sobre y ante todo, la comprensión. Hace diez días que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid sacaba a la luz un pliego de condiciones para la primera plaza del mundo en el que la práctica totalidad de los empresarios que por él optan no dudan en apelarlo como subasta. Pura y dura. Sin tomar en cuenta las peculiaridades personalísimas que un sector cultural como el de la tauromaquia lleva consigo. Sin mimar ese campo. Sin darle cariño al futuro de la Fiesta, que pasa por ese documento.

Mañana, la junta directiva de ANOET –Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos- se reunirá en Madrid con el fin de hacer un análisis conjunto al pliego venteño y, a partir de ahí, decidir sobre cómo actuar. La empresa Pagés, la Casa Lozano, Taurodelta, la Casa Chopera y Simón Casas Production acudirán, sin ningún tipo de ánimo polémico, a valorar la situación por la que la plaza capitalina puede pasar en las próximas semanas antes de conocerse la decisión de su nueva empresa adjudicataria. Es este último, Simón Casas, el que ha concedido a CULTORO unas declaraciones previas sobre la peliaguda situación a la que se enfrentan los empresarios, dejando siempre y desde el primer momento claro que, sin entrar en valoraciones particulares del propio pliego en sí, para nada lo de mañana busca la polémica sino la defensa de la Fiesta.

"En términos generales, antes de hablar del pliego hay que hablar de las grandes dificultades por las que pasa la tauromaquia para contextualizarlo mejor: pasamos por una crisis de muchos factores -desde nuestra coyuntura económica, pasando por los ataques de los antitaurinos y de la clase política que está en contra o no se implica, también por los cambios sociológicos…-. Son muchos factores que hacen que haya una objetiva, real y gravísima crisis de la tauromaquia. En un momento así, como pasaría en cualquier sector, hay que tomar medidas de crisis para protegerlo y tomar los medios necesarios para proteger la Fiesta. Hay realidades a las que hay que darles una vuelta en el toreo, tales como nuestra financiación, resolver nuestro problema con las novilladas –y no sólo las de Madrid, sino la falta de novilladas en todos los lugares- y, sobre todo, de nuestra comunicación”. Este es el prólogo de Casas.

Y no analiza el pliego en sí, sino que da unos mínimos retazos superficiales de lo que es su punto de vista, respetando en todo momento a los compañeros empresarios que mañana deberán dar su opinión: "Si hay una situación de crisis, si hay que buscar una economía adaptada que permita a los empresarios proteger la Fiesta y su futuro buscando calidad de programación, un pliego debería tener como fundamento todos estos criterios en el sentido propio de la palabra. En este pliego nos damos cuenta los empresarios que es más bien estrictamente una subasta, punto por punto y criterio por criterio. Por lo tanto no exige ninguna reflexión de fondo y quitan economía al productor cuando esa economía es tal para hacer inversión. Es el problema de un pliego que no te deja invertir dinero porque no lo hay”. 

Mañana será un paso más para nuestra unión gracias a un problema que le ha surgido a la tauromaquia. Hemos aprendido los taurinos, profesionales o no, a hacer callo de los golpazos que nos da la realidad social. Y éste es uno de esos aprendizajes de los que, gracias a la comunicación entre nosotros, aprenderemos y nos sentiremos orgullosos en el futuro por actuar a tiempo. O eso se espera: "Los empresarios que tenemos experiencia por muchos años de trabajo en todas las plazas nos hemos dado cuenta de eso: era un pliego de subasta y no un pliego de reflexión para buscar la mejor gestión posible de la plaza de Madrid, que es la capital del toreo. Según pase en Madrid, tiene o no impacto trascendente en las demás plazas. Hemos dicho que sería conveniente que existiera entre nosotros un análisis de ese pliego en torno a nuestro organismo representativo empresarial que es ANOET”.

Pero, un aficionado de a pie, se preguntará el por qué es importante la unión y reunión de los que verdaderamente mandan en esto cuando en otro sector paralelo de la cultura no se hace así… lo explica Simón. "En ANOET están los empresarios taurinos más importantes y experimentados del mundo y casi los únicos candidatos que pueda haber a este concurso. Esta decisión no se tomará de forma polémica, de manera contestataria, sino que es un legítimo posicionamiento profesional. Como haría cualquier sector de la sociedad. Esta reflexión era necesaria, coordinada con la reflexión de la Comunidad de Madrid para intercambiar la opinión para el bien de Las Ventas y, por ende, el bien de la Fiesta. Aquí, la Comunidad de Madrid ha actuado de forma totalmente paralela al sector, no ha consultado a ningún profesional de manera colectiva”. Y por eso el sector se reunirá para analizarlo.

Y prosigue el productor: "Si se tuvieran que tomar medidas a nivel de la construcción, de los taxis… te garantizo que no hay ningún gobierno que haga una ley sin consultar al propio sector y sin tomar en cuenta, por otro lado, qué es la esencia de aquello a lo que va a afectar. Este pliego no atiende a la esencia de la tauromaquia, que es arte y es cultura por ley, por su esencia y por su historia. Este pliego no es un pliego que toma la tauromaquia como arte y cultura, es estrictamente especulativo, estrictamente al alza, estrictamente una subasta. Esto nos obligaba a los empresarios a analizar conjuntamente qué es el pliego y qué es aconsejable para cada cual de nosotros, en el respeto de la libertad empresarial de cada uno”.

Y rubrica sus declaraciones a CULTORO señalando que "nunca hemos dicho que queríamos prohibir que se presente uno u otro, lo único que hemos dicho es que debido a las circunstancias, a la coyuntura y a la gravedad de la crisis de la Fiesta y debido también a la importancia que tiene la plaza de Madrid en la Fiesta respecto al futuro de ésta, es necesario hablar y comunicarnos. Esto es una actitud positiva, responsable por parte de los empresarios. No se trata de ir en contra de nadie, no se trata de crear polémica. Vamos a esperar a ver qué ocurre en la reunión. Con respecto a la junta directiva de ANOET yo tengo mis condiciones personales pero voy a esperar a reunirme con mis colegas para ver si coincidimos”, finaliza.

No hay comentarios: