El nuevo empresario de Las Ventas avanza sus planes para la plaza de toros más importante del mundo
Simón Casas, durante su intervención en un hotel madrileño - Maya Balanya |
ROSARIO PÉREZ Madrid
PRIMER DISCURSO DEL NUEVO EMPRESARIO
«Arte, belleza, cultura, pasión por la tauromaquia, en un momento además un poco complicado y conflictivo, de malos entendimientos... Es normal que a todo el mundo no el guste el arte del toreo, lo que no es normal es que no seamos capaces de defenderlo. Nuestro patrimonio es identidad, es historia y es un arte trascendental y mágico. Ahí están los valores fundamentales de la tauromaquia, la entrega, el animal respetado, la vida, la muerte, millones de espectadores, grandes artistas que a lo largo de los siglos, cada cual con su medio, han expresado la belleza y las emociones del toreo. No, no es normal que nos encontremos en una situación casi de debilidad frente al mundo. Hay solución fácil: comunicar el arte, la belleza, la cultura, la tauromaquia, donde hay dos actores y dos artistas, el toro y el toreo, y miles de artistas que son los espectadores.
Nuestra sociedad, la UTE Simón Casas y Nautalia, se ha marcado el objetivo de potenciar Las Ventas, como capital mundial del arte del toreo, hacer valer sus valores, no agachar la cabeza, poder hablar con políticos, intelectuales, con respeto siempre. En la tauromaquia todo el mundo no puede opinar lo mismo, hay que respetar todas las sensibilidades, pero los aficionados, que son el pueblo del toro, estamos todos en el mismo barco. Siendo respetuosos con cada opinión y sensibilidad, todos debemos poner a flote el barco de una de las artes más trascendentes que puede haber. La animalidad bien entendida y no el perrito o el gatito dominados; el toro con su bravura, el toro como símbolo histórico en cualquiera de sus civilizaciones, su potencia, procreatividad...
En esos veinte minutos que dura la faena ocurre un milagro: yo he visto en los ojos del toro, he observado, una mutación de la mirada impulsiva del toro a una mirada humana, y en los ojos del torero, algo de la animalidad. Este juego entre el animal y el toro es totalmente cultural, totalmente espiritual, totalente único. Luego vienen las corridas, la Feria de San Isidro, Otoño, vamos los bellos, los feos, los ricos, los pobres, las sombra, el sol, a unos les gusta más el toro y a otros el torero, pero no hay tauromaquia sin toro ni tauromaquia sin torero. El arte es un abanico abierto a todas la expresiones, a todos los gustos.
Nuestra llegada a Las Ventas significa buscar un consenso entre todos los ciudadanos del mundo del toro. Entre todo el pueblo del toro, con pasión, amor, respeto, por eso no dudaremos nucna en dialogar con todos los aficionados, hasta los más exigentes. Le pedimos con humildad a los aficionados tener diálogo. Agradezco a la Comunidad de Madrid que este conscurso haya sido transparente, ha ganado la mejor oferta en función de un pliego que podía gustar más o menos. Pero la garantía de transparencia obligaba a un aspecto subasta, la única manera de que haya transparencia abosoluta y total son las matemáticas. Tardé días en entender lo qeu pedía realmente el pliego, la Comunidad, y lo que pedía eran inversiones para la Escuela, para la programacón, para la comunicación. Nos reunimos con Rafael (Nautalia), cada cual con su especialidad y capacidad, nos juntamos, sumamos y contestamos a lo que pedía la Comunidad de Madrid.
Hemos invertido en comunicación, que debe salir de los caminos casi sin salida en los que se había metido, inadaptada a nuestra epoca, hemos invertido en la programación, a favor de los afcionados creando 10 por ciento de descuentos en los abonos de San Isidor y el veinte en Otoño. Algunas voces han dicho que dónde van esos con tanto dinero... Diré que hay dos tipos de dinero: el que se tira por la ventana y el que es una inversión a través de convicciones, de producir más volumen de negocio y por tanto de beneficios. Se han perdido en los últimos años como cien mil espectadores cada temporada entre abonos y entradas sueltas. Queremos recuperar esas cien mil entradas el próximo año, que a un promedio de cuarenta euros son cuatro millones. Perdón, pero es producción económica de tipo artístico».
«Hay que reivindicar un cambio de imagen. Hay que tomar conciencia de que si el arte del toreo ha pasado a Cultura y se ha salido de Interior debemos tener una conciencia artística y cultural al momento de producir la Fiesta de los toros. Es una mutación, pero lo vamos a conseguir. Sabemos que no va a ser fácil, que es un reto cargado de responsabilidad, pero lo asumimos, quería exponer este preámbulo con mi acento francés. Porque el arte del toreo no tiene fronteras».
«ZIDANE DEL TOREO»
Sobre un estrado, como si de un debate de investidura se tratase, Simón Casas, recién elegido empresario de Las Ventas para los próximos cuatro años a partir del 1 de noviembre, esgrimió en un apasionado discurso las líneas maestras de su próxima gestión. El llamado en la prensa francesa Zidane del toreo llega al club más grande de la tauromaquia, al Bernabéu de la Fiesta, donde se mezclan blancos, rojiblancos, azulgranas, verdiblancos...
DIÁLOGO
El productor francés, primer empresario extranjero en la historia de la Monumental, habló sin papeles, con su característico mensaje sobre el arte, pero profundizando aún más, en una especie de explosión interna ante la llamada de Las Ventas. «No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país», pronunció John F. Kennedy en su investidura de 1961, en uno de los discursos más populares de la historia. En cada palabra Casas trasladaba de manera ilusionante qué poder hacer por la Fiesta en un momento «especialmente delicado», aunque a la vez trasladando esa pregunta a profesionales, aficionados y prensa e incitando al diálogo con cada una de las partes. Más allá de avanzar los planes, que lógicamente están aún forjándose y de ilusiones que necesitan de un formato de carne y hueso. «Lo primero es trazar una estructura», subrayó.
POLÍTICOS
Se le preguntó sobre posibles encuentros con políticos no partidarios de primeras del ramo taurino. «Estoy acostumbrado a hablar con políticos. Le voy a pedir una cita personalmente a la alcaldesa de Madrid. No dudo de su ética, sí dudo de su información referente a la Fiesta, intentaré explicárselo con el máximo respeto. También me encantaría encontrarme al señor Iglesias y explicarle qué es el toreo. Nunca he rehuido del debate, todo lo contrario. Los empresarios tradicionales tienen tendencia nefasta a quedarse en la sombra. Yo voy a pedir cita a todos los políticos importantes que se han posicionado en contra, y lo haré con convicción y respeto. Apuesto a que alguno de ellos lo voy a convencer. Estoy esperando a portagayola al señor Iglesias», dijo sonriente.
OBJETIVOS
«Recuperar de aquí a 2020 los espectadores perdidos, incluso ampliarlos. Queremos que se entienda que Madrid representa al mundo entero de nuestra época y que llene de satisfacción a todos los aficionados, por muy exigentes que sean. Las Ventas debe ser el escaparate más brillante de la Fiesta y un centro cultural, ya que la Tauromaquia es cultura».
PROGRAMACIÓN
«No es crítica: antes en San Isidro había seis o siete carteles rematados. Nosotros queremos duplicar al menos. Lógicamente es necesario dar cabida a los emergentes, pero queremos el doble contenido cualitativo en efecto de anuncio, como en todos los espectáculos para que motive al público. Por lo tanto, aumentaremos la calidad. También queremos recuperar la Feria de Otoño, con dos patas: un primer fin de semana torista, con corrida concurso, duelo de ganaderías o concurso de cuadra de caballos, y un segundo en el que intentaremos que vuelvan las figuras. Creo que no es tan complicado...»
«Fuera de ferias, también queremos hacer carteles muy fuertes. Evidentemente tendremos que contar con la motivación de las figuras, pero me han transmitido su apoyo, al igual que ganaderos. Ello son capaces de apretarse los machos y también es su responsabilidad apoyar la Fiesta y dar dinamismo a al primera plaza del mundo. Algunos ya se han declarado a favor y lo agradezco. Quiero que vuelva la gente a la plaza, que haya más españoles que chinos, ¡aunque también a los chinos!»
JOSÉ TOMÁS
«Claro que sueño con que José Tomás esté en Las Ventas. Lo único que puedo decir es que tengo el honor y observo que es de los empresarios con los que más ha toreado. Estoy a su disposición, pero sé por experiencia que la mejor manera de contratar a José Tomás es tener sus proyectos callados».
CAMPO
«Desde que hemos empezado, los ganaderos nos han manifestado su deseo de acompañarnos en este proyecto para potenciar Las Ventas y proteger la Fiesta en momentos de crisis. Ampliamos el equipo de veedores.Los ganaderos estrella nos han dicho: aquí está la finca, las corridas. Y hemos dicho: una no, dos. El que diga que hay más toros en las toristas que en las comerciales, término que hay que cambiar, se equivoca. La genética no es una ciencia exacta. El que me diga: aquí están los toros buenos, le hago un talón (bromea)».
NOVILLADAS Y BECA DE FUTURO
«Me parece insensato en inhumano que los novilleros tengan que debutar en Madrid con novilladas con más trapío que algunas corridas de toros y sobre el papel con no toda la calidad deseable. Claro, eso cuesta dinero, pero vamos a intentar mejorarlo. Es injusto que haya más novilleros heridos que matadores, y por supuesto no digo que quiera que cojan a los matadores, pero sí que hay que ser coherentes con las novilladas que se echan. Además, crearemos uan beca de futuro para el mejor novillero de la Escuela y garantizarla quince novilladas cuando debuten para que el paro no sea su salida».
SUS OTRAS PLAZAS
«Pregunte al señor de Zara si es problema llevar miles y miles de boutiques. Para el trabajo de producción de Nimes trabajo y pienso en Madrid. Llevar Madrid y más plazas, y quién sabe si alguna otra, no es problema alguno. Cuanto más, mejor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario