miércoles, 5 de octubre de 2016

El TC aún no ha debatido la ponencia favorable a levantar la prohibición taurina en Cataluña

El asunto sobre el recurso de inconstitucionalidad figura en el orden del día del Pleno de esta semana, pero todavía no se ha abordado y, por lo tanto, no se ha votado  
Ültima tarde de toros en Barcelona
Ültima tarde de toros en Barcelona - INÉS BAUCELLS


N. VILLANUEVA/R. PÉREZ Madrid

La polémica por la prohibición de los toros en Cataluña se extiende como la alargada sombra de un ciprés. Seis años después de que el Grupo Popular en el Senado presentara un recurso de inconstitucionalidad por la abolición de los festejos taurinos, el Tribunal Constitucional, por fin, lleva este asunto en el orden del día del Pleno que se celebra esta semana.

Según ha podido saber ABC, la ponencia de la magistrada Encarnación Roca es favorable a que se levante la prohibición taurina al considerar que la que la regulación de la Fiesta no es competencia del Estado, al tratarse la tauromaquia de un patrimonio cultural común.

El artículo 149 de la Carta Magna señala en su punto uno: «El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1ª) la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales; 13ª) bases y coordinación de la planificación de la actividad económica; 28ª) defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación, museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las comunidades autónomas». Y en el siguiente: «Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas».

Fuentes del órgano de garantías aseguraron que los magistrados todavía no han abordado la ponencia de Roca, que, como adelantó ABC, figura en el orden del día de este Pleno que termina mañana jueves. Si finalmente no se estudiara el asunto, pasaría al siguiente Pleno, ya dentro de quince días.

No obstante, las expectativas e intereses que hay puestos en este asunto son tales que en las últimas horas se ha difundido el falso rumor de que el Pleno ya ha votado y avalado levantar la prohibición, algo que no es cierto.

Según el recurso -firmado por 50 senadores-, la prohibición catalana vulneró la Constitución porque iba más allá de lo que le permitía el decreto de transferencias a las Comunidades Autónomas en materia de espectáculos. El decreto permitía a las CCAA la regulación de los mismos, pero no la capacidad de prohibirlos. «Se infringen artículos como el acceso a la libertad de todos los españoles, a las manifestaciones culturales, es decir, a la creación artística, y a la libertad del empresariado. Y lo más importante es que en todos los decretos de transferencias de la Administración Central a las Administraciones Autonómicas sobre competencias en materias de espectáculos se habla de las facultades en cuanto a regulación, promoción u ordenación, pero en ningún caso de prohibición», argumentaron los populares entonces.

No hay comentarios: