viernes, 21 de octubre de 2016

Morante de la Puebla: «Han usado los toros como arma política del antiespañolismo»


Matilla, Ponce, Padilla y todo el planeta taurino celebran la victoria pero reconocen que la batalla será ardua 

Matilla, Morante, Ponce y Padilla
Matilla, Morante, Ponce y Padilla - ABC

R. PÉREZ/N. VILLANUEVA Madrid

Antonio Matilla: «Soñaba con la libertad, aunque aún queda camino... Ojalá llegue, pero no será nada fácil».

Morante de la Puebla: «Por fin llegó la justicia. Más vale tarde que nunca. Estamos contentos porque creo que se hace justicia, sabemos que el panorama político y social es complicado, se ha atacado mucho a los toros como un arma política del antiespañolismo. Ojalá pueda torear allí: sé que no será fácil porque están acostumbrados a hacer lo que les da la gana. Esperemos que el gobierno español ponga todos los efectivos para que se cumpla la ley. La intención de los taurinos no es de herir sensibilidades. Simplemente, digámoslo vulgarmente, hacemos nuestro trabajo, un trabajo muy digno, de tradición y que no he inventado yo: desde que nací lo he he vidido y me he enamorado y lo he ejercido con mucho orgullo. Cuando yo empecé a querer ser torero, era algo grandioso y esto con el tiempo se ha ido politizando y manipulando mucho porque el discurso animalista es muy fácil de comprar. Pero toda la carne que se come y todos los alimentos que se comen vienen de un sufrimiento animal inevitable».

Enrique Ponce: «Es un día de felicidad, el día que estábamos esperando. La primera sensación es de libertad, de poder ejercer libremente mi profesión y lo que soy y poderlo hacer también en Cataluña, que forma parte de España. Era una sinrazón, pero afortunadamente ha vuelto el sentido común y con la sentencia del TC se aprueba que los toros pueden volver a Cataluña. Es un día muy bonito para los aficionados y el toreo. De alguna manera, uno se siente más libre y no con tanta prohibición. Me encantaría torear allí. Lo primero que he imaginado al enterarme de la noticia es que hacía el paseíllo en la Monumental. Es un paso importante. Hay que aprovechar este momento para que la empresa de Barcelona tire hacia delante y no lo dejemos en stand by, que haya una reacción lo más pronta posible. Algo fundamental es que frenará otros ataques. Se ve que lo que se hizo en Cataluña estaba fuera de la ley, y eso es un toque de atención a otras comunidades para que no hagan lo mismo. Además, coincide con la noticia de Bogotá, por lo que una doble alegría. Ante posibles ataques políticos, que son quienes realmente hacen daño, pues los antis no cierran una plaza, espero que con este fallo nos blinde. Es una batalla ganada. Que quede claro que los toros son parte de la cultura de España».

Juan José Padilla: «Es un día grande para la tauromaquia, pero todavía hay que seguir luchando. Supondrá una oportunidad para volver a tener una apertura de la Monumental, que puedan disfrutar los aficionados de Cataluña y del mundo entero».

Salvador Boix: «Hemos vivido seis años en la ilegalidad y las víctimas son aficionados y profesionales».

Joaquín Moeckel: «Esto ha sido la crónica de una muerte anunciada. Eso sí, con un plazo para expirar algo largo. El Tribunal ha tardado en exceso en resolver, pero con el mismo exceso actuó la Generalitat en el ejercicio de las competencias autonómicas, pues como presumíamos algunos invade las competencias que la Constitución Española (149.2) otorga al Estado».

Carlos Núñez (presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia): «Con esta restitución de derechos en Cataluña, el mundo del toro continuará trabajando para que puedan celebrarse corridas de toros en esa comunidad y para que los aficionados puedan volver a asistir a un espectáculo legal, los toreros puedan ejercer su profesión, los empresarios puedan desarrollar su actividad y los ganaderos puedan lidiar sus toros en Cataluña. En definitiva, el mundo del toro puede ejercer su derecho a la libertad».

No hay comentarios: