lunes, 16 de enero de 2017

Cientos de salmantinos rindieron homenaje a Julio Robles


Ofrenda floral en XVI aniversario de la muerte del torero 

Alfonso Fernández Mañueco posa junto al monumento a Julio Robles tras la ofrenda floral
Alfonso Fernández Mañueco posa junto al monumento a Julio Robles tras la ofrenda floral - Efe
 
ABC.ES Salamanca

Centenares de salmantinos, más de doscientas personas según la organización, han participado en el tradicional homenaje al matador de toros Julio Robles, cuando se cumplen dieciséis años de su muerte.

Junto a los familiares del torero han estado en el homenaje el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el que fuera picador con el diestro salmantino, José Luis Mozo, y el presidente de las Federación de Peñas Taurinas, Luciano Sánchez.

El acto de homenaje ha tenido el momento más emotivo en la colocación de un ramo de flores junto a la escultura del diestro, obra del artista Salvador Amaya, y que está situada cerca de la de los toreros salmantinos El Niño de la Capea y Santiago Martín «El Viti», en el entorno de la Plaza de Toros de Salamanca.

En su intervención, el regidor salmantino ha defendido la tauromaquia; y además de la ofrenda floral, y como en años anteriores, la Banda Municipal de Música ha interpretado siete pasodobles taurinos en memoria al matador de toros, además de temas como «El Arte en el cielo», «A la memoria de Julio Robles» y «Compás de Verónicas».

Además, Maxi Pérez ofreció una exitosa conferencia en el Teatro Liceo para contar sus recuerdos de quien fue su torero predilecto en sus años de juventud.

Julio Robles vistió por primera vez de luces en el municipio salmantino de Villavieja de Yeltes en 1968, aunque tuvieron que pasar otros dos años hasta que debutara con picadores, en la Plaza de Toros de Lérida. Se presentó en Madrid el 10 de junio de 1972 junto a Angelete y al torero salmantino El Niño de la Capea, con toros de Juan Pedro Domecq.

Falleció el domingo 14 de enero de 2001 en la clínica de la Santísima Trinidad de Salamanca a los 49 años, tras haber sido operado de urgencia apenas veinticuatro horas antes, a causa de una perforación intestinal.

No hay comentarios: