miércoles, 18 de enero de 2017

El alcalde de San Sebastián reconoce que habrá corridas de toros en verano


Eneko Goia explica que la consulta taurina no podrá realizarse antes de mayo o junio 

José Tomás, el pasado agosto en Illumbe
 José Tomás, el pasado agosto en Illumbe - Efe

ABC.ES San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reconocido que la consulta sobre los toros no podrá realizarse antes de «mayo o junio» por lo que «no habría un plazo razonable» para acogerse al resultado de ese referéndum y negar la posibilidad de celebrar festejos taurinos durante la Semana Grande.

Goia se ha referido a la decisión del Gobierno, al que el consistorio donostiarra solicitó autorización para llevar a cabo un referéndum sobre toros en la capital guipuzcoana, de ampliar mes y medio el plazo para contestar a esta petición.

La respuesta del Ejecutivo se situaría a mediados de marzo, lo que impide que la consulta se lleve a cabo el 19 de febrero como había convocado el Ayuntamiento.

El primer edil ha indicado que la fecha para esa consulta se había elegido porque daba la posibilidad de responder a la empresa que habitualmente solicita la organización de los festejos para la próxima Semana Grande «dentro de un plazo razonable».

Actividad legal

Sin embargo, con este retraso la consulta se pospondría «a mayo o junio», con lo que no se podría aplicar el resultado para la próxima temporada de verano porque no hay plazo para responder a los organizadores.

«Si hay una solicitud en este sentido para una actividad que es legal», ha subrayado el alcalde donostiarra, «no hay otra opción que contestar en un periodo razonable».

Esta respuesta solo puede ser negativa si los resultados de la consulta así lo dictan porque «lo demás es imponer una consideración ideológica» y el consistorio donostiarra «se atiene a la legalidad», ha subrayado.

Goia ha explicado que la aplicación de la Ley Municipal vasca no implicará cambios sustanciales en este caso ya que la consulta abarca todos los términos municipales de la ciudad por lo que es preceptiva la autorización del Consejo de Ministros.

No hay comentarios: