lunes, 16 de enero de 2017

El torero José Tomás inspira el comienzo de la Vuelta Ciclista desde Nimes


El director de la Vuelta a España se enamoró de la ciudad francesa durante la histórica jornada del diestro en el coliseo galo

 José Tomás, en el paseíllo de su triunfal jornada en Nimes
José Tomás, en el paseíllo de su triunfal jornada en Nimes - Efe
 
ABC.ES Madrid

Todo comenzó en septiembre de 2012, concretamente el día 16. Aquel domingo en Nimes se respiraba más ambiente taurino que nunca. Se anunciabaJosé Tomás con seis toros en el coliseo galo, en una jornada para la historia: once orejas y un rabo simbólico, el indulto de un parladé, la verdad tomista en carne y hueso.

Su encerrona francesa había provocado la peregrinación de aficionados de todas las partes del mundo, muchísimos de nuestro país, entre ellos Javier Guillén, director de la Vuelta a España, fascinado con aquella bella ciudad y las querencias españolas de los nimeños.

Las conversaciones para que la ciudad del sur francés lance la próxima edición de la ronda española fueron favorecidas por el torero José Tomás, gran aficionado al ciclismo y muy unido a la localidad taurina. La figura de Galapagar ya conversó con los organizadores de la Vuelta para una etapa con final en el puerto de Peñas Blancas, junto a la localidad malagueña de Estepona, donde el maestro reside.

«No hay duda, la Vuelta 2017 saldrá de Nimes, es un escenario magnífico y estamos encantados, nos hace mucha ilusión», celebró en su momento Javier Guillén, director de la carrera. «Hemos venido a buscar esta ciudad por su arte, su música, la tauromaquia y todas esas similitudes que nos unen», dijo entonces Guillén en la ciudad del sur francés.

Esta semana, durante la presentación en Madrid, Guillén se mostró especialmente ilusionado con la primera salida de la Vuelta en Francia, «desde la romana, flamenca y taurina Nimes», ciudad que le cautivó con motivo de la citada corrida de toros. «Con la salida en Nimes se internacionaliza más la Vuelta. Es un escenario de calidad, que tiene cercanía con España, con el que me identifico. Me hace una ilusión especial que la Vuelta salga de allí».

El primer teniente alcalde de Nimes, Franck Proust, se mostró muy contento después de que la Vuelta a España haya elegido a la ciudad francesa como punto de salida para su 72º edición.

«Estoy muy feliz de estar aquí, en Madrid. Les felicito por el hecho de haber elegido a nuestra ciudad para la salida. Sin Javier Guillén, director de La Vuelta, no estaríamos aquí», comentó
«Gracias a su iniciativa, Nimes será la primera ciudad de Francia que acoja una etapa de la Vuelta a España. Gracias por este honor. Nimes será la capital del ciclismo durante un fin de semana entero.
Esto no es por casualidad para nada», añadió Proust, que desveló «un secreto» al asegurar que Guillén se enamoró de Nimes en 2012 gracias a una invitación de José Tomás. Este año la Vuelta a España será más torera que nunca, inspirada por el diestro de Galapagar.

No hay comentarios: