viernes, 27 de enero de 2017

Indulto del merideño José Antonio Salas y una oreja para Ortega


Novillada de Feria este Jueves 26/1: tres orejas. Foto: JCepeda

por: Jorge Cepeda 


Se realizó el primer festejo taurino de la LIII Feria de San Sebastián en San Cristóbal, programado por un grupo de aficionados entre quienes se encontraban personajes del sector taurino y médicos aficionados; la novillada con picadores fue con entrada gratis para la concurrencia; sin embargo, con la novedad, en esta plaza andina, de prohibir la entrada a los menores de 18 años de edad.

Se lidiaron novillos de Rancho Grande, El Prado, Juan Campolargo y el Palmar de La Sierra. Hubo cerca de un cuarto de entrada general, con tiempo fresco y amagos de precipitaciones; pésimo el drenaje del ruedo por la fuerte lluvia caída en horas de la mañana.

Actuaron siete novilleros donde se destacó el tercero de la tarde lidiado por el merideño José Salas que fue indultado de nombre Carpintero con el número 155 y de 330 kilos perteneciente a Rancho Grande. Además, destacó el joven bionalista Jonathan Ortega a quien le dieron una merecida oreja.

Abrió el festejo Juan Gómez, el más antiguo; le correspondió uno de Rancho Grande, flojo de remos al que le realizó un quite para robar las primeras palmas. Con muleta gustó a pesar que le dio muletazos a media altura por las condiciones del ejemplar; despachó de dos pinchazos y oyó palmas.

Anyinson Vanegas, actuó con un novillo de "El Palmar de la Sierra", del buen amigo de la Escuela Taurina de esta ciudad: César Faraco: Don Miguel Rosales; le lanceó bien llamándolo a los medios y rematando con media. Se lució con dos pares de banderillas y a la muleta, le dio doblones para ahormarle la embestida, pero novillo gazapón que le dejó robarle algunos derechazos y más nada, despachando de entera que cayó contraria y caída. Palmas y vuelta.

José Antonio Salas, su novillo de Rancho Grande, fue pequeño y noble, donde le dio derechazos dejándole la muleta en la cara en los medios para oír música y los óles del cotarro; novillo que repetía y repetía y donde el merideño estuvo a gusto con una faena variada, brindada a Manolo Vanegas y Enrique Colombo. El público pidió indulto y fue otorgado para recibir dos orejas simbólicas.

Chico Paredes, su toro fue el más grande del festejo, berrendo chorreado de El Prado. El novillo desarrolló sentido y no le dejó al merideño colocarse y le hizo pasar amarguras; aún debe formarse en las técnicas del toreo; despachó de varios intentos. Tras dos avisos.

Joselito Vásquez: Con su novillo estuvo bien con dos pares de rehiletes. A la muleta el astado, le llegó con poco recorrido calamocheando y sus muletazos no tuvieron continuidad. Despachó de espadazo y saludó desde el tercio.

Jonathan Ortega, estuvo voluntarioso ante un novillo de buen son que le dejó estar bien con muletazos largos y de mando; lo pasaportó de estocada entera y efectiva para que le otorgaran una merecida oreja.

Cerró el festejo el joven taribero, Reinaldo Gil “El Tariba". Joven con muchas ganas de triunfar y su entrega le valió para una peligrosa voltereta cuando ejecutaba un par de banderillas; con muleta estuvo a gusto sin dejar que el novillo se le fuera; Gil le logró hilvanar una faena a base de derechazos que hicieron que el público se le entregara y le corearan al son de la música. Fue errático con la espada y perdió un posible trofeo. Palmas

Ficha del Festejo

La novillada inició a las 4:40 p.m.

LIII Feria Internacional de San Sebastián
Plaza Monumental de Pueblo Nuevo

Jueves 26 de Enero de 2017
Novillada con Picadores

Entrada Gratis. Tarde fresca.

Se lidiaron novillos de Rancho Grande, El Prado, Campolargo y Palmar de La Sierra. Destacando el tercero que fue indultado de Rancho Grande.

Actuantes :

Juan Gómez (palmas)

Anyinson Vanegas (vuelta)

José Antonio Salas (dos orejas simbólicas tras indulto).

Chico Paredes (dos avisos).

Joselito Vásquez (saludos desde el tercio tras aviso).

Jonathan Ortega (oreja).

Reinaldo Gil “El Táriba". (palmas).

No hay comentarios: