sábado, 28 de enero de 2017

Mari Paz Vega sale a hombros en la primera de feria

Cristóbal Pardo corta una meritoria oreja. Foto: Comana

por: Víctor Ramírez “Vitico”

Mari Paz Vega ha salido a hombros en la primera corrida de la feria internacional de San Sebastián, en tarde donde destaco el colombiano Cristóbal Pardo, que paseo una oreja. Los toros de Juan Campolargo, bien presentados, dieron buen juego en líneas generales.

Mari Paz Vega ha estado bien con el primero de la tarde, al que toreó con temple y suavidad en varias series de muletazos vibrantes, destacando sobre todo con la mano izquierda, Oficio y valor de la española que perdió una oreja al fallar con la espada. Toreó de forma estupenda a la verónica al cuarto en lances templados, ligados y emotivos. Con la muleta, Mari Paz estuvo animosa ante un toro encastado, al que toreó con vibración. Por momentos la raza del toro estuvo por encima de la torero, que al no rematar en ocasiones los muletazos, quedaba descolocada y el astado le hacía hilo. Varios naturales fueron buenos de verdad, por lo que tras pinchazo y estocada le concedieron las dos orejas. Al encastado toro le dieron la vuelta al ruedo.

Buena impresión dejo el colombiano Cristóbal Pardo, en su presentación en Venezuela. Con su primero, el diestro del hermano país cuajó varios muletazos largo, templados y con gusto. Se le nota toreado al neogranadino, que destacó en varios naturales. Estocada baja y descabello, para escuchar palmas. El quinto fue un toro deslucido, que peleó mal en varas, manseando y escupiéndose. Pardo se dobló poderoso con él, pero cuajarle era misión imposible, pues el animal, suelto y manso, no le facilitó la labor. Pero el momento cumbre de Pardo fue la ejecución de la estocada. El torero se perfiló en corto, echó abajo la muleta con lentitud, cruzó con rectitud y cobró una excepcional estocada en todo lo alto, e hizo bueno el viejo adagio de que una buena estocada bien vale una oreja.

César Vanegas estuvo voluntarioso con el tercero, un toro deslucido que no le facilitó las cosas. Banderilleó con ganas y no pudo pasar de los apuntes con la muleta. Ante el sexto, Vanegas salió arrancado, lanceando bien a la verónica, banderilleando con gallardía. El toro cambió totalmente al principio de la faena, pegando dos arreones al torero, que desconcertado, se lo quitó de encima como pudo. Tras unas series discretas, Vanegas terminó confiándose y corriendo la mano en dos buenas tandas con la mano derecha. Méritos que quedaron sin premio tras pinchar tres veces.

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de toros de San Cristóbal

Viernes 27 de enero.

Primera corrida de feria. Un cuarto de entrada en tarde fresca.

Toros de Juan Campolargo, bien presentados en conjunto, encastados y con movilidad. Noble y con clase el primero, soso y noble el segundo. Deslucido el tercero. Bravo y encastado el cuarto, “Tramposo”, número 37, colorado, premiado con la vuelta al ruedo. Manso y rajado el quinto. Encastado el sexto.

Pesos: 440, 450, 460, 440, 460 y 445 kilos.

Mari Paz Vega, de fucsia y oro: Palmas y dos orejas. Salió a hombros.

Cristóbal Pardo, de berenjena y oro: Palmas y oreja.

César Vanegas, de negro y oro: Silencio y silencio.

La corrida comenzó con quince minutos de retraso. En las cuadrillas destacaron en la brega José Linares “El Yoni” y Mauro David Pereira. En varas René Quintana.

No hay comentarios: