jueves, 9 de febrero de 2017

‘Confirmar en la México es mucho más que un sueño’

Ureña confirma alternativa el domingo  

‘México me acogió en la época más difícil de mi trayectoria; por eso estoy feliz de por fin poder confirmar en Insurgentes’

‘Aquellos años me enseñaron a vivir de otra manera, que la vida hay que vivirla como viene, no como uno quiere. México me lo enseñó todo’

‘El toro mexicano no es nada fácil, es muy exigente, a pesar de lo que muchas personas piensan’

Instantes de meditación I PRENSA PACO UREÑA

MARIBEL PÉREZ > Madrid

Fue el país que le dio cobijo cuando tenía que emigrar a tierras lejanas para poder torear. Aromas del recuerdo de México le traen a la memoria aquellos años, ahora cuando vuela hacia tierras aztecas para por fin confirmar su alternativa en Insurgentes. ‘Un sueño’ que se hará realidad este domingo, después de once temporadas como matador. En las horas previas de tan crucial compromiso, Paco Ureña reflexiona sobre sus sensaciones antes de confirmar su doctorado ante toros de Barralva.

MUNDOTORO: A lo largo de tu trayectoria, hiciste incursiones puntuales en México, por ejemplo, el año pasado en Aguascalientes. ¿Qué significa para Ureña esta esperada confirmación en Insurgentes?

Paco Ureña, en la intimidad antes de torear I PRENSA PACO UREÑA
PACO UREÑA: ‘Es más que un sueño, porque México ha sido un país que la época más difícil de mi trayectoria siempre me acogió. Pasé mucho tiempo allí. Por eso, con el paso de los años, verme anunciado en la Monumental es un verdadero sueño’.

MT: Esta confirmación confirma los frutos que recogiste en las últimas temporadas. ¿Lo ves como una recompensa? 

UREÑA: ‘Lo veo como un paso más en el camino que me he marcado en mi trayectoria. Afortunadamente, las cosas van saliendo poco a poco y sin duda, es un paso más’.

Ureña, frente al espejo I PRENSA PACO UREÑA
MT: ¿Cómo te imaginas el paseíllo y ese día en la Plaza más importante de México? 

UREÑA: ‘No me suelo imaginar muchas cosas cuando voy a torear, porque esta profesión es tan bonita y tan especial que nunca se sabe lo que va a pasar. Pero sí que pienso mucho en los recuerdos que he vivido allí, porque fue en la época que más complicada estaba mi situación profesional. Recuerdo todas aquellas vivencias que México me ha enseñado y me trae esos recuerdos. Por eso estoy muy contento de poder estar ahí este domingo.’

MUNDOTORO: ¿Qué te aportaron aquellos años en México?

UREÑA: ‘Me enseñaron a vivir de otra manera, que la vida hay que vivirla como viene, no como uno quiere muchas veces. A aprender a vivir y a ver las cosas desde otro prisma, más despacito. Las cosas llegan en su momento, cuando tienen que llegar. Para mí ese país me lo enseñó todo. Porque en mi larga trayectoria como matador, y hasta que mi nombre empezó a salir un poco más, en todos aquellos años, toreeé en seis o siete pueblos de México. Conozco bien el país porque pasé mucho tiempo allí’.

MT: Lidiarás toros de Barralva en un cartel junto a Arturo Saldívar y Sergio Flores. ¿El toro mexicano se acopla más a tu concepto?

UREÑA: ‘El toro mexicano no es nada fácil, es muy exigente, a pesar de lo que muchas personas piensan. Es un toro muy exigente que cuando embiste y te regala esas embestidas, para mí son las mejores del mundo, pero para mí no es un toro fácil. Espero tener la capacidad de poder acoplarme a sus embestidas, que son muy especiales, porque embiste de una manera especial y muy característica. Ojalá que ese día pueda entender a mi lote’.
 
MT: Después de la Plaza México, ¿harás alguna otra incursión en el país?

UREÑA: ‘De momento no. Todas las ferias de México ya están finalizando, quitando las de finales de febrero y están los carteles hechos. Pero espero que la Plaza México pueda abrime un poco más de camino y que vaya marcando el camino para otros años’.

MT: En España arrancarás la temporada fuerte en Vistalegre, en donde por cierto harás tu debut…

UREÑA: ‘Así es. Dios mediante, Si Dios quiere torearemos el 25 de febrero en Vistalegre. Creo que es un cartel muy bonito e interesante y es una plaza que me hace muchísima ilusion poder debutar en ella.’

MT: Y, ¿cómo ves la inminente temporada 2017?

UREÑA: ‘Queda poco para que empiece. Pero siempre lo he dicho, que hasta que no llega octubre, la temporada es una incertidumbre. Intento ir día a día y labrar mi camino con los motivos que vaya dando en ese día a día. Empezaré en Vistalegre, pero hasta que no llega octubre no se puede hacer un balance’.

No hay comentarios: