jueves, 16 de febrero de 2017

La Fundación del Toro busca «adaptar el discurso taurino a la sociedad del siglo XXI»


Encuentro en Salamanca con toreros, ganaderos, empresarios y aficionados 

El torero Juan Diego y Soriano, abogado de la Fundación
El torero Juan Diego y Soriano, abogado de la Fundación - I. Permuy
 
ABC.ES Madrid

El director general de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), Borja Cardelús, ha asegurado en Salamanca que uno de los objetivos de esta entidad pasa por retomar espacios en la sociedad civil y para ello se ha referido a la recién constituida red de asociaciones taurinas en la universidad española.
En declaraciones a Efe, previas a la reunión que ha celebrado la FTL en la capital salmantina, Cardelús ha resaltado que la fundación, que el próximo junio cumplirá sus primeros dos años de existencia, continuará a lo largo este 2017 con la defensa jurídica de toda la tauromaquia.

La entidad tiene además como hito la puesta en marcha de «un plan estratégico de la tauromaquia», para lo cual han diseñado diversas actividades entre las que ha incluido como «la más importante» la de «retomar espacios en la sociedad civil».

De ahí que se haya lanzado «un proyecto muy ambicioso» que consiste en «crear una red de asociaciones taurinas en la universidad española» con la intención de que en la mayoría de las facultades haya agrupaciones de este tipo.

El encuentro que ha mantenido la Fundación en Salamanca se ha enmarcado dentro de los organizados con el objetivo de toreros, ganaderos, empresarios y aficionados planteen ideas y propuestas, y expresen su opinión sobre los proyectos que se pretenden desarrollar.

De ahí que el presidente de la Unión de Toreros y patrono de la FTL, Juan Diego, ha justificado la creación de la Fundación para «salvar algo que forma parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra vida, bien sea como profesional o como disfrute de aficionado», en alusión a la tauromaquia.

El ADN del toro bravo

El matador de toros ha atribuido la situación actual del mundo del toro al «marco político, al ataque animalista desmesurado apoyado en la permisividad y a unas nuevas leyes del bienestar animal que nada tienen que ver con el ADN del toro bravo».

No obstante, ha deparado en que la tauromaquia «no había tomado consciencia ni de su situación, ni de una relativa desconexión con la sociedad del siglo XXI».

Una idea en la que ha insistido Cardelús poniendo de manifiesto que se ha cedido mucho terreno pero se ha mostrado convencido que el mundo del toro «sabrá volver a conectar con la sociedad y ésta lo hará con la tauromaquia». Para ello ha considerado que hay que explicarla consciente de que no se ha sabido adaptar el discurso a la sociedad del siglo XXI.

«Tenemos que ser capaces de elaborar un discurso que sepa explicar a las capas urbanas de jóvenes qué es la tauromaquia. Aún se les puede captar porque es un espectáculo maravilloso y único en el mundo», ha apostillado.

En este sentido, Juan Diego ha subrayado que cuando han empezado a comunicarse con esa parte de la sociedad «los primeros abonos de las ferias que se acaban son los jóvenes», al tiempo que ha hecho hincapié en que «una gran base de la fundación son los jóvenes que creen en este espectáculo».

De hecho, la mitad de las personas que integra el Club de Amigos de la FTL «son menores de 26 años», ha concluido Cardelús.

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