jueves, 2 de febrero de 2017

‘Los taurinos pasaron de lícitos protagonistas a delincuentes’

 'La sentencia hay que acatarla', Negret 

Hay un antecedente positivo: el matrimonio homosexual en 2011. Porque reitera que quien debe regular es el Congreso. Y porque al referirse al alcance de ese precedente, una minoria a la que proteger, también nos refiere ahora como una minoría a proteger


Vista de la ‘Santamaría’ en su reapertura I MUNDOTORO
 
MUNDOTORO > Madrid

La decisión de la Corte, como todas las decisiones de la Justicia son para acatarlas. No podemos celebrar unos fallos y obviar otros. Mi país no es una democracia tropical y debe respetar las decisiones. Pero claro que hay que analizar a fondo la sentencia y la decisión‘. Habla Felipe Negret, abogado y gran responsable de la vuelta de los toros a Bogotá por su trabajo en la vía jurídica. Él muestra en Mundotoro su visión de la problemática existente en Colombia a raíz del último pronunciamiento de la Corte Constitucional en relación a los toros en el país.

Asegura, de primeras, que ‘esta decisión no me sorprende, porque ya vosotros, Mundotoro, advertíais desde octubre-noviembre que el enemigo seguía ahí, que la culebra estaba viva [sic]. Pero esto no solo va para la Fiesta taurina; es una tendencia: atacar la cultura para ir más allá y atacar las libertades. Fueron muy hábiles porque tramitaron la Ley 1774/2016, en la que penalizan el maltrato animal‘.

Sin embargo, se apoya en la experiencia y el estudio previo como elementos de contrapeso, ‘en el estudio de constitucionalidad de esa ley, el propio Fiscal General de la Nación reconoció que había que declarar inexequible [NDR irrealizable] toda la ley porque estaba llegando a un ‘populismo punitivo’. Pensemos que si hoy ya no hay sitio en las cárceles para todos, imaginemos ahora, ampliando los tipos de maltrato animal‘.


Interior de la Corte Constitucional de Colombia I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1
‘La Corte Constitucional le da dos años al Congreso. Y le está diciendo ‘les di una orden como poder Legislativo para que regulen las conductas que pueden inferir dolor al animal, no en el camino de la prohibición, sino para armonizar textos en la Constitución, entre la protección de animales y la protección de cultura’. Como hombre de Derecho que es, Negret marca ese camino desde la jurisprudencia: ‘Hay un antecedente positivo: el matrimonio homosexual en 2011‘. ¿Por qué?, le preguntamos: ‘Porque reitera que quien debe regular es el Congreso. Y porque al referirse al alcance de ese precedente, una minoria a la que proteger, también nos refiere ahora como una minoría a proteger. No está haciendo nada distinto a lo que le corresponde; la Corte no puede legislar‘.

Tocará debatir, pelear con argumentos en una arena que al toreo le suele pesar: la legislativa. No obstante, Felipe Negret parece tranquilo en este punto: ‘El debate en el Congreso no me preocupa, pero no debe concurrir el empresario. Deben presentarse ganaderos, toreros y aficionados. No se está defendiendo un negocio, o no se debería, sino que estamos defendiendo libertades y derechos. No podemos permitir que la intolerancia borre derechos‘.

‘Contra los toros, los gallos… y quizás también contra equitación y pesca’


Es preocupante que algunos medios de comunicación entiendan que el tema es contra los toros -prosigue-. Va también de peleas de gallos, corralejas… y podría extenderse a la equitación, la pesca… si entendemos todo como maltrato animal. Veo que este medio, Mundotoro, tanto en editoriales como en entrevistas, se ha quedado solo en la defensa porque advierte de los enemigos que tenemos. Y no podemos tener enemigos dentro de la casa. Es el momento de unirnos, pues lo que pasa en Colombia puede extenderse a los otros países‘.

Sobre los plazos a seguir a partir de ahora pide ‘primero terminar la temporada bogotana y colombiana. Y luego se debe insistir para que la ciudad -de Bogotáabra la licitación para dos años. Y esperar la discusión en el Congreso a partir del 20 de marzo, cuando se inicien las sesiones ordinarias‘.

No hay comentarios: