jueves, 16 de febrero de 2017

Victorino Martín: «Recibir un premio en Italia refleja que la Fiesta no tiene fronteras»


El ganadero, distinguido con el trofeo Ópera Taurina del club italiano, anima a «comunicar la cultura del toro si complejos» 

Victorino Martín, con la directiva del Club Taurino Italiano
Victorino Martín, con la directiva del Club Taurino Italiano - ABC
 
ABC.ES Madrid

El ganadero Victorino Martín ha recibido el galardón Ópera Taurina del Club Taurino Italiano en la ciudad de Turín, tras haber estado en las ciudades de Siena y Florencia compartiendo también allí unas jornadas taurinas con los aficionados de dicha asociación.

El Club Taurino Italiano ha querido otorgar su Ópera Taurina (un minotauro en bronce creado por el artista florentino Silvano Porcinai) a la dinastía de Victorino Martín, como ejemplo de familia dedicada a la crianza del toro bravo y en la defensa de la autenticidad de la Fiesta durante más de medio siglo.

Ópera Taurina, que fue otorgado al maestro El Viti en su primera edición, no es un premio al triunfo de una temporada y quiere homenajear a quienes hayan dedicado su vida al toro, realizando a lo largo de su carrera unaextraordinaria «obra taurina», como es el caso de Victorino, paradigma de bravura, casta y emoción, principios fundamentales de la Fiesta de los Toros.

En un acto moderado por el presidente del Club, Paolo Mosole, y por el vicepresidente, Gaetano Fortini, Victorino Martín García habló profunda y extensamente a los socios que se desplazaron desde distintos puntos de Italia hasta la ciudad de Torino.
«Ahora el público no valora tanto esas alimañas que salían antiguamente. Quieren ver un toro que permita más el lucimiento del torero»
Victorino, al que de pequeño llamaban «Torino», como reconoció el propio ganadero, agradeció este galardón «por recibirlo de manos de aficionados de un país no taurino que demuestran como la Fiesta no tiene fronteras».

Victorino habló del origen de la ganadería y de su encaste y contó muchos detalles de esta histórica trayectoria que ha conllevado muchossacrificios para toda su familia. También ahondó en su propia experiencia en la ganadería, así como su etapa de novillero, que no pudo llegar a culminar con la alternativa, «por lo duro que eran las novilladas en las que me ponían».

Durante el coloquio se analizaron los vídeos de dos históricos toros de la casa, «Director», premiado con la vuelta al ruedo en la histórica corrida del 1 de junio del 1982 en Las Ventas, y «Cobradiezmos», indultado el 13 de abril 2016 en la Real Maestranza de Sevilla, para observar las cualidades de esos toros y valorar los cambios ocurridos a lo largo de esas tres décadas. «Ahora el público no valora tanto esas “alimañas” que salían antiguamente y quieren ver un toro que permita más el lucimiento del torero. Pero estos cambios vienen de hace más de un siglo cuando la bravura casi solamente se medía en el caballo», afirmó Victorino.

Definición de bravura

Preguntado por la definición de bravura, contestó: «Es la capacidad del toro de luchar hasta el final con poder, fiereza y nobleza porque la bravura sin nobleza no es bravura. La bravura sin nobleza no es bravura, es fiereza. Para explicarlo de otra forma y comparándolo a un coche, dado que Turín es la ciudad de los coches, la bravura o la casta sería el motor y la nobleza serían las ruedas y el volante, sin los cuales sería imposible conducir. Por eso los dos elementos son fundamentales por la bravura, de otra forma este coche no iría a ningun lado y el toro quedaría en una fiera indomable a la que no se podría torear».

Por esto «Cobradiezmos» es el toro casi perfecto («la perfección sólo es de Dios decía mi profesor», comentó): «Reúne calidades extraordinarias y representa el toro que estamos buscando», aunque recordó que en los últimos años también hubo grandes toros como «Mecanizado» o «Borgoñés», que «quizás se hubiera podido indultar».
«El sector tiene que unirse más y comunicar mejor nuestra cultura, manifestarse sin complejos»
También hubo ocasión para comentar las formas de selección en su ganadería o de confesar que «por motivos genéticos, las vacas tienen más importancia en transmitir sus características en el desarrollo de su hijo, pero tienen uno al año, mientras que el toro influye menos, pero al tener aproximadamente 30 hijos al año en el total de la ganadería influye más el toro».

Con respecto a las perspectivas de la Fiesta, Victorino afirmó que «el sector tiene que unirse más y comunicar mejor nuestra cultura. Además, tendríamos que empezar a manifestarnos sin complejos». Y también de cara al futuro al criador de bravo le gusta la idea de promover un espectáculo donde «el toro sea protagonista como hemos intentado hacer en la llamada Corrida Total el pasado octubre en Illescas». Además, «creo que la afición quiere ver a las figuras enfrentarse a toros de diferentes encastes y espero que se apunten a corridas nuestras en más ocasiones», sentenció.

Según concluye el Club Taurino Italiano en una nota, «los aficionados pudieron así conocer en primera persona a uno de los ganaderos más importantes de la Historia de la Tauromaquia, además, gran apasionado a la Fiesta de los Toros y exquisita persona, que los aficionados italianos no olvidarán nunca».

No hay comentarios: