viernes, 31 de marzo de 2017

El Consejo de Ministros concede la nacionalidad española a Roca Rey

Consideran al torero peruano «un gran conocedor de la cultura española, defensor y promotor de la Fiesta de los toros»

Andrés Roca Rey
Andrés Roca Rey 
 
EFE Madrid

El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza al torero peruano Andrés Raúl Roca Rey. Nacido en Lima (Perú) en 1996, el Gobierno expone que ha desarrollado su carrera en España.

«Defensor y promotor de la Fiesta de los toros, se le considera un gran conocedor de la cultura española y siempre ha mostrado sintonía y afecto con los valores culturales y sociales de nuestro país», plantea el Ministerio.

También se le ha concedido a la hija del pintor Pablo Ruiz-Picasso, Maya, y al jugador moldavo de boccia Vasile Agache.

En los tres casos, según informa el Ministerio de Justicia, las nacionalidades están motivadas en los estrechos vínculos con España de los interesados.

Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado sendos reales decretos, dado que esa es la forma en la que concede la nacionalidad española por carta de naturaleza, una decisión discrecional que se adopta «cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales».

El Ejecutivo argumenta que Maya María Concepción Ruiz-Picasso, hija de Pablo Ruiz-Picasso, nacida en 1935 en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt, ha mostrado su deseo de obtener la nacionalidad que por razones históricas y legales no pudo adquirir al nacer.

Habla con fluidez el español y ha cursado gran parte del bachillerato en España, país con el que mantiene estrechos vínculos.

El Gobierno considera que la concesión de la nacionalidad a la hija de Picasso contribuirá a reforzar los lazos y la memoria del pintor malagueño con España.

Por su parte, Vasile Agache, nacido en Hincesti (Moldavia) en 1967, reside en España desde 2002. Se trata de un prestigioso jugador de boccia, una modalidad deportiva diseñada para personas con discapacidad y aceptada como deporte paralímpico desde 1984. En la actualidad, Agache es campeón de España en la categoría BC4 individual y por parejas.

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física considera importante su nacionalización para su participación en el World Open de Sevilla y en el Campeonato de Europa que se disputan este año y apuesta por él para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Quienes obtienen la nacionalidad por carta de naturaleza deben jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes).

No hay comentarios: