sábado, 25 de marzo de 2017

Fallece a los 67 años el matador de toros sevillano Manolo Cortés

El torero arrastraba una gravísima dolencia que le había retirado de la vida pública en los últimos meses; y su estado de salud había empeorado irreversiblemente en los últimos días.
 
Manolo Cortés
Efe/J.M. Espinosa

El matador de toros sevillano Manolo Cortés ha fallecido hoy en el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos a los 67 años, han informado a Efe fuentes allegadas al malogrado espada.

El torero arrastraba una gravísima dolencia que le había retirado de la vida pública en los últimos meses; y su estado de salud había empeorado irreversiblemente en los últimos días.
Su fallecimiento, que ya era esperado en el ambiente taurino sevillano, ha causado un hondo pesar entre la gente del toro.

Manolo Cortés nació en la localidad sevillana de Gines el 11 de junio de 1949 en el seno de una familia humilde, por lo que pronto encontró en el toro un salvoconducto para salir de la pobreza.
Su primer contacto fue actuando en la parte seria de un espectáculo cómico taurino, donde ya algunos vieron las cualidades que atesoraba, lo que hizo que el 8 de septiembre de 1969 se presentara por primera vez de luces en Santisteban del Puerto (Jaén) alternando con Antonio Millán, "Carnicerito de Úbeda".

Al cabo de tres años en los que Cortés, torero de arte y de estirpe gitana, se fue forjando como uno de los novilleros más importantes del escalafón, tomaría la alternativa en Valencia, el 14 de marzo de 1968, hace casi medio siglo.

Su padrino fue el rondeño Antonio Ordóñez, que le cedió un toro de Urquijo, compareciendo como testigo de ceremonia su paisano sevillano Diego Puerta.

La confirmación y su debut en Madrid, animada por sus primeros éxitos profesionales, no se haría esperar. Sólo dos meses después vuelve a ser apadrinado por Ordóñez, que le entrega los trastos en presencia de Miguelín para lidiar un toro de Murube.

Cortés fue un lidiador de corte artista, torero de toreros, que mantuvo el crédito y la admiración de los profesionales y aficionados a pesar de los altibajos de su larga trayectoria.

La carrera de Manolo Cortés, con algunas intermitencias, se prolongó hasta finales de la década de los 90 del pasado siglo XX. A partir de entonces su figura adquiere prestigio como preparador y entrenador de toreros.

Cortés también destacó en el campo del apoderamiento y fue el responsable del lanzamiento del joven matador camero Alfonso Oliva Soto y principal forjador de la resurrección taurina del palaciego Pepe Moral, al que apoderó hasta 2015.
EFE

No hay comentarios: