viernes, 28 de abril de 2017

Exposición en Londres sobre la influencia de toros y toreros en la obra de Picasso







La Galería Gagosian


Las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, cerámicas y una película de 1955 en la que Picasso asiste a una corrida de toros son parte de esta exposición, que celebra la fuerte influencia del arte taurino en la obra del pintor. Es el hilo conductor de la exposición que estos días puede visitarse en la prestigiosa la Galería Gagosian, de Londres. "Si todos los caminos por los que he andado fueran marcados en un mapa y trazados con una línea, tal vez represente un minotauro", dijo Picasso en alguna ocasión.
Redacción Taurologia.com
 
La gran pasión del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) por la fiesta brava es el eje de una nueva exposición en esta ciudad que presenta a toros, toreros y minotauros.

La Galería Gagosian en el lujoso barrio de Mayfair explora la relación simbólica entre las corridas de toros y las composiciones mitológicas y autobiográficas a lo largo de la obra de Picasso.nLa muestra incluye un retrato clásico de su primer hijo Paul con su esposa Olga Khokhlova (Retrato de Paul como Torero, 1925).

"Este era uno de los predilectos de su esposa (Olga)", afirmó el curador de la muestra y amigo personal de Picasso, Sir John Richardson.

El retrato de su primogénito vestido de torero está flanqueado por dos cuadros surrealistas taurinos producidos casi 50 años después (Torero y El Matador, 1970).

Durante un recorrido, el biógrafo del pintor, explicó que el artista malagueño claramente refleja este fuerte sentimiento por las corridas de toros con los "minotauros y muchas imágenes de toros y toreros".

A sus 93 años de edad Richardson comentó que tiene "muchas memorias" como cuando "Picasso se movía de casa en casa". "Era del sur de España y necesitaba el sol y el Mediterráneo", recuerda el amigo de Picasso y especialista en arte.

La muestra "Picasso: Minotauros y Matadores", incluye 120 trabajos que datan de 1889 a 1971 en las que Picasso regresa a sus raíces mediterráneas y a rituales ancestrales.
Quizá una de las imágenes más sorprendentes es El pequeño picador que Picasso dibujó cuando tenía apenas ocho años de edad, dijo Richardson.

El gran pintor modernista del siglo XX era aficionado a la fiesta brava. Por ello los toreros, picadores, caballos y toros son imágenes recurrentes a lo largo de su obra.

La exposición realizada en coordinación con el nieto de Picasso, Bernard Ruiz-Picasso presenta algunos de los primeros dibujos del pintor que nació en Málaga, España, pero que pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia.

A partir de 1930 Picasso comenzó a crear composiciones con una narrativa surrealista en las que incluyó escenas melodramáticas de las corridas con elemento míticos como el minotauro.

La muestra te da la bienvenida con una fotografía del pintor tomada en 1959 que cubre su rostro con una cabeza de toro mientras que uno de los autorretratos presenta a Picasso con cabeza de minotauro (Minotauro, 1958).

"Si todos los caminos por los que he andado fueran marcados en un mapa y trazados con una línea, tal vez represente un minotauro", dijo Picasso en alguna ocasión.

Las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, cerámicas y una película de 1955 en la que Picasso asiste a una corrida de toros son parte de esta exposición, que celebra la fuerte influencia del arte taurino en la obra del pintor.

No hay comentarios: