martes, 25 de abril de 2017

Sebastián Palomo Martínez, “Palomo Linares"

Perfil biográfico



Taurologia.com
Sebastián Palomo Martínez, “Palomo Linares" en los carteles, nació en Linares (Jaen) el 27 de abril de 1947, cinco meses antes de la cornada mortal que “Islero” le infirió a “Manolete”, en el seno de una familia trabajadora. Pronto se puso a trabajar como aprendiz de zapatero, pero a la vez se iniciaba en sus correrías taurinas. 

A los ruedos llega dentro de aquella famosas novilladas de la oportunidad, que se organizaban en la plaza antigua plaza madrileña de Carabanchel. El 20 de julio de 1964 hizo allí su primer paseíllo, saliendo triunfador del ciclo. Al amparo de esos éxitos iniciales, debutó con picadores en la plaza de Ondara (Alicante), en enero de 1965, para lidiar novillos de Núñez Moreno de Guerra, con “El Inclusero” y Vicente Punzón.

Dos años después, accedió a la alternativa en Valladolid el 19 de mayo de 1966, de manos de Jaime Ostos y con “Mondeño” el testigo. El toro de la ceremonia, con el hierrro de Salustiano Galache, atendía por “Feíllo”. Aquella tarde Palomo le cortçó las dos orejas a sus dos enemigos.

Hasta cuatro años después no compareció en la plaza de Madrid, donde hizo su presentación y la confirmación de alternativa el 19 de mayo de 1970, con Curro Romero de padrino y el salmantino Juan José como testigo, ante toros de  Antonio Pérez Angoso, completados con uno de Antonio Perez de San Fernando. 

Un año antes, por desacuerdo con las empresas, formó la célebre alianza con Manuel Benítez “El Cordobés”, que se bautizó como  “los guerrilleros” para mantener su independencia respecto a los organizadores taurinos. De la mano de Eduardo Lozano y de Paquito Ruiz, hasta 65 tardes sumaron de una plaza a otro, en la mayoría de ocasiones en localidades sin gran trascendencia en el mundo del toro.

La polémica le rodeó, más allá de lo razonable, a partir del 22 de mayo de 1972, cuando en Las Ventas cortó las dos orejas y el rabo a un toro de Atanasio Fernández, por nombre “Cigarrón”, toreando con Andrés Vázquez y el mexicano Curro Rivera. Hacia  entonces 36 años que no ocurría algo así en el ruedo madrileño. Y la polémica fue tal que hasta tuvo que dimitir el presidente que sacó los tres pañuelos blancos. La realidad es que terminó por encumbrarle, muy bien dirigido por la Casa Lozano.

Su primera retirada de los ruedos tuvo lugar en Bogotá, el 31 de enero de 1982, en una tarde en la que compartió cartel con Pepe Cáceres y Curro Romero frente a tres toros de Vistahermosa y otros tantos de Pueblito Español, en la que consiguió cortar tres orejas. Pero al año siguiente reaparece en triunfo en la plaza limeña de Acho, alternando junto a José Maria Manzanares y Paco Ojeda ante toros de Marcos Núñez. 

Volvió a retirarse tres años después, en 1985, tras no estar afortunado en el ciclo isidril. Pero vuelve a los ruedos en 1993. Se retiró definitivamente en Benidorm en una corrida nocturna el 9 de agosto de 1995, actuando junto con Manuel Diaz “El Cordobés” y Javier Conde con toros de Gabriel Rojas. Muy ocasionalmente volvió a vestirse de torero una vez más en España en1997. Nunca más volvió a vestir traje de luces, tan solo toreo algunos festivales. En su carrera había actuado en un total de 1055 ocasiones.
  
Fue durante una etapa ganadero de reses brava, pero su actividad principal la centro en la pintura. En estos días terminaba de preparar obras para una nueva exposición, que tendría lugar en los alrededores de Madrid, que iba a titular “Cincuenta años de pintura: 1967-2017”,

No hay comentarios: