miércoles, 5 de abril de 2017

Victorino Martín: «El semental "Cobradiezmos" tiene doce novias y siete hijos»

La figura ganadera lidia el próximo domingo en la primera corrida de la temporada en Las Ventas 


«Cobradiezmos», en la finca cacereña «Las Tiesas de Santa María»
«Cobradiezmos», en la finca cacereña «Las Tiesas de Santa María» - Belén Díaz
 
Rosario Pérez - CharoABCToros Madrid


«"Cobradiezmos" va a ser un gran semental, y no sólo por su comportamiento, sino por su propia morfología. Es un toro de preciosa lámina, una pintura, bajo y bien hecho. Su padre fue muy bravo también, pero, en cambio, tenía unas hechuras más feas...» Las palabras de Victorino Martín tras el histórico indulto del toro el pasado año en Sevilla se han hecho ya realidad. «Cobradiezmos» campa a sus anchas en la finca cacereña «Las Tiesas de Santa María», donde, en pleno proceso de recuperación, el ganadero le echó docevacas. «Tiene doce novias y siete niños», dice Victorino. Próximamente, contará con un harén de unas treinta.

Cuenta el criador de bravo que este toro, «con un testículo más alto que otro, ha macheado más». «Cuando les pasa eso -explica el ganadero y veterinario- suelen machear o hembrear». Este semental, «un fenómeno», ha sido padre ya de cinco machos y dos hembras.

Como el general de la camada, «Cobradiezmos», con una bárbara expresión de nobleza, descansa heroico tras su brava lucha. Sus hermanos lo observan con respeto y las vacas de los cercados linderos lo «saludan» con mugidos de celo en el más ecológico de los paraísos, el de la lidia y la casta.

No hay comentarios: