domingo, 4 de junio de 2017

Juan Miguel, cogida y oreja en San Isidro

Sufre una fuerte voltereta en una deslucida novillada de Flor de Jara 


Juan Miguel sufrió una dura cogida en el cuarto novillo 
Juan Miguel sufrió una dura cogida en el cuarto novillo - Paloma Aguilar
 
ANDRÉS AMORÓS Madrid

En la última novillada de la Feria, se advierte un público distinto del habitual, muy de «selfies», por coincidir con la final de Champions... Hubiera bastado con adelantar el festejo una hora para evitarlo y los aficionados a ambas cosas (que somos muchos) hubieran podido asistir a los dos espectáculos: hubieran ganado el empresario, los novilleros y el festejo. ¿Por qué no se ha hecho? Parece que la Comunidad no ha dado el necesario permiso: un absurdo, que choca con el sentido común.

Los santacolomas de Flor de Jara resultan, en general, deslucidos.

Juan Miguel, de Colmenar de Oreja, ya veterano, recibe al primero por tafalleras a portagayola. El novillo saca nobleza en la muleta, le permite series voluntariosas, aplaudidas. Se le ve con oficio pero algo rígido. Falla al matar. En el cuarto, que sale desentendiéndose, por la derecha, y con peligro, por la izquierda, sufre una fuerte voltereta y agarra una buena estocada: oreja cariñosa. Tiene contusión cervical y un puntazo de pronóstico reservado.

El salmantino Alejandro Marcos se despide como novillero: tomará la alternativa en Santander el día de Santiago. Luce buenas maneras en el segundo, que embiste templado pero se apaga muy pronto, impidiendo el éxito, y pincha. En el quinto, que humilla poco, el trasteo es aseado, de buen gusto, sin redondear, y vuelve a pinchar. Deja buena imagen pero no ha triunfado.

Sin cortar oreja por la espada, el madrileño Ángel Sánchez causó excelente impresión, en su presentación en Las Ventas, en abril. En ABC publicamos una entrevista con él como clara promesa, junto a su apoderado, el maestro Ortega Cano (lo dejó al dia siguiente, precisamente para irse con el dueño de la ganadería que esta tarde lidia). Devuelto por flojo sorprendentemente el tercero, el sobrero de Dolores Rufino (encaste Domecq) mansea de salida. Ángel traza verónicas suaves.

 (Como siempre, magnífico Iván García). Muestra su buen estilo pero el novillo protesta y engancha la muleta. Mata bien (lo que le faltó en abril). Con los tendidos más vacíos, el último es el único bravo, en el caballo, bien lidiado por Iván García. Dibuja muletazos con calidad hasta que la res se raja. Pincha mal. Le falta madurar pero tiene el sentido del temple.

No hay comentarios: