lunes, 10 de julio de 2017

Cifuentes sobre las obras en Las Ventas: «Son técnicamente complicadas»


La Comunidad destinará este año 1,3 millones de euros a la promoción de la Fiesta, pero recibirá de canon de la plaza 2,8 millones 

Monumental de las Ventas
Monumental de las Ventas - Reuters
 
ABC.ES Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido la promoción taurina que realiza su gobierno, y la cantidad presupuestaria destinada a ello, entre la que ha destacado las reformas de la plaza de toros de Las Ventas, unas obras «técnicamente complicadas».

Preguntada esta mañana antes de la inauguración de un curso de verano de la Complutense por el hecho de que la Comunidad destine este año 1,3 millones de euros a la promoción de la Fiesta Nacional, 384.054 euros más que en 2016, Cifuentes ha señalado que este año tienen que abordar la reforma integral de Las Ventas, «que tenemos que ver cómo se hace porque es un Bien de Interés Cultural».

No se puede hablar de una subvención cuando la Comunidad de Madrid ingresará esta temporada 2,8 millones de euros en concepto de canon (el mínimo era de 2,1 en el pliego y Plaza 1 ofreció la citada anterior cantidad en el último concurso). desde 2011 2,3 millones de euros por canon de la plaza.

Antes, entre 2005 y 2010 la cantidad era de 5'2 millones por temporada y desde 2011 se rebajó a 2,3 millones. Más de 50 millones en la última década para las arcas de la CAM, que, salvo en la ampliación del Museo, algún cuarto de baño nuevo y alguna sala, no se han visto reinvertidos en el coso. Sin embargo, una disposición de los presupuestos recoge que los derechos del canon aportados por la empresa que explote Las Ventas «se destinarán a la mejora del edificio y de las instalaciones de dicha plaza».

Además, en la partida presupuestaria destinada a toros se engloba la promoción y divulgación cultural de la Fiesta de los Toros a ayuntamientos, equipamientos y exposiciones y actos culturales y entidades sin ánimo de lucro y a escuelas taurinas, entre otros conceptos. Concretamente, se destina a corporaciones locales 102.000 euros y 25.500 euros a instituciones sin fines de lucro, entre otras, recoge Ep.

No hay comentarios: