jueves, 24 de agosto de 2017

Plenitud de Ponce y ambición de Ginés Marín en Almería

Cuatro orejas y petición de rabo para el valenciano, que no salió a hombros y puso rumbo a Bilbao tras despachar a su lote de juampedros; el extremeño, también a buen nivel, paseó un trofeo de cada uno de sus toros y sí acabó en volandas

 
Carlos Crivell
Fotos: EDUARDO PORCUNA
Abrió plaza un muy buen toro de Juan Pedro, que tomó una vara de bravo en el caballo y sacó una calidad excelsa en la muleta. Ponce lanceó a la verónica con suavidad, cuajando después una faena excelente -casi toda por la derecha- con muletazos lentos y templados. Hasta siete tandas con la diestra y al final una con la izquierda que también tomó el buen toro. Media estocada fulminante y dos orejas a sus manos.

Otras dos orejas -con petición de rabo- logró Ponce ante el cuarto, un ejemplar noble, con poca raza y que llevó la cara a media altura ante el que ejecutó una faena templada por ambos pitones. Toreó a gusto el valenciano, que acabó con poncinas sonando un aviso antes de matar. Júbilo en la plaza. Estocada caída. Tras pedir permiso a la autoridad, el de Chiva se marchó de la plaza entre una formidable ovación para poner rumbo a Bilbao. No salió, por tanto, a hombros.

El Fandi recibió al segundo con una larga cambiada en el tercio, seguida de buenos lances a la verónica. El granadino clavó tres pares de banderillas, el primero de poder a poder muy bueno. El toro llevó la cara alta y mostró justeza de fuerzas. El Fandi, por su parte, comenzó la faena con toreo de rodillas y siguió con la derecha sin posibilidad de bajar la mano en tandas cortas y con mucho toreo periférico. Dos pinchazos y estocada baja. Saludos.

El quinto fue devuelto en banderillas por flojo, saliendo en su lugar un sobrero de El Torreón que fue manso en varas y encastado en la muleta. En banderillas El Fandi pareció lesionarse la pierna izquierda. El toro tenía mucho que torear y el granadino realizó una faena efectista y populista con pases rápidos con mucha conexión con el tendido, aunque con tandas de pocos muletazos. Mató de pinchazo y estocada caída, empleó el descabello y saludó una ovación.

El tercero, con el hierro de Parladé, fue bravo pero dos costaladas en el capote le dejaron muy lastimado. Se recuperó en parte y Gines Marín realizó una faena desigual, con algunas tandas más rematadas y otras en las que rectificó los terrenos. Acabó con manoletinas y una estocada, paseando una oreja.

El sexto, flojo y descastado, sólo permitió a Ginés Marín llevar a cabo una faena de poco brillo aunque de mucha voluntad. Se arrimó al final antes de agarrar una estocada atravesada y ser premiado con una oreja. Salió a hombros.

Almería, jueves 24 de agosto de 2017. Segunda de la Feria de la Virgen del Mar. Cuatro toros de Juan Pedro Domecq, uno (3º) de Parladé y otro (5º bis) de El Torreón, jugado como sobrero tras devolverse el titular de Juan Pedro por flojo. Bien presentados salvo el 3º, más terciado. Corrida noble y de poca fuerza. Muy bueno el 1º.

Encastado y manso el 5º bis. Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas con petición de rabo tras aviso; El Fandi, saludos y saludos tras aviso; y Ginés Marín, oreja y oreja. Entrada: Tres cuartos. Tras pedir permiso a la autoridad, Ponce se marchó de la plaza a la muerte del cuarto para poner rumbo a Bilbao, por lo que no salió a hombros. Sí lo hizo Ginés Marín al término del festejo. Antes del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Iván Fandiño.

No hay comentarios: