miércoles, 13 de septiembre de 2017

Y sigue partiendo la pana

Un Colombo corneado se llevó la tarde con tres orejones en “La Chata” y un faenón en el cuarto; también volteado resultó el buen gusto de Carretero, que paseó una oreja en tarde de detalles de Marcos

Y sigue partiendo la pana

LUIS MIGUEL BLÁZQUEZ
La segunda novillada picada del abono tenía lugar en la plaza de toros de Albacete dentro de su Feria del Centenario en la tarde de este miércoles. En el cartel, tres novilleros que habían dado la cara en seriales anteriores y que llegaban en su plenitud a “La Chata”: Diego Carretero, Jesús Enrique Colombo y Marcos. Un encierro de Fernando Peña servía como materia prima ganadera para la ocasión.

Gran novillo el primero de Fernando Peña bien presentado. El venezolano con el capote dejó muestras de torería y realizó un quite por gaoneras. Dejó dos buenos pares de banderillas, destacando el último al violín. Empezó la faena de muleta clavado en el centro del ruedo por estatuarios, la faena la basó por el pitón derecho, dándole hasta tres tandas en redondo.  Gran novillo que repetía en la embestida aunque se quedaba corto. Colombo lo entendió a la perfección y realizó una gran faena administrándole bien las distancias. Acabó por luquecinas y mató de estocada caída y cortó la primera oreja de la tarde.

El segundo toro de excelente presentación fue peligroso y muy exigente pero Diego supo entenderlo y estuvo a gran nivel. En el quite le dio una fea voltereta al de Hellín, se recompuso y seguidamente lo volvió a prender, quitándole el capote, sin consecuencias. Con la muleta estructuró la faena con la mano izquierda, sacándole hasta dos tandas de naturales alargándole la mano y llevando muy corrido al novillo. Todo lo puso el torero a base de empeño. Acabó con ayudados por alto y dejó media estocada efectiva. Oreja.

Se presentaba en Albacete Marcos ante un novillo que tuvo posibilidades, y al que consiguió dejar algunos muletazos de bella factura por ambas manos aunque sin el fruto compacto final para que el trasteo calase hondo en el tendido. El animal de Fernando Peña tuvo virtudes, aunque le faltó el tranco final de vida para que el trasteo rompiese en una plaza con la seriedad de Albacete. Mató de estocada delantera. Ovación.

Máximo desparpajo mostró Colombo en el recibo al cuarto, un animal que tuvo que ir haciendo poco a poco para dejar un vibrante tercio de banderillas en el que el tercer par se le partió por la mitad del ímpetu con el que intentó colocarlo. Por tafalleras fue el quite del venezolano, que protagonizó un momento emocionante para todos los albaceteños brindando su faena a todo un referente en la plaza: Pimpi de Albacete, dueño de la célebre cuadra de caballos de picar. A más fue un trasteo en el que aprovecho las virtudes del animal de Fernando Peña, consiguiendo por ambas manos llegar arriba y en los muletazos de pecho conectar efusivamente con el tendido manchego.

 Tras exprimir al astado toledano por ambas manos, el susto llegó en las espeluznantes bernadinas finales en las que el novillo por el joven de forma dramática, prendiéndolo contra el suelo y pasándole por el mismo rostro el pitón sin que tocase ninguna zona seria. Repuesto con la ayuda de los compañeros de terna y su cuadrilla, Colombo volvió a rematar faena en la cara del novillo pasándoselo a milímetros. Se tiró de verdad a la hora de matar, dejando un estoconazo en todo lo alto que requirió de golpe de descabello. Dos orejas tras aviso.

Se jugó el tipo ante un complicado quinto novillo Diego Carretero, al que no le puso las cosas fáciles ya que no tenía transmisión y fue muy exigente en la muleta, propiciándole algún susto. Tiró de oficio y pudo sacarle algún buen natural. Acabó la faena con manoletinas ajustadisimas y un desplante. Mató de media estocada y dos descabellos. Ovación. 

Puso voluntad Marcos en el recibo capotero del sexto, un astado de Fernando Peña al que le fue tomando el pulso en el capote como pudo, debido a su condición inicial parada. Oficioso en la muleta, fue paulatinamente sacando las teclas de un novillo de Peña a menos, pasador sin más y sin espíritu a la hora de tomar los vuelos. Se cruzó Pérez para dejar muletazos aislados y de uno en uno debido precisamente a ese aplomado tranco del novillo. Fue silenciado tras matarlo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Albacete. Sexta de la feria de los Llanos. Novillada con picadores. Dos tercios de entrada. 

Novillos de Fernando Peña. 

Jesús Enrique Colombo, oreja y dos orejas tras aviso.

Diego Carretero, oreja y ovación. 

Marcos, ovación y silencio. 

INCIDENCIAS: Miguel Martín se demonteró tras parear al 3º. 

No hay comentarios: