lunes, 6 de noviembre de 2017

El Rey de la corona de humo


El Pana, en una imagen muy especial / ÓSKAR RUIZ ESPARZA
 
CRV > Madrid

Me encuentro con esta fotografía. Es de Oskar Ruiz Esparza, mexicano tapatío. Desde luego, es actuada, pero aún así y quizá por serlo retrata lo que se puede actuar. Es un monólogo sobre la dignidad. Lo es porque solo quien se sincera con sus excesos tiene la dignidad a salvo de ellos mismos. Es un poema humilde. Es un desnudo vestido. Un cándido exceso, un drama blanco, una brutalidad tierna, un abierto en canal y un nosotros existimos: putas, borrachos, solidarios de todos los vicios, cómplices de pieles. Es un canto a la ternura. Una bofetada a la cara de la hipocresía.

Es un ‘eso fue así y no de otra manera’. Un ‘así soy de  habano y vestido de luces enfundado en un pecado de años y arrugas’. Es un ‘así somos semidesnudo en una edad para merecer mejor vestido’. Miren atrás, al fondo, en donde la foto cobra la fuerza de la naturalidad trágica en los cuerpos que se protegen, pegados, las suripandas casi adolescentes, sus miradas de putas, de magdalenas, de hermanas, gesto de miedo y del no te vayas y de quien sabe que más.

En primer plano la más recia. En el plano protagonista, el más derrotado pero jamás vencido. Un rey con corona de humo y una princesa expulsada del cielo.

Es una mano extendida hacia el orgullo del perdón pedido sin venir a cuento. Una caricia a las caricias de pago, que pueden llegar a ser las menos pagadas. Es un somos putas, toreros, borrachos, humanos al otro lado de la frontera de lo inhumano. Es un gracias, cuanto te debo. Un esto es todo lo que tengo sin querer tenerlo.

Si fuera cuadro podría ser una mezcla del drama de Goya, los grupos de Vélazquez, un toco del barroquismo de Murillo en el perfil de la primera dama, el realismo de Madrazo en el gesto de El Pana, un ambiente puteril y torero de Otto Dix. Hay hasta el desahogo de Solana, ecos del realismo de Madrazo y gotas de sudor del impresionismo de Pinazo. Pero solo es una foto, una gran foto de Oskar.

No hay comentarios: