martes, 12 de diciembre de 2017

Consentido…


MÉXICO Sergio Flores cuajó la obra más emotiva 


Monumental Plaza México / MUNDOTORO

MUNDOTORO > México

Joselito Adame y Sergio Flores fueron los triunfadores del festejo extraordinario celebrado en La México pro damnificados de los terremotos sufridos en el país el pasado mes de septiembre. Con la plaza llena pese al frío que asolaba los tendidos, los dos toreros nacionales cortaron las orejas a sus toros. Adame se reivindicó con una actuación de torero macho, desde la portagayola a la estocada sin muleta, mientras Flores, nuevo consentido de la afición, cuajó la obra más emotiva del evento frente al astado más enrazado. Gustaron José Tomás, serio y centrado con su enemigo, que borró la imagen difusa de su anterior comparecencia en este coso, y Manzanares, que llevó a cabo una labor de exquisita elegancia. El resto de alternantes tuvieron menos suerte con sus astados.

Adame estuvo hecho un tío en el segundo, toro serio de Santa María de Xalpa al que recibió en la Puerta de Chiqueros el torero de Aguascalientes, que puso Insurgentes en ebullición primero con un gran quite con el capote a la espalda y luego con un trepidante inicio de faena con hasta seis pases cambiados. El animal mostró debilidad pese a su buena condición y al torero le tocó remontar primero la condición del toro y luego la actitud del público, y todo lo hizo con nota. Incluso sostuvo la faena cuando el toro se rajó y, muy metido entre los pitones se ganó al cónclave, que pidió las dos orejas tras una estocada trasera cobrada sin muleta.

Muy en Santa Coloma el sexto de Villar del Águila, segundo hierro de Xajay. Toro muy enrazado y faena de mucho carácter de Sergio Flores. No la más bella pero sí la más emotiva del espectáculo. Por la actitud del torero, todo entrega, sin renuncia, y la casta del toro de Javier Sordo. El toro venía por dentro, sin fijar, pero el torero lo muleteó firme, sin renuncias y desde el pase cambiado de inicio, al hilo de las tablas, todo transpiró autenticidad. Después de una gran estocada le llegaron a pedir el rabo.

Toro alto, largo, con plaza y perfil el tercero de Jaral de Peñas. Lo toreó a pies juntos José Tomás, muy ceñido. No terminó de romper el animal en los primeros tercios, derribó en varas por impericia del piquero y el de Galapagar le bordó un quitazo con el capote a la espalda. Soberbio también el inicio de faena en los medios, por estatuarios, con un pase del desdén tremendo. Muy encajado y muy metido, la faena tuvo dos series con la mano derecha, provocando mucho al toro que no terminaba de romper, y dos con la zurda, las mejores del trasteo, porque el toro se deslizó más por ahí. La segunda parte, tomándolo en corto, fue capaz de llevarlo muy lejos, siempre muy encajado. Faena muy seria, de alta nota salvo con la espada. Por eso sólo cortó una oreja.

Muy bien presentado el séptimo de Xajay, que sin ser malo por el derecho tuvo un pitón izquierdo extraordinario. Uno de los toros de la corrida. Manzanares lo toreó bien con el capote y con la muleta realizó una faena muy ‘española’, por medida, en la que destacaron dos series extraordinarias sobre la mano zurda. Con mucha enjundia, la figura erguida, usando mucho los vuelos… un tipo de toreo que aquí no se ve y que agradó mucho al público, que demandó una oreja tras un rotundo espadazo.

El Payo lidió un sobrero de Jaral de Peñas tras regresar a los corrales el titular de Fernando de la Mora, que no tenía trapío. Toro castaño salpicado de pocas opciones, malo, sin celo, bruto, más bien rajadito, frente al que anduvo digno el queretano, que aún atinó a robarle dos series con la mano derecha, provocando mucho al animal.

Toro muy bien presentado, de impecable trapío el quinto de Montecristo, pero que apenas ha durado lo que ha durado el primer tercio. Lo toreó bien El Juli con el capote, le hizo un quite por arriba y el de Germán Mercado llegó a la muleta agarrado al piso, sin recorrido. Insistió el torero sobre la derecha, pero el animal repuso sobre las manos sin pasar, toro vacío, al que liquidó de estocada casi entera.

El octavo, de Villa Carmela, fue un toro áspero, muy complicado, sin raza, que siempre vino por dentro. Luis David fue todo actitud, muy decidido, quitó por lopecinas incluso puso banderillas, pero a pesar de sus ganas el toro nunca puso de su parte.

Hermoso abrió el macrofestejo con un toro de La Joya. Astado muy español, fuerte. No fue malo pero le faltó celo. Lo toreó Hermoso con elegancia, de grupa a pecho varias veces, llegándole, como si diera los ‘muletazos’ de uno en uno, pero estuvo muy desacertado con el rejón de muerte.

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros Monumental México. Corrida Guadalupana Pro-Damnificados. Lleno. Toros por este orden de: La Joya; Santa María de Xalpa; Jaral de Peñas (3º y 4º, sobrero); Montecristo; Villar del Águila; Xajay; y Villacarmela, de variada presencia y juego dispar. Mejores tercero y séptimo. Muy enrazado el sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Hermoso de Mendoza, silencio;
Joselito Adame
, dos orejas;
José Tomás
, oreja;
Octavio García El Payo
, silencio;
Julián López El Juli
, palmas;
Sergio Flores
, dos orejas;
José María Manzanares
, oreja;
Luis David Adame
, palmas.

No hay comentarios: