Esta emisión de sellos, cuyas unidades tienen un valor postal de 1,35 euros y se distribuirá comercialmente hasta el 31 de diciembre de 2019, ha sido presentada este miércoles en el Museo Provincial de Albacete, en un acto al que han asistido el presidente de Correos, Javier Cuesta, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.
El regidor ha explicado que la emisión de este sello se enmarca dentro de los actos organizados en la ciudad este año para conmemorar el centenario «de esta monumental plaza, de clara influencia mudéjar», que abrió sus puertas por primera vez el 9 de septiembre de 1917.
Asimismo, ha comentado que esta emisión tiene como objetivo «ensalzar la importancia que ha tenido y tiene este bello edificioen las páginas de la historia de la tauromaquia y de nuestra ciudad».
Serrano ha asegurado que 2017 ha sido un año «intenso y muy productivo» en lo taurino que se plasma en este sello, del que ha destacado que «es una mezcolanza entre el sueño que el arquitecto Julio Carrilero plasmó en su acuarela y la realidad actual de la Plaza de Toros de Albacete».
Excepcional feria
También ha destacado que en el año en el que se conmemora el centenario de la Plaza de Toros de Albacete «hemos tenido una excepcional feria taurina que es la envidia y un modelo a exportar» para el resto del panorama taurino nacional.«La tauromaquia da un valor añadido, sobre todo a Albacete donde contamos con una gran feria taurina», ha considerado Serrano quien ha añadido «los toros representan cultura, empleo y riqueza».
Por su parte, Cospedal se ha referido a la importancia de la Plaza de Toros de Albacete, ha hecho un recorrido por su historia y ha tenido un especial recuerdo para Dámaso González, torero albaceteño que falleció hace unos meses.
Popularmente conocida como La Chata, José María de Cossío la calificó como «una de las más excelentes de España» en su monumental tratado taurino El Cossío.
Entre otros elementos, esta plaza destaca por la cantidad de festejos taurinos que celebra a lo largo del año, más que muchas plazas de primera categoría de España y Francia.
Además, como muchas otras plazas de este país, este coso manchego es escenario de otro tipo de espectáculos como conciertos y festivales.
Desde 1960, Correos ha emitido más de una treintena de sellos relacionados con el mundo taurino destacando entre ellos, los dedicados a las diferentes suertes de la lidia, como el Toreo a Caballo, la Salida del Toril o el Brindis. Otros están dedicados a diferentes cosos que el tiempo ha convertido en leyenda como la Plaza de la Maestranza o la Plaza de Béjar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario