lunes, 29 de enero de 2018

El triunfo de la Libertad

BOGOTÁ Ponce, Roca Rey y Castilla, en hombros


Triple Puerta Grande en la Santamaría I JULIÁN VELASCO
 
ALBERTO LOPERA > Bogotá

Hermosa tarde primaveral en Bogotá, pocas localidades faltaron para el lleno total. Confirmó Juan de Castilla con un gran toro de Juan Bernardo Caicedo, al que recibió con lances lentos que se ovacionaron, faena en series con la derecha, rematada con manoletinas ceñidas, fue aplaudido tras demorarse con el acero.

Ponce fue ovacionado con el capote en el segundo. El toro escarbando mucho, llegó a la muleta justo de fuerza. Ponce brindó a los aficionados, inició con doblones suaves, ligó los pases en redondo, música, molinetes ceñidos. Con la izquierda el toro tardeó. Faena de maestro rematada con efectividad de un espadazo, tres segundos tardó en doblar. Oreja y triunfal vuelta al ruedo de la Santamaría después de una ausencia de ocho años.

Toro tercero lamentablemente muy falto de raza. Roca Rey a base de entrega, y valor logró dar pases de uno en uno, ante las complicaciones resuelve finiquitar de una entera.
Con muchas dificultades llegó a la muleta el cuarto toro, Ponce a base de técnica intentó sacar el maximo partido. Un toro negado para el éxito, sin raza ni bravura. Con el acero estuvo breve, efectivo volapie. Escuchó palmas al final.

Faenón de Roca Rey en el quinto a un toro noble y que le permitió mostrar su grandeza, pases cambiados de rodillas por la espalda, series con ambas manos, música, gritos de ‘torero…torero’, estocada completa arriba, locura en los tendidos, dos orejas, vuelta triunfal.

Juan de Castilla inició muy bien por estatuarios en el sexto, faena reposada en series de buena factura a un toro bravo, noble y con recorrido. Faena acompañada de óles y música hasta el final. Se pidió indulto con fuerza, el toro Abrileño de 486 kilos, y lo concedió la presidencia.
Regaló un toro Ponce, buen toro, y faena preciosa del maestro a los acordes de Nerva y los óles de la aficion. Un pinchazo previo a la estocada dejó el premio en una sola oreja que rendondeó un brillante espectáculo.


Hierro de Juan Bernardo Caicedo - Colombia Plaza de toros Santamaría de Bogotá. Tercera de la Feria de la Libertad. Casi lleno. Toros de Juan Bernardo Caicedo, de buena presencia y variado juego. El sexto ‘Abrileño’ fue indultado. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Enrique Ponce, oreja, palmas y oreja en el de regalo;
Roca Rey, silencio y dos orejas;
Juan De Castilla, que confirmaba, palmas tras aviso y dos orejas simbólicas.

No hay comentarios: