lunes, 19 de febrero de 2018

‘Quiero seis toros en Madrid’

Diego Ventura habla a los medios  
 
‘En Valencia no nos han llamado, han dado por supuesto que no quería la de Bohórquez’. 

 ‘Si no puedo torear en mi plaza me quedo con el alma rota’.

 ‘No he debutado ni en Pamplona ni Logroño; llevo cuatro años sin acudir a Jerez; no he vuelto a Nimes tras triunfar…’


Diego Ventura en la rueda de prensa de este mediodia / PRENSA VENTURA
 
MUNDOTORO > Madrid

El año próximo vendré a Sevilla si me gusta la ganadería y el cartel’. Tajante en sus declaraciones, Diego Ventura ha respondido a los medios este mediodía sobre sus ausencias en los primeros carteles del año, entre los que destacan las Ferias de Sevilla y Valencia. ‘En Valencia no nos han llamado, han dado por supuesto que no quería la de Bohórquez’ afirma el luso.

En cuanto a su ausencia en Sevilla, Ventura se ha expresado con rotundidad, ‘No me arrepiento de lo que dije en su momento. La empresa dijo que se enteró por la alcachofa de mis deseos. Siempre he soñado con esta plaza. Sevilla es el sueño de todos los profesionales. Mi preparación siempre va encaminada a Sevilla y Madrid. Si no puedo torear en mi plaza me quedo con el alma rota, me pregunto hacia dónde vamos, y como profesional y aficionado me muestro indignado, pero no me voy a venir abajo. Esto será un punto de inflexión. En 2008 toreé una mixta en Sevilla porque le hacía falta a la empresa y ahora no han querido’ finalizaba.

Pablo Lozano, apoderado de Diego Ventura, ha detallado que la empresa de la Real Maestranza ‘nunca nos ha llamado para tratar la contratación de Diego. Hubo en diciembre una llamada telefónica de Ramón Valencia por otro asunto que aproveché para preguntarle por sus intenciones una vez que, dentro del elenco ganadero, se había anunciado ya que estaría la ganadería habitual cada año para la corrida de rejones. Y me respondió que ni contemplaba un segundo cartel de rejones ni tampoco una mixta. Salvo esta referencia, nunca más nos llamaron para hablar de Ventura. Por tanto, si no ha habido negociación, tampoco ha habido posibilidad alguna de que pidiéramos estar en una corrida mixta, como así se ha dicho’.

Además, tanto el rejoneador como su apoderado insistieron en varias ocasiones que ‘no hay ningún veto por nuestra parte a la ganadería de Fermín Bohórquez. Lo dicho el año pasado en los micrófonos de Toros fue la expresión pública de lo que llevábamos tres años ya exponiendo en las negociaciones que manteníamos para estar en Sevilla, en privado y que, por una razón u otra, nunca se atendía. Dados los resultados artísticos que se estaban dando, creemos que se hace necesario un cambio ganadero en la corrida de rejones de la Feria de Abril. Y lo pedimos, primero, por defender el interés del público, que se está aburriendo, y, segundo, porque, después de mi trayectoria, creo que tengo el mismo derecho que las figuras del toreo a pie de pedir los hierros que están en mejor momento o que mejor se prestan a mi concepto. Yo necesito un toro enrazado, que se mueva, que galope, no que se pare cuando lleva media vuelta dada a la plaza. Sevilla no merece menos que otros sitios’, ha explicado Diego Ventura.

El propio rejoneador insistió en que ‘se apela a que ésta es la ganadería tradicional en la corrida de rejones de la Feria de Abril, pero, ¿cuánto tiempo tiene esa tradición? Durante muchos años se lidió el mismo hierro el Domingo de Resurrección hasta que dejó de servir para una ocasión así. Y no ha pasado nada. Se anuncia lo que los toreros que se torean esa tarde consideran que sirve más para el triunfo’. Ventura reconoció que ‘quedarme fuera de Sevilla, que es mi plaza, me parte el alma. Más, en una temporada tan especial. Pero he recibido tanto ánimo, tanto apoyo y tantas muestras de cariño estos días que no me podía conformar con la pena. Por eso anunciamos la corrida en solitario de Espartinas. Porque mi público se la merece y porque llevo veinte años toreando esas fechas en Sevilla y ahora no voy a dejar al público de mi tierra sin verme porque la empresa no haya tenido interés en contratarme’. E insistió, ‘no hay ningún órdago a la empresa de la Maestranza con esta corrida de Espartinas. Todo lo contrario: hay un compromiso con el público que sí quiere verme y que, como yo, no se resigna a que se lo impidan’.

Junto a las primeras ausencias, Diego ha continuado con la lista de plazas que le gustaría pisar: ‘No he debutado ni en Pamplona ni Logroño; llevo cuatro años sin acudir a Jerez; no he vuelto a Nimes tras triunfar…’. A raíz de estas afirmaciones, salía a la palestra la famosa rivalidad con Pablo Hermoso de Mendoza: ‘La relación con Pablo se ha frenado y no ha sido por nuestra parte. Ha habido empresas que han querido juntarnos y nosotros nunca nos hemos negado.

Quiero torear con los mejores, que además ayudan a que acuda más gente en la plaza. Siempre me lo preguntan a mí y ya me resulta muy cansado. Es hora de que hable la otra parte y diga los motivos por los que no quieren que actuemos juntos’.

De cara a Madrid, Diego Ventura tiene claro como quiere festejar su vigésimo aniversario de alternativa: ‘Quiero seis toros en Madrid para celebrar los veinte años de alternativa que cumplo en este 2018’.

No hay comentarios: