domingo, 11 de marzo de 2018

Al hilo de las tablas

SAN JOSE Y EL NAZARENO SIN TOROS..

 
JE Colombo con su apoderado Juan Ruiz encarando firmemente su primera temporada de matador.
***** Maracay tomo sitial importante en el toreo en Venezuela, con sus toreros, con una plaza emblemática y con una feria tradicional por el mes de marzo para rendir homenaje al santo patrono San José.

La feria orgullo de todos los taurinos, que constituyó  la base sólida de la empresa Agrocasta con la presentación de figuras del toreo en medio de las mas inesperadas situaciones y crisis y muchas veces actuando mas con el corazón que con la razón, hoy esta enmarcada en profundo silencio por las razones que todos conocemos y que se viene expandiendo por el país. 
 
La historica maestranza a la espera de un milagro que la reactive

A todo esto se suma que el octogenario coso de Calicanto no está en condiciones para el espectáculo taurino, pese a esfuerzos de particulares por recuperarlo que no han recibido del apoyo oficial esperado.   Asi que este año en los 317 años de Maracay y los 113 de las ferias josefinas, solo el desfile, la elección de la reina y sin el rey toro, que por cierto para no ceder espacios, no se fue al cortijo del Circulo Militar como algunos esperaban.
*****Otra mala!..... La tradicional corrida del jueves santo en la llanera población de Achaguas, no se celebrará este año.  Altos costos del espectáculo y critica situacion economica, impiden llevar adelante el proyecto en un hermoso pueblo apegado a sus tradiciones y creencias religiosas, que había hecho de la tradicional corrida, motivo para el reencuentro de aficionados y creyentes por los dias de semana santa bajo el manto del Nazareno de Achaguas. 

La espada de Damocles de la aguda crisis sigue amenazando y cumpliendo su nefasta ley sobre la fiesta brava en nuestro país y se hunde hasta los gavilanes y para mas INRI hasta en los morrillos del campo bravo venezolano.  .
****** Que Dios nos ampare en San Felipe, donde al parecer, levantaron la vara de la prohibicion de las corridas, y se dará la feria de mayo con dos importantes soportes, Manuel Medina "El Rubi" con el montaje de su plaza portátil y Juan Campolargo con sus rendidores toros.  El proyecto camina firme en la capital yaracuyana, donde hay afición para respaldar los eventos taurinos feriales que este año serán cruciales en medio de tanta crisis, incertidumbre y escasés de toros, menos de ganas de ver toros.
*****!!El año de JE Colombo!! Después de liderar las estadísticas 2017 en Europa y ser declarado por Mundotoro como el novillero del año, además con alternativa de lujo en el histórico coso de Acho, JE Colombo se le presenta un auténtico desafío en su primer año de matador de toros.
Madrid, cuatro tardes, dos orejas, Pamplona, Sevilla,Santander, Valencia, entre otras plazas, fueron los principales escenarios de su brillante palmarés de ratificación de condiciones excelsas de gran torero, de sorprendente y gratificante ascenso.

JE Colombo está dando lección de frescura y optimismo al escalafón superior y este año con un peloton elite de lujo donde no hay respiros, le anuncian dos tardes en Madrid en cruciales compromisos que marcarán su temporada como es normal en Las Ventas. El joven torero de la Perla del Torbes se encuentra en una etapa artística muy firme, realizando un toreo de esperanza, de llenar a los mas exigentes aficionados y además algo muy importante, es de los pocos que puede presumir de dejar ambiente favorable en todas sus actuaciones. 

Ya con el sudor frio de la feria de San Isidro, donde los vestidos de torear absorben otro sudor, ese que empapa como nunca la taleguilla, desde que se ven anunciados hasta que se deshace la silla del hotel donde se viste, el pensamiento es solo de triunfo, y allí estará Colombo dando la cara, el paso adelante y ratificando condiciones en medio de expectativas sin precedentes.
******Controversiales noticias de Mérida, donde el ruido de las redes sociales continua con alarmas desalentadoras. El presidente de Coremer, doctor Jorge Bustamente, una vez culminada la feria, anuncio un año de prorroga para la empresa Ramguertauros, entre tanto se conoce la Contraloría del Estado Mérida iniciaba minuciosa revisión del contrato de dicha empresa taurina para tomar decisiones. 

En este complejo mundo taurino donde muchos miran al horizonte hurgando una crisis que ha estado incubandose de forma pasiva, pretenden mirar de soslayo la titanica y casi heroica labor de la empresa taurina merideña, que estos años de pesada y dificil crisis sin precedentes, dio el paso adelante cumpliendo con la aficion sin demeritar carteles ni ofrecimientos. Mucho conticinio.
 
Una de las ultimas fotos de Domingo Uzcategui, en la plaza de tientas con el morocho Molina y Coco, hablando sabroso de toros que era su pasion entre amigos.
******Sorprendidos todos con la lamentable noticia del fallecimiento del amigo Domingo Uzcategui, quien hizo de la fiesta brava su mas viva pasión para compartir con amigos y apoyar a todo el que necesitaba su mano protectora. Domingo vivio en grandeza la fiesta, irrumpió como empresario logrando el debut en América de Rivera Ordoñez, encartelado con los venezolanos Luis Pietri y Marco Girón con toros de "Tarapío" en el Nuevo Circo de Caracas.

La vida, desgraciadamente  le dio un  cambio muy brutal logrando desaparecer sus amigos.  Sin embargo, hasta hace unos meses fue huesped de la familia Molina Colmenares y entre la Posada de Huguito en Táriba y la finca ganadera en Rubio y La Grita, disfruto por varios meses, compartio con amigos sinceros, alejado de los que le dieron la espalda, Descanza en paz Domingo.
*****El licenciado Hugo Domingo Molina hace mutis cuando se le pregunta de los planes para la FISS 2019. Hay que esperar nos dice el cacique taribero, que mucha agua tendrá correr bajo el vetusto puente sobre el rio Torbes que une a Táriba con San Cristòbal.

Pero se cuela, que trabaja con tiempo, tocando algunos toreros con la intención de dar tres corridas y la infaltable novillada. Como es una feria corta, prefiere no dar nombres que habrá tiempo nos dice, mientras cambia el chimó que exprime.

No hay comentarios: