viernes, 23 de marzo de 2018

“Pasión Taurina”

Autor: Luis Alberto Hernández C.
Fecha: 18/03/2018.
Abogado, Aficionado Taurino y Ex presidente de la Comisión Taurina de San Cristóbal.
Tuiter: @LhernandezVzla
IG: @LHernandezVzla
Teléfono: 0424-7315751











Buen domingo taurino para todos!... Esta semana se desarrolla en España la Feria de Fallas en Valencia, una feria con una tradición taurina enorme y con su plaza de primera categoría para albergar a uno de los eventos taurinos más importantes del mundo. Comienzan desde ya a calentarse los alberos, desde ya suenan Clarines y Timbales con el inicio de las temporadas feriales en todo el orbe de la tauromaquia. Recordamos que por estas fechas dentro del mes de marzo, se realiza la Feria de San José en la ciudad taurina de Maracay, en esa bella plaza de toros maestranza “César Girón”. Dentro del programa oficial de esa feria no se anunció corridas de toros. Resulta lamentable para la fiesta brava en Venezuela que no se den tardes de toros en Maracay, ciudad torera por excelencia y cuna de muchos toreros venezolanos. Surge la incógnita siguiente: ¿será mejor esperar a ver qué pasa ?... o por el contrario nos unimos y buscamos reactivar nuestras ferias. Una golondrina no hace verano, dice esta frase popular, pero con la Concordia de todos podemos recuperar lo que fue en su mejor momento la Feria de San José. Urge la suma de esfuerzos en comunión de la fiesta brava venezolana. Así que debemos “Apretarnos Los Machos”.

Recordando algunos valientes toreros, no me cabe la menor duda que el torero Iván Fandiño seria ejemplo de valor. Y eso me lleva a esta frase que comparto con ustedes hoy en Pasión Taurina

Foto: Torero en el Alvero.

# FRASE TAURINA


“Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme”. 
Fernando Sabater (Filósofo, Novelista y autor dramático español.)

# ENRIQUE PONCE

El maestro de Chiva cumplió 28 años de alternativa el pasado 16 de marzo, toda una carrera profesional colmada de éxitos y su trayectoria es de oro. Es un torero es toda la dimensión de la palabra, ha logrado consolidarse como referencia de la torería mundial. Aquí algunos números de su carrera. 

E. Ponce
Festejos
Orejas
Indultos
Total
2.063
2.672
56
Y... aún falta el 2018.

# ROCA REY

Andrés Raúl Roca Rey, torero peruano, nacido en Lima el 21 de octubre de 1996. Hermano menor del torero peruano Fernando Roca Rey, de familia taurina muy aficionada. Debutó como novillero el 01 de junio de 2014, en Captieux (Francia). En el año 2015 torea como novillero por primera vez en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, consiguiendo abrir la puerta grande esa tarde, le corto una oreja a cada novillo. Abrió también como novillero las puertas grandes de Sevilla, Bilbao, Santander y Pamplona, triunfos que logro en un mismo año (2015). En el año 2008 se presenta en el primer concurso mundial de escuelas taurinas, resultando triunfador; y en la segunda edición, 2010, consiguió por segunda vez ser el ganador del certamen. 

Foto tomada de la web de pitón a pitón

Toma la alternativa es Nimes (Francia) el 19 de septiembre de 2015. Su padrino esa tarde fue el maestro de Chiva Enrique Ponce y Juan Bautista testigo de ello. El toro de su alternativa se llamó “Pocosol” de la Ganadería española Victoriano del Río. Esa tarde salió por la puerta grande al cortar dos orejas. El 13 de mayo de 2016, logra triunfar en la feria de San Isidro y abre su primera puerta grande en la catedral del toreo mundial. Ese día lidió toros de la ganadería Conde de Mayalde. Posteriormente, el 09 de septiembre de 2017 logra indultar un toro de Garcigrande en la feria de Albacete. (Dos orejas y rabo simbólico) 

Aquí en Venezuela lo vimos debutar en nuestra plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo y compartió varios festivales con Jesús Enrique Colombo, así como con otros toreros españoles. 

Roca Rey es un torero de firmeza, templanza, buen gusto y un valor tremendo, ha colocado a sus pies a todo el orbe taurino y está dando de qué hablar en España, Francia, México, Colombia y Venezuela. En este momento de sitúa como el torero revelación y esta toreando todas las ferias en España. Aquí sus estadísticas para el disfrute de todos…

Roca Rey
Festejos
Reses L.
Orejas
Rabos
Indultos
Total
166
357
267
10
2
Estadísticas tomadas desde la fecha de su alternativa.


# GANADERÍA LOS ARÁNGUEZ

De aniversario una de las ganaderías venezolanas más prestigiosas. La ganadería Los Aránguez arribó a sus 50 años. Felicitamos desde aquí al doctor Alberto Ramírez Avendaño, ganadero luchador y respetado, con una afición de tronío. Aquí les dejó algunas estadísticas de esta ganadería venezolana de reses bravas. Además les recomiendo leer el artículo de Don Víctor José López “El Vito”, quien con extremo estudio y sabiduría hace sobre la procedencia y fundación de esta noble ganadería. (http://www.venezuelataurina.com/2018/03/de-cincuentenario-los-aranguez.html)

Estadísticas

Ficha:
Nombre: Ganadería Los Aránguez
Localidad: Estado Lara
País: Venezuela
Divisa: Verde y Grana

Los Aránguez
Festejos
Reses L.
Orejas
Rabos
Indultos
Total
61
271
113
5
4
Estadísticas de los últimos 20 años


# ESCUELA TAURINA DE SAN CRISTÓBAL “CÉSAR FARACO”

Al buen estilo de las tardes negras del “Faraón de Camas” (Curro Romero), el caballero Manuel Ordóñez sigue metido en el burladero sin querer rendir cuentas de la Fundación. De seguir así, es mejor que la convierta en compañía anónima, cuyo único socio seria él. Lleva más de 17 años sin rendir cuentas. ¿A lo mejor será necesario recurrir a un tribunal?... ¿La honorable junta directiva de la Plaza de Toros C.A., que dice al respecto?...

# DATO HISTÓRICO O CURIOSO 

El toro mas grande lidiado en la historia de la tauromaquia pesó 950 kg. Fue en la Monumental de Barcelona (España) en el año 1.932, de la ganadería Arranz, le correspondió en suerte al torero mexicano David Laciega.


#MÚSICA Y VIDEOS TAURINOS.

Aquí algunos videos con mucho arte taurino

1.- Roca Rey en la Feria de Fallas 16/03/2018 (Valencia-España)

2.- Alejandro Talavante cantando al toro.

3.- Estrella Morente, En lo alto del cerro.

No hay comentarios: