lunes, 26 de marzo de 2018

Pasión Taurina






Autor: Luis Alberto Hernández C.
Abogado, aficionado taurino y Expresidente de la Comisión Taurina de San Cristóbal.
Fecha: Lunes 26/03/2018
Tuiter: @LHernandezVzla
IG: @ LHernandezVzla








 
Foto: Albero de la Plaza de Toros de Sevilla.


Bendecida Semana Santa para todos!... ayer domingo de Ramos se desarrollaron varios eventos taurinos muy importantes, entre ellos hubo la tradicional corrida del domingo de Ramos en Madrid y otras plazas españolas, con estos eventos calientan lo que va ser la Feria de Abril en Sevilla “Donde Nace la Maestría” y San Isidro en la capital española en el mes de mayo. Hoy les tengo algunas anécdotas y estadísticas importantes a propósito del ciclo ferial de Sevilla. Por eso nuestra foto de encabezado refiere a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una plaza de ensueño y de mucha importancia en el orbe taurino. Además de su afición andaluza por toreros como el “Faraón de Camas” el maestro Curro Romero, torero por la “Gracia de Dios” y que fue polémico por su forma de ser y de torear. A la hora de enfrentar la lidia, el torero debe concentrar su máxima expresión en el arte de Parar, Mandar y Templar. La feria de abril, como así la han bautizado en España, tiene una versatilidad de expresiones, tanto poéticas como musicales, y vamos que llevan arte de torero. Entre algunas me permito mencionar el pasodoble “Cielo Andaluz”, el poema a Sevilla; y, la tradicional canción de “Sevilla tiene un color Especial” del grupo “Los del Río”. Con esta introducción comienzo mi columna de “Pasión Taurina”.  


# FRASE TAURINA

"El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable el que vivimos los que, un día soñamos con ser toreros." Camilo José Cela (novelista, periodista, ensayista, editor).

Foto: Puerta Grande “Puerta del Príncipe” Sevilla


# REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA (I Parte)

Esta mítica y torerísima plaza de toros de España, es una plaza de primera categoría, comenzó a construirse en 1.733, en el barrio del Arenal. Tardo aproximadamente 120 años para terminar la obra. Actualmente es Bien de Interés Cultural. La primera Feria de Abril de Sevilla fue 18 de abril de 1.847, los diestros actuantes fueron Juan Lucas Blanco y Manuel Díaz Cantoral “Lavi”, en un mano a mano, con toros de las ganaderías de Taviel de Andrade (6) y de Francisco Arjona Guillen (2). Aunque se registro una tarde de toros el 21 de abril de 1.763.

La puerta grande a la gloria se denomina “Puerta del Príncipe” llamada así porque da acceso al palco construido para el primer hermano mayor de la Maestranza (Felipe de Borbón). Para salir a hombros por la Puerta Grande se requiere cortar 3 orejas. La primera vez que se abrió la “Puerta del Príncipe” fue el 12 de octubre de 1.952 para los 3 toreros a cartelados: Luis Miguel Dominguín, Rafael Ortega y Antonio Ordóñez. La primera Oreja cortada por un torero fue el 30 de septiembre de 1.915, al toro “Cantinero” marcado con el número 131 de la ganadería del Conde de Santa Coloma y le correspondió en suerte al maestro Joselito “El Gallo”. Sin embargo, hay una crónica del 21 de abril de 1.914, “El día en que Belmonte reventó la Maestranza” donde compartían cartel Rodolfo Gaona, Juan Belmonte y Joselito “El Gallo” para estoquear a muerte a 6 toros Miura. Saliendo Juan Belmonte por la “Puerta del Príncipe” con un gentío que le ovacionaba en su salida a hombros.

La Real Maestranza ha vivido 3 indultos, el primero fue a un novillo de nombre “Laborioso” número 24 de la ganadería del Marqués de Albaserrada, lidiado el 12 de octubre de 1.965 por el torero Rafael Astola. El segundo, fue el toro de nombre “Arrojado”, número 217 de la ganadería Núñez del Cuvillo, lidiado por el torero José María Manzanares (hijo), el 30 de abril de 2.011. Y el tercero, al toro “Cobradiezmo” de la ganadería Victorino Martín, lidiado por el torero español Manuel Escribano, el 13 de abril de 2016.


#TOREROS CON MÁS SALIDAS POR LA PUERTA DEL PRINCIPE

Para abrir la Puerta Grande a la gloria de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la “Puerta del Príncipe”, según el reglamento se necesita el corte de 3 apéndices u orejas. Nada fácil para una plaza de toros como la de Sevilla, con una autoridad muy exigente y público aficionado con tradición taurina, que exige entrega y torería por parte de los diestros que actúen en cada tarde. Aquí algunas estadísticas de toreros con mayor triunfo en Sevilla.

REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA “PUERTA DEL PRÍNCIPE”
Torero 
Puertas Del Príncipe
Año
Anécdotas
Curro Romero
6
1.960/1.966/1.967/
1.968/1.972/1.980/
Actualmente es el torero con más veces.
Espartaco
5
1.982/1.985/1.986
1.987/1.990
De esas 5, en 3 ocasiones toreó con Curro Romero
Limeño
4
1.968/1.969 (2)/
1.970/
Torero que ha conseguido en 3 años seguidos la Puerta Grande y con toros Miura.
El Juli
4
1.999/2.010/2.011/
2.013
Dos veces con la ganadería Garcigrande
El Cid
4
2.005/2.005/
2.006/2.007
Torero que ha conseguido en tres años seguidos la Puerta Grande y en dos ocasiones con toros de Victorino Martín
José María Manzanares (hijo)
3
2.011/2.012/2.011

En el año 2.011 indulto un toro de Núñez del Cuvillo. Primer indulto en Sevilla.

Nota: el torero a caballo o rejoneador Diego Ventura a salido 10 veces por la Puerta del Príncipe de Sevilla, su última vez fue 19 de abril de 2015.

Nota: el torero venezolano César Girón fue gran triunfador de la feria de Sevilla en 1954 al cortar cuatro orejas y dos rabos en dos corridas.

Resultado de imagen para Foto: Curro Romero en Sevilla.
Foto: Curro Romero en Sevilla.


#MANOLO VANEGAS

Lamentable percance del diestro venezolano en un tentadero en Francia. Así reseña el acontecimiento mundotoro.com Manolo Vanegas ha sido herido mientras realizaba un tentadero de machos con su peña taurina de Vauvert (Francia). Sufre una cornada de 10 centímetros que perfora el músculo bíceps. Fue operado de urgencia en el hospital CHU Caremau en Nimes. El cirujano le ha recomendado tres semanas de reposo mientras el músculo se cicatriza.” Desde aquí deseamos al torero venezolano pronta recuperación para que pueda estar rápidamente activo para sus compromisos en Europa. 


# FESTIVAL TAURINO EN SAN CRISTÓBAL DE LA ESCUELA “CÉSAR FARACO”

Felicitamos desde aquí al maestro Ramón Álvarez “El Porteño”, quien con sus alumnos y con colaboración de algunos aficionados y ganaderos, organizó el festival taurino del pasado sábado 24 de marzo. Con estos festivales se enamora a la afición y los alumnos dejan sus muletazos de crecimiento en esta dura profesión torera. Ya vienen más festivales y pronto estaremos anunciando nuevas fechas.

# RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ESCUELA TAURINA

La afición sigue aclamando por OVACIÓN, la rendición de cuentas por parte del caballero Manuel Ordóñez. Sigue tapado en el burladero. Desde aquí estaremos presionando y aclamando cuentas claras.  


TIEMPO SIN RENDIR CUENTAS

17 AÑOS, DOS MESES Y 
26 DÍAS…


# DATOS HISTÓRICO O CURIOSOS 

·         A propósito de la Feria de Abril, nuestro torero venezolano César Girón ha sido el único torero que ha cortado dos rabos en corridas consecutivas en la Feria de Sevilla. Hecho sucedido en el año de 1.954. Ese mismo año fue líder del escalafón mundial de toreros.
·         Juan Belmonte triunfó el 21 de julio de 1912, como novillero en la Real Maestranza de Sevilla y fue llevado a hombros hasta su casa.

#MÚSICA Y VIDEOS TAURINOS.

Aquí algunos videos con mucho arte taurino…


1.       Sevilla tiene un color especial. Los del Río.

2.       Pasodoble “Cielo Andaluz”. Pascual Marquina.

3.       Indulto de José María Manzanares al Toro “Arrojado” en Sevilla.

4.       La Puerta del Principe. Manolo Sanlucar.





No hay comentarios: