martes, 24 de abril de 2018

Pasión Taurina

Triunfadores de la Fiss 1.965/2.018


Autor: Luis Alberto Hernández C.
Abogado, aficionado taurino y Expresidente de la Comisión Taurina de San Cristóbal.
Fecha: Lunes 23/04/2018 (#10)
Tuiter: @LHernandezVzla
IG: @ LHernandezVzla
Correo: luishc15@gmail.com













Bendecida semana para todos!… inicio este lunes taurino con la décima edición de mí columna “Pasión Taurina”. Les cuento que a partir del sábado 05 de mayo estaremos al aire por la radio Continental 103.5 fm, iniciando un nuevo programa taurino para el fomento de la fiesta y datos de interés para la afición. Esta semana les daré información de nuestra Feria Internacional de San Sebastián, sí, la nuestra, la del patio, como decía nuestro recordado aficionado y amigo Don Kike Rosales. Nuestra feria de San Sebastián se ha vestido de luces cada mes de enero para hacer del Valle de Santiago, es decir, de nuestra ciudad de la Cordialidad, el centro de interés, atención, turístico, deportivo, gastronómico, comercial y cultural más importante de Venezuela. Por distinción propia y singular, nuestra feria abre sus puertas a toda Venezuela y por supuesto a extranjeros para que cada año disfruten de lo hermoso que tenemos los tachirenses, que no es otra cosa, que nuestra Feria Grande de América, nuestra feria Internacional de San Sebastián. Y por supuesto, que con las memorables corridas de toros, nuestra feria se ha llenado del esplendor de una rosa bajo el incandescente verdor de nuestras montañas y del aire de nuestras “brisas del torbes” para engalanar a nuestra “San Cristóbal Andina”. Aun queda por hacer más por esta feria que es de todos y para todos. Así que OLÉ!!! Por nuestra Feria!!!…

# FRASE TAURINA


“El mundo entero está rendido a sus pies. Todo gira en el mundo alrededor de los toros. Los  músicos  existen para inventar pasodobles toreros, los  poetas  para cantar a los toreros, los  médicos  para curar a los toreros, los  arquitectos  para construir plazas de toros, los pintores para pintar toreros y las  mujeres para querer a los toreros». Juncal.

 # TRIUNFADORES DE LA FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN.

(Recordar es Vivir) 

TRIUNFADORES DE LA FISS/VENEZUELA
AÑO TORERO PAÍS ANÉCDOTAS
1.965 Efraín Girón Venezuela Plaza de Toros de Plaza Venezuela. Fueron dos corridas de toros. Debuta en Venezuela el torero español Manuel Benítez “EL Cordobés”. Ganaderías Mexicanas de “Campo Alegre y “Santoyo”.
1.966 Antonio Ordóñez España Bronca de Cesar Girón al saber que el triunfador de la feria fue Antonio Ordóñez.
1.967 Paco Camino España Inauguración (18/1/1967)  de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo (San Cristóbal). Cartel de inauguración: Antoñete, Curro Giron, Paco Camino y El Pireo. Con toros de Las Mercedes y Dos Gutierrez. El primer toro en abrir plaza fue de nombre Romerito para Antoñete y la primera oreja cortada en la plaza fue por el torero Paco Camino.
1.968 Curro Girón Venezuela El diestro venezolano consiguió cortar 6 orejas en su mano a mano con el diestro español Paco Camino, donde pasaportaron toros de la ganadería mexicana Torrecillas y la ganadería venezolana Guayabita.
1.969 Manolo Martínez México El torero mexicano consiguió 7 orejas en sus diferentes presentaciones en esa feria. También actuaron los diestros César Girón, Curro Girón, Palomo Linares, Ángel Teruel y Paco Camino. Participaron ganaderías mexicanas Reyes Huerta, Santo Domingo, Peñuelas y Villa Carmela.
1.970 Dámaso González España Actuaron ganaderías mexicanas: Valparaíso, San Miguel de Mimiahuapan y Javier Garfias.
1.971 Dámaso González España Dámaso González se convirtió en el primer torero en cortar un rabo en la feria, lo hizo en tardes consecutivas por primera vez. César Faraco participó ese año en la feria. Participaron en la feria ganaderías Mexicanas. Repite por segunda vez como triunfador de la Fiss.
1.972 Desierto _______
1.973 Eloy Cavazos México Actuaron ganaderías mexicanas: Javier Garfias y la legendaria Piedras Negras.
1.974 Eloy Cavazos México Actúan ganaderías mexicanas y colombianas: San Martin, González Piedrahíta y Javier Garfias. Repite por segunda vez como triunfador de la fiss.
1.975 Antonio José Galán España En esta feria actuaron los diestros españoles Paco Alcalde, Santiago Martin “El Viti”, Palomo Linares, El Niño de la Capea y los toreros venezolanos Celestino Correa y Rafael Ponzo, además del torero Mexicano Eloy Cavazos.
1.976 El Niño de la Capea España Consiguió 3 orejas en sus diferentes actuaciones. Actuaron ganaderías mexicanas (Javier Garfías, Valparaíso y Los Cuez).
1.977 Carlos Rodríguez “El Mito” Venezuela Actuaron toros de la ganadería mexicana Soltepec.
1.978 Mariano Ramos México Actuaron ganaderías mexicanas: San Martín, Los Cuez y Pepe Garfias.
1.979 Bernardo Valencia Venezuela El torero español El Niño de la Capea cortó dos orejas y el rabo al toro de nombre “Gocho” de la ganadería Javier Garfias.
1.980 Francisco Rivera “Paquirri” España Tomó la alternativa el torero venezolano Curro Zambrano, padrino de la ceremonia fue el torero español José Mari Manzanares y por testigo el diestro español El Niño de la Capea. Actuaron ganaderías mexicanas: Garfias, Tetisquiapan y Begoña.
1.981 El Niño de la Capea España Destaco en esta feria lo poco que embistieron los toros. Actuaron en esta feria los toreros Christian Montcouquiol más conocido por “Nimeño II”, Luis Francisco Esplá y el rejoneador Manuel Vidrié, así como toros mexicanos de Pepe Garfias. Segunda vez que logra ser triunfador de la fiss.
1.982 Tomas Campuzano España Debuta la ganadería de Carlos Nuñez. Hito histórico taurino en San Cristóbal, el 22/1/1.982, debuta la ganadería española Torrestrella, dando como resultado el indulto de 3 toros en manos de los diestros: El Niño de la Capea, Morenito de Maracay y Tomas Campuzano. Esa tarde se cortaron 8 orejas. Hecho hasta ahora irrepetible.
1.983 DESIERTO ________ Actuaron en esta feria, entre otros, los diestros Armillita Chico, Curro Vásquez, Víctor Méndes, Jesús Colombo, Paquirri, José Mari Manzanares, Morenito de Maracay, Espartaco y Curro Girón. Esta feria fue la última en la que participo el diestro venezolano Curro Girón.
1.984 Gabriel de la Casa España El torero español Gabriel de la Casa consiguió cercenar 3 orejas a los pupilos de la ganadería Guayabita que le hicieron triunfador de la Feria. En esta feria debutó el torero español Paco Ojeda.
1.985 José Nelo “Morenito de Maracay” Venezuela El diestro venezolano Morenito de Maracay indultó al toro “Ranchero” de  la ganadería Rancho Grande.
1.986 Vicente Ruiz “El Soro” España Debuta como matador de toros Manolo Fuentes, en la ceremonia el padrino es “Morenito de Maracay” y el testigo “El Soro”. También actúa en esa feria el Maestro “EL Porteño” quine logra una oreja en su actuación.
1.987 Tomas Campuzano España
1.988 José Nelo “Morenito de Maracay” Venezuela Actuó en esta feria los maestros Ramón Álvarez “El Porteño” y Jesús Colombo. Los diestros Ortega Cano y Morenito de Maracay indultan a los toros de Rancho Grande de nombres “Capuccino” y “Cartagenero”. Actúa también la ganadería Los Ramírez.
1.989 Tomas Campuzano España Los toros no dieron la pelea necesaria para el lucimiento de las espadas actuantes.
1.990 Fernando Lozano España Única vez que logro ser triunfador de la Fiss.
1.991 Enrique Ponce España También actuaron en esta feria los diestros españoles Jesulín de Ubrique, Roberto Domínguez y Tomas Campuzano; el colombiano Gitanillo de América y los venezolanos Leonardo Benítez, Bernardo Valencia y José Antonio Valencia.
1.992 Enrique Ponce España Enrique Ponce indulta al toro “Taribero” de la Ganadería El Prado.
1.993 José Nelo “Morenito de Maracay” Venezuela El torero venezolano consiguió cortar 7 orejas en sus diferentes presentaciones e indultó al toro “Consentido” de la Ganadería Colombiana La Bolsa. Leonardo Benítez indulto al toro “Gomecista” del Prado y Enrique Ponce indulto al toro “Desertor” de la ganadería Rancho Grande.
1.994 Enrique Ponce España El torero español Enrique Ponce indulto un toro de la ganadería El Prado de nombre Bohemio. Actuó también en esta feria el torero español Jesulín de Ubrique.
1.995 José Antonio Valencia y
Cesar Rincón
Venezuela y
Colombia
El torero José Antonio Valencia cortó 4 orejas e indulto un toro de la Ganadería Rancho Grande y El Prado. El toro indultado fue “Zacateco”. En esta feria actuaron también los toreros españoles José Miguel Arroyo “Joselito” y Enrique Ponce.
1.996 Javier Conde España El diestro Javier Conde cortó dos orejas a un toro de la ganadería Chicalá, el único que toreo puesto que fue luego suspendida la corrida por fuerte lluvia. Y corta otra a un ejemplar del hierro San Sebastián de las Palmas.
1.997 Vicente Barrera España El diestro español Vicente Barrera consiguió 4 orejas en sus presentaciones, incluido indulto. Actuó en esta feria la ganadería española Concha Navarro.
1.998 Leonardo Benítez Venezuela El torero venezolano Leonardo Benítez indultó al toro “Retador” de la Ganadería “El Prado”. También actuó esta feria el diestro español José Tomas, quien no tuvo suerte en sus presentaciones.
1.999 Enrique Ponce España El diestro español indulto al toro “Costa Azul” de la ganadería El Prado. El torero español El Juli actuó en esta feria.
2.000 Juan Mora España El torero David Luguillano indultó a su segundo toro en suerte de nombre “Jarrero” de la ganadería colombiana La Bolsa.
2.001 Leonardo Benítez Venezuela Debutó en esta feria el torero español Manuel de Jesús “El CiD”
2.002 Julián López “El Juli” España Consiguió 5 orejas en dos tardes. La mejor ganadería fue Rancho Grande, el mejor toro “Consentido” de Rancho Grande. Mejor faena Javier Conde y mejor picador Nahir Zamrano.
2.003 No hubo Feria ________ La empresa organizadora debido al acontecer político-económico del país decide no dar feria.
2.004 David Fandila “El Fandi” España El diestro español indultó un toro de la ganadería Rancho Grande. Logro cortar en esta feria 3 orejas.
2.005 Antón Cortés España Logro tras meritoria faena indultar a un toro bravo de la ganadería colombiana San Sebastián de las Palmas.
2.006 Gino Torres “Maravilla” Venezuela El diestro venezolano cortó 4 orejas, incluido indulto (2 orejas simbólicas).
2.007 Enrique Ponce España El diestro español consiguió 7 orejas, incluido indulto de un toro de la ganadería El Prado.
2.008 César Rincón Colombia Debuta como organizadora de la Fiss la empresa ganadería Los Ramírez. El maestro César Rincón se despide de la afición de San Cristóbal. Se cortaron 17 de orejas en esta edición de la Fiss.
2.009 José María Manzanares España El diestro español José María Manzanares indultó al toro “Capitán Boris” de la Ganadería Rancho Grande. La mejor ganadería fue Los Ramírez y el mejor toro fue el indultado por Manzanares. En esta feria fue la despedida al torero Jesús Colombo, quien toreó su último toro de nombre “Tramoyista” de 480 kg. Dio vuelta al ruedo en su adiós con “Brisas del Torbes”.
2.010 David Fandila “El Fandi” España El diestro español cortó 3 orejas a la ganadería de Rancho Grande y El Prado. La mejor ganadería fue para Los Ramírez y el mejor toro fue Don David del hierro El Prado. La mejor faena y estocada recayó en el diestro José María Manzanares.
2.011 David Fandila “El Fandi” España El diestro español EL Fandi también obtuvo el premio a la mejor faena, la cual consiguió con el toro “Don Carlos” de la Ganadería La Consolación. Debuta en la Fiss la Ganadería La Consolación, hierro del joven ganadero Hugo “Morocho” Molina.
2.012 Sebastián Castella Francia El diestro Francés Indultó al toro “Vencejo” de la ganadería “Los Ramírez” #165 de 470 kg. También obtuvo Castella el premio por la mejor faena.
2.013 Pablo Hermoso de Mendoza España El Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador de la Fiss cortando 4 orejas, siendo el primer rejoneador en conseguirlo. En este año me correspondió Presidir la Comisión Taurina de San Cristóbal. La mejor estocada fue para el torero (+) Ivan Fandiño y mejor ganadería para Rancho Grande y El Prado.
2.014 Fabio Castañeda Venezuela El diestro venezolano Fabio Castañeda indultó un toro de la ganadería española Torrestrella, de nombre “Flor Azul”, #107, de 450 kg. La mejor ganadería fue la española Torrestrella.
2.015 Sebastián Castella Francia Cortó 3 orejas a la Ganadería Juan Pedro Domecq. Ganadería Española que debutó en América y por puesto en Venezuela. Quedó como mejor Ganadería. El mejor toro también fue de esta Ganadería Española de nombre Gestor # 18 de 448 kg. Indultado por el torero venezolano César Valencia.
2.016 Andrés Roca Rey Perú Cortó 4 orejas en total, en sus dos presentaciones. Faenas de poderío y temple donde el torero arriesgo su vida al arrimarse con devoción.
2.017 Mari Paz Vega España Primera vez en conseguirlo una mujer torera.
2.018 Jesús Enrique Colombo Venezuela Primera vez que un torero se encierra con 6 toros en la feria. La ganadería lidiada fue San Antonio (venezolana). El torero venezolano cortó 3 orejas, estuvo firme y poderoso con la espada.
Notas:
  • En total se han celebrado 53 ferias.
  • El torero más triunfador de la Fiss es el diestro español Enrique Ponce con 5 San Sebastián de Oro.
  • Toreros más triunfadores de la Fiss: Enrique Ponce (5); Tomas Campuzano (3); Morenito de Maracay (3); David Fandila “El Fandi” (3); Dámaso González (2); Eloy Cavazos (2); El Niño de la Capea (2); César Rincón (2); Leonardo Benítez (2); Sebastián Castella (2).
  • El Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha sido el primero y único en ganar el San Sebastián de Oro de la Fiss.
  • La Torera Mari Paz Vega ha sido la única mujer en ganar el San Sebastián de Oro de la Fiss.
  • El único torero que se ha encerrado con 6 toros en la Fiss ha sido Jesús Enrique Colombo.
  • El primer triunfador de la Fiss fue Efraín Girón.
  • Los toreros venezolanos han conseguido ser triunfadores de la Fiss en 13 oportunidades; los Españoles en 30 ocasiones; los mexicanos en 4 ocasiones; Franceses en 2 ocasiones; los colombianos en 2 ocasiones y los peruanos en 1 ocasión.

No hay comentarios: