miércoles, 25 de abril de 2018

Ponce y Ginés, orejas en el día de San Marcos

AGUASCALIENTES Actitud sin premio de Luis David  



MUNDOTORO > Aguascalientes

Enrique Ponce, ausente en la Feria de San Marcos desde 2005, y Ginés Marín pasearon sendos trofeos en el Día del Patrón de la feria de Aguascalientes. Dos trofeos que supieron a poco a toreros y público por el desrazado juego de los astados de Teófilo Gómez tras la enorme expectación que había despertado el festejo y que se tradujo en un lleno aparente en los tendidos.

Así, catorce años después, Enrique Ponce volvió a escuchar los ‘olés’ de la Monumental durante la faena a ‘Tío Archibaldo’, el toro de su esperado regreso. Pese a su nobleza, el de Teófilo Gómez tuvo cierta sosería, pero el valenciano, que ya se gustó a la verónica, supo tirar de ciencia, tras brindar al cielo al añorado Armillita, para ligar buenas tandas en redondo -también una de larguísimos naturales- que sirvieron para pasear una oreja.

No tuvo opción de lucimiento con el cuarto Ponce. El negro girón de Teófilo Gómez fue un burel muy agarrado al piso, sin apenas recorrido y que las pocas embestidas que regaló fue a la defensiva. Lo probó el de Chiva por ambos pitones, pero desistió ante las nulas opciones de su adversario.
Ginés Marín paseó un trofeo del segundo de Teófilo Gómez. Un ejemplar encastado, que sirvió al joven diestro español para correr la mano en tandas de gran transmisión y llegar al tendido. No falló con el acero y el presidente atendió la petición. Oreja.

Luego, saludó con buenas verónicas al quinto, un astado muy protestado durante los primeros tercios que, sin embargo, se mantuvo en el ruedo, pese a su evidente falta de fuerzas. Con semejante materia prima, el español tiró de ganas para tratar de sacar rédito, pero la misión era imposible. Ovación.

No se quiso dejar ganar la pelea en casa Luis David. El hidrocálido derrochó actitud, ya desde el quite por caleserinas, y luego firmó tandas templadas de derechazos aprovechando el mayor recorrido del astado por ese pitón. Más corto por el izquierdo, además, el astado se vino a menos, y Luis David mantuvo el interés con varios circulares metido ya entre las astas. El pinchazo y la estocada defectuosa esfumaron la opción, real, de oreja. Ovación.

Otra más escuchó tras el arrastre del sexto. Otro toro al que faltó raza en el último tercio. Luis David buscó las vueltas tanto con el percal, en un quite por ceñidas chicuelinas, como con la muleta, pero no logró llegar al tendido, desencantado ya para entonces. Esfuerzo en vano. Saludó una ovación tras leve petición.

Hierro de Teófilo Gómez - México Plaza de toros de Aguascalientes. Quinta corrida de la Feria Nacional de San Marcos. Casi lleno. Toros de Teófilo Gómez, desiguales de presentación. Les faltó raza y empuje en el últomo tercio, salvo al 2º, de mayor casta y transmisión. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Enrique Ponce, oreja y silencio.
Ginés Marín
, oreja y ovación.
Luis David
, ovación en ambos.

No hay comentarios: