lunes, 21 de mayo de 2018

Joubert y Lorenzo, a oreja por coleta en Nimes

Román dio una vuelta al ruedo con la dispar corrida de Jandilla

Rolland Agnel

Fotos: DANIEL CHICOT 
Thomas Joubert paseó una oreja del primero. Lo recibió con verónicas, con la pierna flexionada unas, de hinojos otras. El de Jandilla resultó noble, fijo y repetidor. Brindó al público el torero, que arrancó con cinco estatuarios en el centro del ruedo. Lucido sobre la derecha, remató las series con arrucinas, cambios de mano y pases de pecho. Gustó también al natural en series templadas, suaves, dando tiempos al toro. Coronó con redondos, un pinchazo y una entera.

Repetidor, fijo, con movilidad... el segundo fue muy buen toro. Lo saludó Román con dos largas cambiadas, un manojo de verónicas ganando terreno, media y revolera de remate. El de Jandilla tomó dos puyazos cortos. Entró en su turno de quites Lorenzo, con verónicas, revolera y larga; replicando Román con saltilleras, gaonera y revolera. Brindó al público el valenciano, que arrancó con doblones, pases por alto de hinojos y pase de pecho final. Una vez en el centro del coliseo, alternó las series sobre ambas manos en una labor en que, tras el toreo fundamental, epilogó en terrenos de cercanías con redondos y bernadinas. Hubo firmeza y entrega a cargo del valenciano. Sin embargo, faltó acierto con la espada: pinchazo, entera, descabello y, al final, saludos.

El tercero fue devuelto por flojo, saliendo en su lugar un sobrero de Jandilla saludado con buenas verónicas a cargo de Álvaro Lorenzo. Empujó fuerte en el primer encuentro, romaneando y provocando la caída de caballo y picador. Brindó al público Lorenzo, que empezó con cuatro pases por alto sobre la mano derecha. Siguió por el pitón izquierdo, pero el toro resultó tardo. Destacaron buenos derechazos sueltos y, en general, el esfuerzo del toledano en una faena que no pudo despegar. Mató de entera.

De pie y de espaldas frente a chiqueros aguardó Joubert la salida del cuarto. Le dio tres tafalleras de salida en el centro del coso. Mal picado, quitó el torero por verónicas, tafalleras y una larga a una mano con la pierna flexionada. Empezó de hinojos por alto, siguió por el pitón izquierdo con naturales muy templados y, ya con la derecha, se apagó más el animal. Concluyó con ayudados por alto, seguidos de un pinchazo y una entera. No duró el jandilla, pero Joubert dejó ver detalles muy toreros. Saludó una ovación.

Empujó bien en el caballo el quinto, con el que Román empezó su faena de muleta -brindada a Guillermo Carbonell, hijo del doctor Fernando Carbonell de la enfermería de la plaza de toros de Valencia- con doblones ganando terreno hacia el centro del ruedo. Sobre la derecha dio buenos muletazos, aprovechando la repetición del toro y haciendo sonar la música. Al natural rayó también a buena altura el toreo del valenciano. Buena primera mitad de trasteo. Sin embargo, el toro comenzó a protestar, terminó cambiando de comportamiento y la faena fue a menos. Intentó levantarla el torero con molinetes y manoletinas, matando de una entera caída y dando una vuelta al ruedo.

Lorenzo le cortó una oreja al sexto, con el hierro de Vegahermosa. En su turno de quites, entró en liza Joubert por gaoneras. En el último tercio el toro manseó en exceso, tratando de sujetarlo Lorenzo con la muleta. Firmó buenas tandas de derechazos dentro de una labor persistente y esforzada. Trató en todo momento de sacar agua de un pozo prácticamente seco. Alarde de poder y técnica, reconocido por el público una vez que mató el torero de estocada entera.

Nimes (Francia), lunes 21 de mayo de 2018. Feria de Pentecostés. Cinco toros de Jandilla y uno (6º) de Vegahermosa. Devuelto el tercero por flojo. Bien presentados y de juego dispar. Thomas Joubert -que sustituye al lesionado Paco Ureña-, oreja y ovación con saludos; Román, ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras petición; y Álvaro Lorenzo, ovación con saludos y oreja. Entrada: Alrededor de 4.000 personas. Saludaron tras parear al primero José Chacón e Ismael González.

No hay comentarios: