lunes, 21 de mayo de 2018

La caprichosa llamada del toreo


Toñete CULTORO


Tres jóvenes de muy distinto origen se verán las caras este lunes en Las Ventas con un sueño común: ser figura del toreo.

Pablo Atienza, Alfonso Cadaval y Toñete se enfrentarán este lunes a una novillada de Conde de Mayalde en plena Feria de San Isidro. Atienza ya sabe lo que es torear en Madrid y además lo ha hecho destacando. Alfonso Cadaval y Toñete se presentan ante la afición más exigente. Tres jóvenes de muy distinto origen unidos por el sueño de ser torero.

Muy llamativo es el caso de Toñete, estudiante de ADE de 21 años e hijo de uno de los empresarios de mayor éxito de España: Antonio Catalán. Fundador de las cadenas NH y AC, que sigue dirigiendo.
Hace unos meses, en el callejón de Olivenza, Antonio Catalán fue entrevistado por los micrófonos del Canal Toros de Movistar +. El empresario contó la siguiente anécdota: "Una vez le preguntaron a Toñete que por qué con los hoteles que tiene tu padre, no te dedicas a trabajar con él. Y Toñete contestó: A mi padre le va muy bien con los hoteles pero mi vida es el mundo del toro. Además me he dado cuenta de que ningún toro me ha preguntado por mi nombre ni por mi apellido". Catalán añadió que: "Al ver el esfuerzo y el sacrificio que está haciendo mi hijo, he descubierto que educacionalmente hay pocas profesiones tan importantes como esta".

Toñete ha toreado en plazas de la importancia de Sevilla, Bilbao, Pamplona, Valencia, Vistalegre y es el novillero líder de su escalafón. Madrid es la cita clave de su temporada.

Alfonso Cadaval, de 23 años, también debuta en Madrid. El sevillano es hijo de César Cadaval, el 50% de Los Morancos. El hijo de uno de los humoristas más famosos de España ha decidido ser torero, tan en serio que en septiembre tomará la alternativa en La Maestranza de manos de Morante de la Puebla y en presencia de José María Manzanares.

Cadaval conoce el sabor de la cáscara amarga del toreo: siendo novillero sin picadores recibió una dura cornada de 20 centímetros que le arrancó la femoral en Salamanca. El año pasado cortó una oreja en Sevilla y en una entrevista concedida a este periódico reivindicaba su decisión: "A algunos les cuesta creer que realmente quiero ser torero".

Pablo Atienza abre el cartel. Su familia es del toro de toda la vida. Una famosa saga de picadores. Biznieto de Juan Atienza, ahijado del añorado Rafael Atienza. Cuenta con primos, tíos, abuelos y bisabuelos que entregaron su vida por el toreo subidos a caballo.

El verano pasado estuvo a punto de abrir la Puerta Grande de Las Ventas, esta temporada ya ha toreado en Madrid dejando patente su templado concepto. Alumno de Sánchez Puerto, destacó también como novillero sin picadores.

Tres caminos con origen muy dispar que, tras sentir la curiosa llamada del toreo, se cruzan este lunes en Madrid con un objetivo compartido: la lucha por llegar a figura.

No hay comentarios: