martes, 15 de mayo de 2018

Pasion Taurina: Joselito “El Gallo” Primer “REY” de la Torería Mundial

Autor: Luis Alberto Hernández C.
Abogado, aficionado taurino y Expresidente de la Comisión Taurina de San Cristóbal.
Fecha: Lunes 07/05/2018
Tuiter: @LHernandezVzla
IG: @ LHernandezVzla











Joselito “El Gallo” Primer “REY” de la Torería MundialFoto: Estudio Color

Bendecido inicio de semana para todos los taurinos venezolanos y aficionados del mundo… hoy recordaremos al primer “REY” de la torería mundial, nada más y nada menos que a José Gómez Ortega, mejor conocido en el Arte de Cúchares como Joselito “El Gallo”. Torero gitano, nacido el 8 de mayo de 1.895 en Gelves (Sevilla), su madre se llamaba Gabriela Ortega Feria y su Padre Fernando Gómez, parte de la Dinastía torera “Los Gallo”. Joselito fue un niño prodigio del toreo, para muchos historiadores taurinos ha sido el torero más completo de la historia de la tauromaquia, esa etapa que muchos han denominado la “edad de Oro del toreo”. Tuvo una legendaria rivalidad con Juan Belmonte, pero tenían una buena amistad. También protagonizo una fuerte competencia con el mexicano Rodolfo Gaona.
Debutó el 13 de junio de 1.908, en Jerez de la Frontera, tenia para ese entonces menos de 13 años de edad, matando becerros de Cayetano de la Riva, ese día conmocionó a los presentes con su estilo y amplias facultades en la lidia. Joselito fue un torero poderoso, destacó con temple y mando en todos los tercios de la lidia, exquisito y elegante con el capote. En la enciclopedia taurina de Cossío, se le describe así: "Banderillero de facultades prodigiosas, con una muleta que imponía condiciones a los ejemplares y un matador fácil por su efectividad. Torero completo de los pies a la cabeza".
El 28 de septiembre de 1912, en Sevilla, toma la alternativa con 17 años de edad, el padrino del festejo fue su hermano Rafael Gómez Ortega "El Gallo", el toro del doctorado de nombre Caballero” pertenecía a la Ganadería Moreno Santamaría. Al día siguiente confirma en Madrid.
El 30 de septiembre de 1915, se encerró en solitario en Sevilla y se concedió por primera vez el trofeo de una oreja, siendo en suerte a el toro “Cantinero” de la ganadería Santa Coloma; fue el primer diestro de la historia en superar la barrera de los cien festejos por temporada, gesta que logró en las temporadas de 1915, 1916 y 1917. El 6 de junio de 1918, Joselito toreó en la inauguración de la plaza Monumental de Sevilla, donde toreó muchas veces y a la que quería como su casa.
Lamentablemente la suerte no le acompañó la tarde del 16 de mayo de 1920, en una corrida en Talavera de la Reina, donde no figuraba Joselito en los carteles. Joselito, iba a torear esa tarde en Madrid, pero por enojo con la afición rompió su contrato. Fue incluido en el festejo de Talavera en un mano a mano con su cuñado Ignacio Sánchez Mejías. El toro que dio muerte al Rey del Toreo fue “Bailador”de la ganadería Viuda de Ortega. La noticia se extendió por todas partes y generó lágrimas a muchos aficionados y toreros, cuantiosas personas hasta llegaron a decir que se acabarían las corridas de toros. Cada año en la Plaza de Toros de Madrid “Las Ventas del Espíritu Santo”, específicamente el 16 de mayo, las cuadrillas hacen el paseíllo desmonterados (con montera en mano) y se guarda un minuto de silencio en recuerdo al Rey “Joselito”.
# FRASE TAURINA
"El que a la hora de matar no hace la cruz, el diablo se lo lleva".
 Fernando Gómez “El Gallo” (Padre de Joselito “El Gallo”)


# ESTADÍSTICAS DE JOSELITO “EL GALLO”.

ESTADÍSTICAS DE JOSELITO “EL GALLO”
Temporada
Festejos
Toros Lidiados
Países
Corridas con Belmonte
Comentarios

1.912
14
33
España
0
Tomó su Alternativa el 28/09/1.912 en Sevilla y la confirma al siguiente día en Sevilla. Toreó 13 veces con su hermano Rafael Gómez Ortega “El Gallo”.

1.913
80
190
España
0
Las Ganaderías que más toreó éste año fueron: Tres Palacios, Benjumea, Miura, Murube, Guadalest y Pablo Romero.

1.914
75
171
España
26
Las Ganaderías que más lidió fueron Pablo Romero, Guadalest, Santa Coloma, Miura, Murube, Anastasio Martín y Contreras.

1.915
102
252
España
49
Las Ganaderías que más lidió fueron Miura, Murube, Gamero Cívico, Santa Coloma, Saltillo Concha y Sierra.

1.916
104
249
España
33
Las Ganaderías que más lidió fueron Miura, Murube, Guadalest, Gamero Cívico, Benjumea y Santa Coloma.

1.917
103
228
España y Portugal
68
Las Ganaderías que más lidió fueron Miura, Murube, Pablo Romero, Guadalest,  Carmen Federico y Saltillo.

1.918
103
166
España
0
Las Ganaderías que más lidió fueron Vicente Martínez, Benjumea, Carmen Federico, Albaserrada, Gamero Cívico Y Pablo Romero.

1.919
90
197
España y Portugal
68
Las Ganaderías que más lidió fueron Vicente Martínez, Carmen Federico, Gamero Cívico Y Santa Coloma.

1.919-1.920
09
24
Lima
00
Las Ganaderías que mas lidió: La Rinconada y El Olivar

1.920
20
40
España
15
El 16 de mayo muere Joselito de una cornada en Talavera de la Reina. Alternó el cartel con Sánchez Mejías.

Total
700
1.344
______
259
_______________


Fuente: De los José y Juan.

Notas importantes:
·         Joselito fue el primer torero en conseguir 100 corridas o más (1.915), proeza que repitió al siguiente año.
·         Joselito toreó 183 corridas con su hermano Rafael Gómez Ortega “El Gallo”.
·         Joselito toreó 45 mano a mano con Juan Belmonte.
·         Toreó 21 veces en Solitario, siendo las ganaderías más lidiadas en solitario: Murube (3), Santa Coloma (2), Guadalest (2), Contreras (2), Miura (2), Vicente Martínez (2) y Carmen Federico.
·         Joselito Toreó en Sevilla 56 veces y Toreó en Madrid 75 veces.
·         El nombre del toro que mató a Joselito era el de “Bailador” de la Ganadería Viuda de Ortega.
·         Joselito Era cuñado del matador Ignacio Sánchez Mejías, quien también mure de una cornada de toro en la Plaza de Manzanares.
·         Juan Belmonte fue amigo de Joselito y durante un tiempo llevo las finanzas de Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, hermano de Joselito.
#MÚSICA Y VIDEOS TAURINOS:
1.        Pasodoble “Gallito”. https://www.youtube.com/watch?v=PqYsa0PrR3g
2.        Muerte de Joselito. https://www.youtube.com/watch?v=m3ohwc_UrWU

No hay comentarios: