lunes, 28 de mayo de 2018

San Isidro: suspendida la corrida de Partido de Resina por el mal estado del ruedo


El ruedo, pese a la previsión de lluvia, estaba sin lona por el «efecto invernadero»


Los toreros supervisan el estado del ruedo
Los toreros supervisan el estado del ruedo - Paloma Aguilar
 
  Poco después de las siete de la tarde, la hora prevista para el comienzo, se ha suspendido la corrida de toros número 21 de la Feria de San Isidro: según el comunicado oficial, «una vez vistas las opiniones de matadores y cuadrillas sobre el estado del ruedo, tras las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas, el presidente decide suspender». Iban a actuar los matadores de toros Sánchez Vara (que sustituía al lesionado Ricardo Torres), Javier Castaño y el francés Thomas Duffau, con toros de Partido de Resina (herederos de los legendarios de Pablo Romero). «Los aficionados disponen de cuatro días para la devolución del importe de las localidades». El seguro contratado por la empresa cubre los gastos generales que supone organizar el espectáculo.

La realidad es que el ruedo estaba impracticable, lleno de barro: un peligro evidente para todos los toreros. Según Justo Polo, el presidente, la suspensión «era lo más sensato». Sí ha suscitado cierta polémica por qué no se había colocado la lona, protegiendo el ruedo. Lo ha aclarado, en nombre de la empresa, Ignacio Lloret: «La noche anterior, los operarios se quedan trabajando hasta cerca de las 3 de la madrugada». En ese tiempo, cayó un aguacero: «Poner la lona sobre el suelo mojado no tiene sentido, decidieron no hacerlo. No ha habido ninguna intención de la empresa para suspender la corrida»
.
Ésta era la única corrida, en San Isidro, para estos tres matadores, que no son figuras. Los tres han lamentado su mala suerte. Lo ha dicho Javier Castaño: «Yo no pensé que el ruedo fuera a estar así». Cerca de setecientos aficionados de Mont-de-Marsan, miembros de «Asociación de Amigos de Thomas Duffau», habían viajado para ver a su torero, que comentaba: «Ha sido un palo fuerte pe
ro el piso no está para torear. Yo me jugaba mucho, quería torear pero hemos decidido todos juntos suspender. Ojalá tenga la suerte de volver en buenas condiciones». Y Sánchez Vara: «Me siento fatal, desde octubre estaba preparándome para venir a Madrid, pero el ruedo está muy mal de verdad. Torear así sería una locura pero, si todos hubieran querido, yo salgo y me suicido». La corrida se ha suspendido definitivamente, no aplazado, pero la empresa ha prometido tener en cuenta la buena disposición de los diestros para ofrecerles otra oportunidad de torear, esta temporada.

No hay comentarios: