lunes, 7 de mayo de 2018

Todo listo para el San Isidro más largo de la historia



Este martes comienza en Las Ventas el considerado Mundial del Toreo: 34 tardes seguidas de toros


Colas en las Ventas para adquirir entradas sueltas de la Feria de San Isidro
Colas en las Ventas para adquirir entradas sueltas de la Feria de San Isidro - Guillermo Navarro
 
  Durante 34 días seguidos, sin interrupción, 20.000 personas van a acudir a la Plaza de Las Ventas. ¿En qué otro espectáculo sucede algo semejante? No se me ocurre ninguno. Desde el martes 8 de mayo hasta el domingo 10 de junio inclusive, tiene lugar esta Feria de San Isidro, la más larga de la historia. De los 34 espectáculos (32 de abono), 27 son corridas de toros; 3, novilladas; 4, festejos de rejones. [Todos los carteles]

Es la mayor Feria Taurina del mundo; también, en lo cualitativo. La Plaza de Las Ventas continúa siendo la más importante por tres razones: por ser la única Plaza de temporada, con festejos desde marzo a octubre; por la seriedad del ganado que en ella se lidia; a pesar de todos los cambios sociales, por la exigencia de su público. Y un dato más: como se retransmite en directo por televisión, los éxitos y los fracasos se ven en todo el mundo taurino.

Para los diestros ya consagrados, torear en Las Ventas supone un hueso duro de roer. Por eso, algunos lo evitan: este año, Morante de la Puebla va a iniciar su temporada en Jerez; José Tomás, en Algeciras (dos cosos de menor exigencia y sin la enojosa presencia de las cámaras de televisión).

Otros lo limitan a un número reducido de actuaciones. Los carteles de San Isidro suponen un repaso al escalafón de matadores. Hace años, los hermanos Lozano crearon el «slogan» de que equivale al Campeonato Mundial del Toreo.

Como ha subrayado Rafael García Garrido, a Las Ventas han acudido, en el año 2017, nada menos que un millón de espectadores: pese a los ataques que sufre, la Fiesta sigue siendo el segundo espectáculo de masas, en España. Aunque la alcaldesa Carmena no quiera enterarse, la Feria taurina supone una aportación básica –social, turística y económica– a las fiestas de San Isidro.

Las primeras figuras

Después de su resonante triunfo en Sevilla, El Juli toreará una sola tarde, en la llamada Corrida de la Cultura (24 de mayo). Una sola actuarán también Enrique Ponce, la máxima figura (30 de mayo), y el muy popular Cayetano (1 de junio). A dos festejos se apuntan varios diestros punteros: José María Manzanares (16 de mayo y 1 de junio); Alejandro Talavante (16 y 23 de mayo); Miguel Ángel Perera (23 de mayo y 6 de junio). A ese primer nivel han ascendido el veterano Antonio Ferrera (16 de mayo y 6 de junio) y los jóvenes que triunfaron el año pasado, Roca Rey (18 y 23 de mayo) y Ginés Marín (24 de mayo y 6 de junio).

Otrso diestros

Se anuncian en la Feria nada menos que 53 matadores de toros. Los que más torean, tres tardes, son cinco: los franceses Castella y Juan Bautista, Juan del Álamo, triunfador el año pasado; el valiente Ureña; el joven Román (con el gesto de apuntarse a los Miura). No faltan maestros muy respetados en esta Plaza, como El Cid, Curro Díaz, Juan José Padilla, en el año de su despedida, y Javier Cortés, reciente triunfador. Confirma la alternativa Jesús Enrique Colombo (30 de mayo); la toma el madrileño Ángel Sánchez (7 de junio).

Corrida Internacional

Por primera vez, se anuncia una corrida internacional, el 31 de mayo, con seis toreros de seis países distintos: una prueba clara del arraigo internacional de la Fiesta. Juan Bautista, Luis Bolívar, Juan del Álamo, Joaquín Galdós, Luis David y Jesús Enrique Colombo componen el cartel

Actúan en la Feria tres matadores franceses, Castella, Juan Bautista y Duffau; tres mexicanos, Joselito Adame, su hermano Luis David y Sergio Flores; dos peruanos, Roca Rey y Galdós; dos colombianos, Luis Bolívar y Sebastián Ritter; un venezolano, Colombo. Las tres novilladas suponen una oportunidad para nueve novilleros distintos.

Los rejones

Una vez más, los aficionados echan de menos que compitan en un cartel las dos máximas figuras, Hermoso de Mendoza y Ventura: se niega Pablo a lo que reclama Diego. Tampoco se le ha concedido a éste matar seis toros (sí lo hará en Otoño) pero actuará mano a mano con Leonardo Hernández (20 de mayo) y Andy Cartagena (9 de junio). Sólo veremos a Hermoso una tarde, el 2 de junio, con Sergio Galán y Lea Vicens. También se anuncia un festejo de seis rejoneadores (12 de mayo) que parece una forma de resolver compromisos.

Los toros

Predomina el encaste Domecq, ahora preferido por todos. Entre las ganaderías «duras», lidian, al comienzo, La Quinta y Baltasar Ibán; al final, en la semana torista, Miura, Saltillo, Escolar, Rehuelga, Adolfo Martín, Partido de Resina y Victorino, que este año cierra Feria. Repiten los toros de Cuvillo (16 y 25 de mayo), Victoriano del Río (23 de mayo y 1 de junio) y Alcurrucén (19 de mayo y 6 de junio).

En Madrid, el toro sigue siendo el elemento básico de la Fiesta. De cómo salgan los toros dependerá, en gran medida, el resultado. Veremos, sin duda, muchas cosas de interés y, como siempre, habrá sorpresas. Para cualquier torero, el triunfo en Las Ventas supone conseguir contratos y subir cotización, categoría y prestigio.

No hay comentarios: