viernes, 22 de junio de 2018

Las Ventas reducirá el diámetro del coso y el número de espectadores


La plaza de toros ha iniciado la reforma de todas las cubiertas y de las andanadas

Interior de la plaza de toros de Las Ventas, esta mañana.



La plaza de toros de Las Ventas (23.700 espectadores) ha comenzado la primera fase de rehabilitación, que consiste en la renovación y acondicionamiento de las andanadas (la parte más alta de las gradas) y de las cubiertas de teja árabe. La siguiente fase, prevista para el año próximo, acondicionará los asientos de forma que se reducirá la pendiente y el número de espectadores, según ha adelantado el vicepresidente regional y consejero de Presidencia, Pedro Rollán. De esta forma, se recoge una petición de los toreros de que el coso (60 metros de diámetro en la actualidad y uno de los más grandes del mundo) sea menor.
La primera fase de las obras supondrá un desembolso de 1,1 millones de euros. Comenzaron el pasado 10 de junio y se prolongarán hasta el 3 de octubre (fecha de inicio de la Feria de Otoño). Se recuperará el falso techo original de las cubiertas y de las andanadas, que fueron destruidos en un incendio en 1963. Los trabajos supondrán actuar en 1.489 de falsos techos y en 3.688 metros cuadrados de cubierta de teja árabe. De estas se recuperarán el 80% de las piezas actuales, según Rollán.

Los trabajos pararán durante los fines de semana para que se puedan seguir celebrando festejos y eventos en la plaza. El resto de días emplearán a unos 30 operarios dispuestos en tres equipos de trabajo que actúan de manera simultánea.

Las siguientes actuaciones consistirán en ampliar los asientos, los pasillos y las escaleras de las gradas. Se pretende mejorar la comodidad de los espectadores, las condiciones de seguridad y una posible evacuación. Según ha explicado Rollán, se prolongarán los graderíos hacia el centro del ruedo para evitar que se disminuya el aforo. También se dotará a la plaza de un nuevo sistema de control de accesos y se renovarán los espacios auxiliares bajo los tendidos.

Los trabajos de las dos fases, realizados por Obras de Madrid, supondrán una inversión de 15,1 millones de euros. Se prolongarán hasta el año 2021, según el vicepresidente.

No hay comentarios: