sábado, 9 de junio de 2018

Los profesionales mantienen la calma ante las dudas que el Gobierno siembra sobre los toros

Frente a la inquietud disparada por el nombramiento de Màxim Huerta como ministro de Cultura y las declaraciones de Teresa Ribero, al frente de la cartera de Transición Ecológica, toreros y ganaderos confían en el apoyo de José Luis Ábalos y Carmen Calvo y lanzan mensajes de sosiego. "No importa que un ministro sea aficionado o no a los toros. Es una opción personal", dijo El Juli en una entrevista con 'La Otra Crónica'.

Los tendidos de la Monumental de las Ventas poblados por 24.000 espectadores ANTONIO HEREDIA


Este viernes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, avivó la inquietud sembrada en el mundo del toro por el nuevo gabinete de Pedro Sánchez cuando, preguntada por la cuestión taurina en el programa Al Rojo Vivo, afirmó que "la conciencia de la sociedad respecto a la protección de los animales ha evolucionado".

Las declaraciones de la recién estrenada ministra llegaban un día después de que la Fundación Toro de Lidia (FTL) saliera al paso del revuelo causado por el nombramiento de Màxim Huerta, detractor confeso de la Tauromaquia, al frente de la cartera de Cultura y Deporte. "No me gusta mucho ver sufrimiento mezclado con aplausos", reza uno de los tweets de marchamo antitaurino rescatados de la hemeroteca del fichaje de Sánchez. Al que la FTL tendió la mano a través de una carta abierta en la que el ente defensor de la Tauromaquia se ofrece como "leal colaborador" para trabajar en el impulso y mejora de la industria cultural del toro.

Convencidos de que "el interés general y el desempeño profesional primarán sobre los gustos personales" de Máxim, desde la Fundación se ponen a "inmediata disposición" del nuevo ministro para emprender un "viaje de conocimiento desde el principio, desde el campo donde se crían y crecen los toros bravos, y donde se comprenden muchas cosas", dice la misiva. Que recuerda el gusto por la Tauromaquia de otros miembros del Gobierno de Sánchez. Como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. Cuya afición sin complejos ha supuesto un halo de tranquilidad entre los profesionales del mundo del toro. "Si hemos sentido cierto desasosiego por el nombramiento del ministro de Cultura, no es menos cierto que contamos con una firme partidaria y defensora de la Tauromaquia en la vicepresidenta Carmen Calvo", publicaba la ganadería de La Palmosilla a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, El Juli también quiso mandar un mensaje de serenidad en medio de psicosis que azota estos días al sector taurómaco. "Respeto que no le gusten los toros. Es algo que no me preocupa. Lo que me parece clave es que entienda el significado que tiene la Tauromaquia en España, que la gestione desde el respeto, la categoría y el sitio que se merece", dijo el diestro en una entrevista concedida este viernes a La Otra Crónica, que aprovechó para hacer hincapié en la "gran estabilidad" que legitima per se al hecho cultural taurino. "Es un medio independiente, que se autoabastece y genera riqueza medioambiental, artística y laboral. No creo que ése sea ahora el enemigo a batir", reivindicó El Juli.

No hay comentarios: