martes, 5 de junio de 2018

Multitudinario debut de Zabala de la Serna

PRESENTACIÓN DE 'CRÓNICAS VOLCÁNICAS'

Maestros del toreo, ganaderos, cineastas, escritores, periodistas y aficionados abarrotaron el Club Matador, donde se presentó una antología con los mejores textos del crítico taurino de EL MUNDO.

Andrés Sánchez Magro, Robert Ryan, Zabala de la Serna, Luis María Anson y Antonio Lucas en la presentación de 'Crónicas Volcánicas' SERGIO GONZÁLEZ VALERO


La importancia de la literatura en torno a la Tauromaquia se reivindicó ayer con motivo de la presentación del libro Crónicas Volcánicas (Editorial unomasuno). El académico Luis María Anson y el poeta Antonio Lucas expresaron la dimensión cultural que alcanza el mundo del toro con obras como ésta. Y el autor, Zabala de la Serna, agradeció todos los elogios.

Un auténtico día de toros no se completa hasta que se lee la opinión de Zabala de la Serna. Toreros, ganaderos, cuadrillas y aficionados concluyen la tarde ávidos de saber su opinión. Es la referencia para el mundo del toro. Pero el misterio de su firma esconde una dimensión mayor. En su prosa descansa el conocimiento del toro y el toreo. Por genética y por estudio. Y algo más: un estilo personal que lleva a buscar la página de toros de ELMUNDO incluso a aquellos que no se sienten llamados por este arte. Sobre esos tres pilares ha nacido Crónicas Volcánicas, que ayer vio la luz en el Club Matador en un multitudinario debut.

Tras la bienvenida del director del Club, Carlos Manzano, Zabala de la Serna explicó que el título de Crónicas Volcánicas refleja la pasión que late en sus textos "para bien o para mal". El volumen está dedicado: "A mi madre, eternamente". "La calma en la tempestad y el viento en la vela cuando la nave encallaba", añadió. Y explicó, con permiso de Rosell, que Luis María Anson "siempre será mi director", el hombre que apostó por él a la muerte de su padre -"el ejemplo a seguir, espejo de honestidad e integridad en el ejercicio de la profesión"- para confiarle la tribuna taurina de ABC, allá por diciembre del 95. Anson, que tan brillantemente prologa la obra, dijo con rotundidad: "No voy a usar eufemismos; Zabala de la Serna es el mejor escritor taurino de España". Y agregó: "En este país, los toros están en el Ministerio de Cultura, como es natural. Es una realidad que los toros son cultura, sólo hay que repasar la nómina de poetas, artistas e intelectuales que han basado parte de su obra en el toreo. No se pueden entender las artes españolas de los tres últimos siglos sin hablar de toros. Entre esos escritores se encuentra Zabala de la Serna".

Antonio Lucas, que firma la deslumbrante presentación del volumen, ahondó en la capacidad literaria de Zabalón, como él bautizó a Zabala: "Hace literatura con lo imprevisto de una tarde de toros, con su incertidumbre y su descarga. Escribe con el idioma limpio, con la palabra capaz de tocar cumbres o sembrar infiernos. Es el mejor cronista de ahora".

Lucas analizó la forma de escribir que refleja este debut editorial de Zabala de la Serna: "No usa la palabra como ornamento sino como pensamiento. Tiene una habilidad especial para hilvanar el adjetivo. Algo muy complicado en la crónica taurina, donde resulta tan fácil derrapar".
Los elegantes dibujos de Robert Ryan enriquecen el libro. "No necesita ilustraciones porque las imágenes de la prosa de Vicente ya la ilustran", precisó Ryan.

El editor del libro, Andrés Sánchez Magro, reivindicó el peso de la pluma de Zabala de la Serna: "Hemos apostado por un escritor a contraestilo, por su defensa del toreo, a lo que se lleva en la literatura de hoy, pero que de alguna forma es completamente actual".

Además de los protagonistas de la presentación, asistieron al acto César Rincón, los hermanos Lozano (Pablo, Eduardo y José Luis), el maestro Ángel Teruel y su hermano Pepe, la torero Cristina Sánchez y el empresario de Las Ventas Simón Casas.

Tampoco faltaron Francisco Rosell, director de EL MUNDO, ni Joaquín Manso, director adjunto del periódico. Y, entre otros, el doctor José María Fernández- Rañada, el periodista Víctor Márquez Reviriego, José Ignacio de la Serna (padre e hijo), Víctor y Verónica Zabala de la Serna, el ganadero Javier Moreno y su hijo Ángel, José Ángel Lostao, Miguel Ángel Martín, Beatriz Escudero; el matador Jiménez Fortes, Jordi García Candau, Ignacio Frauca, director de Canal Toros; José Antonio Escudero, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Y gentes de distintos ámbitos como Díaz Yanes, Manolo Piñera, Enrique Cornejo, Carlos García-Hirsfeld, los pintores Jaime Sicilia y Regina Rubio, José Luis Blanco y Jesús Picatoste.

No hay comentarios: