viernes, 8 de junio de 2018

Oreja al temple de Moral de un excelso Chaparrito

SAN ISIDRO

El sevillano cuaja una importante actuación en una tarde marcada por la grave cornada a El Cid


Gonzalo I. Bienvenida

JAVIER ARROYO 

El toro de la alternativa de Ángel Sánchez abría la cara de forma ofensiva dentro de unas finas hechuras. La salida fue fría, tanto que de emplazó y tuvo que ir el toricantano. Las primeras verónicas fueron arrebatadas pero de pronto se coló enganchando el capote de Sánchez que se libró de milagro.

Se quedó dormido en el peto de Jesús Vicente que lo cogió bien. No fue fácil de banderillear y Miguel Martín resolvió con profesionalidad. El Cid cedió los trastos a Ángel Sánchez que inició la faena en los terrenos del 7. Brindó la faena a su amigo Daniel Aragón, ganadero de Flor de Jara.

Acertado fue el inicio por abajo en el que el toro humilló con transmisión. Las arrancadas tuvieron más espectacularidad que las embestidas posteriores. A la faena le faltó continuidad, el toro no tenía motor para repetir. Sánchez buscó la colocación y firmó derechazos y naturales para el recuerdo. La estocada fue un punto atravesada y tuvo que descabellar.

El Cid brindó al público la faena del toro que le hirió. El veterano torero de Salteras salió muy dispuesto tras la devolución de trastos. En el propio inicio recibió la cornada en el muslo tras venirse por dentro. Intentó incorporarse pero ya no pudo continuar la lidia. La plaza se quedó helada. Se hizo cargo Pepe Moral que mostró la condición del toro al pasarlo por ambos pitones. La estocada llegó tras un pinchazo.

El tercero fue un toro zancudo de Adolfo Martín, ancho de sienes y hondo. Pepe Moral le ayudó de salida. Se durmió en el peto donde le dieron duro. En banderillas arreó. Una tormenta apareció cuando Pepe Moral iba a iniciar la faena. El toro medía y Moral trataba de controlar el viento.

 Cuando lo pudo manseó sin clase alguna. Lo mató por arriba de una estocada corta.

El cuarto fue cornipaso, muy en Albaserrada. Astifino desde la cepa. Amplio en todos los sentidos pero también fino en su morfología. Muy entonado se mostró Ángel Sánchez con el capote, dejando un saludo importante. El toro tomó el capote con vibración. Se arrancó alegre al caballo de Juanjo Leiro que toreó a caballo aunque luego le cayó la vara algo trasera. En banderillas destacó Curro Robles. Ángel Sánchez brindó al público. Inició la faena por bajo y el toro ya no se desplazó del mismo modo que en el capote. Se orientó rápido. Rebañó, repuso, regateó. Sánchez abrevió tras ponerse de verdad por ambos pitones. Tras la estocada, tuvo que utilizar el descabello en varias ocasiones.

Abierto de cara, enseñando las palas, cornipaso. El toro de Adolfo Martín fue bajo. Salió suelto del capote de Pepe Moral. El sevillano fue generoso con 'Chaparrito' poniéndolo de largo en dos ocasiones al caballo. Con los rehiletes destacó Juan Sierra que saludó tras un apurado par del que salió tropezado por el afolfo. Pepe Moral brindó la faena al público. Planeó el adolfo en los primeros compases. El sevillano le cogió el ritmo perfectamente. Los suaves vuelos engancharon las embestidas adelante, el toro hizo el avión. Con mayor calidad por el pitón derecho que mantuvo la entrega hasta el final. El temple también llegó sobre la izquierda aunque la calidad del adolfo se vio rebajada por sacar la cara alta en el tramo final. La estocada llegó tras un pinchazo.

El sexto, como sus hermanos, abría la cara sin ser demasiado ancho de sienes. Descarado. Estilizado, musculado, suelto de carnes y zancudo. Cárdeno como toda la corrida. Ángel Sánchez se salió con el toro a los medios corriéndole hacia atrás. Sánchez lo colocó bien en suerte. Se arrancó pronto. Del segundo puyazo lo sacó Moral con inteligencia lidiadora. Ángel Sánchez volvió a brindar su labor al público. El toro no se arrncaba para el inicio en el tercio. Cuando lo hizo, Ángel Sánchez aprovechó para sacarselo a los medios. Protestó con constantes derrotes y no permitió al toricantano redondear la buena imagen mostrada. Un pinchazo hondo fue suficiente para acabar con el sexto adolfo.

Madrid, viernes 8 de junio de 2018. Feria de San Isidro. Toros de Adolfo Martín. El Cid, herido; Pepe Moral, silencio, silencio y oreja; Ángel Sánchez, que tomaba la alternativa, ovación con saludos tras aviso, silencio y silencio. Entrada: Tres cuartos.

No hay comentarios: