lunes, 11 de junio de 2018

Pasión Taurina:Feria Internacional de San Sebastián: Fiss 2.019…?

Autor: Luis Alberto Hernández C.
Abogado, aficionado taurino y Expresidente de la Comisión Taurina de San Cristóbal.
Fecha: Lunes 11/06/2.018.
Tuiter: @LHernandezVzla
IG: @ LHernandezVzla
Correo: luishc15@gmail.com

















 
Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, San Cristóbal

Bendecido inicio de semana para todos los taurinos venezolanos y aficionados del mundo… hoy dedicaré mi columna a nuestra Feria, sí, como decía nuestro buen amigo Don Kike Rosales, A la mía, Mi Feria!!!... la Feria Internacional de San Sebastián, la que por muchos años nos dimos el lujo de que llamarán “LA FERIA GIGANTE DE AMÉRICA”. Y dedico mi columna a mi feria, porque me embarga la preocupación que a esta hora y fecha no se sepa nada sobre la suerte de nuestra feria. Actualmente, la organización de la feria recae bajo la responsabilidad de la Compañía Anónima Plaza de Toros, la cual ésta presidida por el empresario y ganadero Hugo Domingo Molina, quien además tiene sobrado cartel en esto de organizar ferias, puedo decir sin ningún tipo de dudas que Don Hugo, como popularmente le decimos por cariño, es el mentor de las ferias en Venezuela.
Sin embargo, a esta hora no sabemos nada de la organización de la feria Fiss 2.019, y debemos entender que hay ciertas cosas que deben corregirse, entre ellas haremos algunas consideraciones sobre lo que desde mi óptica debemos mejorar en la organización, pero siempre tomando como primer paso la planificación (preparación) de lo que debe ser el evento más importante del Táchira, y digo el más importante, porque parte de nuestra historia se desarrolló de la mano con nuestra feria, pasamos de ser el “Valle de Santiago” para convertirnos en una de las 7 ciudades más importantes de Venezuela gracias a nuestra Feria.
Ahora bien, dejó claro que esta preocupación es constructiva y espero sea bien recibida por la Compañía Anónima Plaza de Toros, y por supuesto por Don Hugo. Les recuerdo que Don Hugo recibió la Feria prácticamente en el piso, y sacarla de abajo requiere de un equipo comprometido con la feria, pero también con la capacidad de lograr el objetivo gerencial que no es más que llevar nuevamente a la feria a su sitial de honor. La última vez que brilló el esplendor de la FISS fue en los años 2.014 y 2.015, no había cupo en hoteles y posadas, y los restaurantes y sitios de comida estaban hasta la bandera, y no era para menos, el mundo del toro se centro en San Cristóbal durante esos años para ver no solamente figuras del toreo, sino también para ser testigos de la visita de la orbe ganadera de la tauromaquia, sí, la afición se dio el lujo merecido de ver a las ganaderías mas connotadas del mundo taurino, pisaron nuestro albero las ganaderías: Miura, Torrestrella, Victorino Martin, Juan Pedro Domecq, García Jiménez y San Tomé. Ganaderías españolas que tienen su nombre marcado como el hierro en el toro, en la historia taurina mundial. Por supuesto esto sin desmeritar una notable feria 2.013, y por supuesto el periplo de los años 2.007 al 2.012 que también fueron muy buenos.
La tarea de Don Hugo, que en el mundo del toro para mi es el Zinidene Zidane del toro, hombre que lo ha ganado todo y ha sido exitoso. No obstante, los tiempos han cambiado, los Eventos taurinos ahora son Espectáculos brillantes donde el marketing y las redes sociales juegan un papel importantísimo, y de esto Simón Casas está dictando cátedra. No dudo de los quilates de Don Hugo para preparar una gran feria, la feria del “Volvimos”, la Feria del Encuentro, la feria de la Cordialidad, pero sobre todo la Feria Gigante de América. Y para eso Don Hugo necesita rodearse de los mejores, de un equipo que le acompañe en la buscada del éxito de nuestra feria y del espectáculo, el cual no puede seguir llevándose a la antigua, debe ser tratado con el auge de la modernidad de estos tiempos sin dejar su esencia histórica.
Entonces, mis apreciados lectores, hago aquí algunas consideraciones en cuanto al mejoramiento de nuestra feria, por ejemplo:
1.- El Coso Taurino. Nuestra Plaza de Toros es muy cómoda gracias a un convenio que logró Don Hugo con Empresas Polar, así fue como hoy en día tenemos unas sillas confortables, a parte que nuestra plaza es una de las más placenteras del mundo. Sin embargo, el inmueble se encuentra deteriorado, las áreas verdes están descuidadas, los restaurantes y bares que forman parte del conjunto de la plaza de toros se encuentra casi que inoperativas o abandonados, con fachadas casi deterioradas, salvo algunas excepciones. El estacionamiento se encuentra desmejorado y abandonado, y aquí tiene mucha culpa el Gerente General, licenciado Pablo Duque, se debe ser eficiente y eficaz, sin excusas. Las luces de la plaza tanto internas como externas son deficientes; los parlantes no funcionan adecuadamente y los sitios internos están sin mantenimiento acorde. El MUSEO TAURINO es depósito de telarañas y no funciona como deberías ser. Y así un sinfín de cosas más. Siempre he dicho que los administradores deben ser eficientes sin excusas. Los vomitorios y accesos a la plaza son un desastre. Y no con esto digo que el presidente de la Plaza tenga culpa, pienso más bien, que no tiene un equipo que este a la altura de las circunstancias.
2.-  El sistema de apartado, abono o fases de preventa, debe iniciarse de inmediato, para mañana es tarde. Parte de la preparación, consiste en planificar con tiempo y adecuadamente las acciones para que no se improvise. El sistema interno de la plaza debe estar preparado para dar un servicio eficiente al aficionado y por ente al público en general.
3.- la Afición. La empresa debe incentivar mucho más a la afición, organizarla y mostrarle el camino, eso es parte del legado de organización que debe imperar en los próximos años. La afición debe ser tomada en cuenta e incluirla directamente para que participe. Se debe crear mucho más sentido de pertenencia con nuestra feria y plaza de toros. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero requiere tiempo, dinero y sobre todo organización.
4.- Comisión Taurina. La comisión taurina debe activarse mas todo el año, antes se realizaban convenciones, talleres, congresos, charlas y demás actividades taurinas. Se formaba a la generación de relevo, la comisión no solo debe velar por la semana del evento taurino, sino también velar por la defensa y difusión de la fiesta durante todo el año. Al menos parte de esto cumplí, cundo durante 9 años fui miembro de la comisión taurina y presidente de la misma, etapa por demás hoy cerrada. Por ejemplo, generar acciones eficaces para lograr el ingreso de menores (niños y adolescentes) a los espectáculos taurinos. Seria bueno preguntarle a Jesús Enrique Colombo, que hoy es torero gracias a su padre y a la gallardía de vencer ese obstáculo.
5.- los ganaderos y empresarios domiciliados en Táchira deben participar más en el incentivo al público para que hagan turismo de campo o taurino en las diferentes dehesas, esto ayuda al turismo tachirense pero a la vez incentiva la afición. Involucrar mas a los entes y organismos del estado, por ejemplo: Dirección de Cultura del Estado, Corporación Tachirense de Turismo, Corporación para el Desarrollo Integral del Estado Táchira, Instituto Autónomo Municipal de la Feria y otros de suma importancia. Recordemos que en el año 2.012 logramos para ese entonces un decreto emitido por la alcaldía y un acuerdo por el consejo Municipal donde se decretaba a la Feria y las corridas de toros como Patrimonio Cultural del Municipio San Cristóbal, eso pareciera haber quedado en el olvido.
Hay mucho por hacer, la feria no puede solo reducirse a los días de feria, a los meses de diciembre y enero, debemos ir más allá. Y de esto quiero hacer aquí un inciso; FELICITO!!!... pero profundamente Felicito a MÉRIDA por su GRAN FERIA, nos llevan muchos años luz por encima en cuanto a estas consideraciones y otras muchas más. Las autoridades de Mérida deben repensar con profundidad y sutileza quitarle la Feria a Ramguertauro, Juan José Guerrero y Ricardo Ramírez han hecho un estupendo trabajo, mas en estos tiempos de crisis, mayor valor tiene lo que están haciendo allá, debemos aprender de esa organización y planificación que actualmente llevan, Mérida ha crecido en su feria, por supuesto sin desmeritar el trabajo realizado por la empresa Hermanos Rodríguez Jáuregui, pero la empresa Ramguertauro está comprometida todo el año con su feria y por supuesto el resultado es Exitoso. Así que merecidas FELICITACIONES a la cuadrilla de Ramguertauro.
Don Hugo es un hombre retos, es sabio y con la experiencia recorrida en su muleta, estoy seguro que se cortaran las orejas del triunfo, pero es necesario dar el primer paso de preparación y organización Ya!... mi aprecio y cariño para Don Hugo y que Dios reparta suerte.

#FRASE TAURINA:

La ecuación para velar por la tauromaquia es adaptarse a la modernidad respetando la esencia y lo ancestral: lo que no evoluciona desaparece”. Simón Casas (Empresario Taurino de Las Ventas/Madrid).


#MÚSICA Y VIDEOS TAURINOS:

1.       Como un Torero. https://www.youtube.com/watch?v=_sRCEutoTrE

2.       Guitarra Flamenca. https://www.youtube.com/watch?v=C4DP

No hay comentarios: