sábado, 15 de septiembre de 2018

Ponce indulta a un excepcional ‘Devoto’

MATINAL NÎMES Toñete, tres orejas en su alternativa  


MICA CRESSENTY > Nîmes

Histórica fue la matinal de Nimes, en la que el público se proclamó ‘Devoto’ de Ponce, que indultó a un toro homónimo de Toros de Cortés cortando dos orejas y rabo simbólicos. Cumbre del de Chiva con un excepcional toro en el día en que Toñete se proclamó Consul el día de su alternativa cortando tres orejas, dos de un Victoriano del Río de vuelta al ruedo.

El idilio entre Enrique Ponce y Nîmes sigue más vigente que nunca. Otra vez el maestro de Chiva firmó una obra extraordinaria. Encontró en el coliseo de Nimes a un toro excepcional, ‘Devoto’, de la ganadería de Toros de Cortés al que cuajó de principio a fin. Demostró su bravura el animal en un emotivo tercio de varas en el que llevó al caballo de una punta a otra del ruedo en dos ocasiones. Esa bravura fue acompañada de una nobleza y clase fuera de lo común, lo que hizo que la faena de Ponce se quedara grabada a fuego en la memoria. Todo fue dulzura y toreo muy caro. Con el cuerpo abandonando, Ponce se emborrachó de buen toreo. Con la plaza en pie gritando “indulto”, el presidente no tuvo más remedio que sacar el pañuelo naranja dejando la vida a Devoto, quien se la ganó. Dos orejas y rabo simbólicos.

Ponce perdió el premio de su buena faena al cuarto de Domingo Hernández. Hizo gala de su técnica Ponce para sacar una faena a un animal que manseó. No obstante, el mal uso de la espada le privó de una oreja y lo dejó todo en ovación.

Vino Toñete a Nimes para doctorarse y entró directo en el corazón de la afición francesa. Aprovechó y de qué manera las buenas embestidas de su toro de alternativa, un astado muy bueno de Victoriano Del Río, para impactar al público en una importante faena. Largos y con la mano muy baja fueron los muletazos de una labor que siempre fue a más y que ganó en intensidad. Dos orejas y vuelta al ruedo para el de Victoriano.

Toñete no quiso dejar escapar la Puerta de los Cónsules con el sexto. Y así lo ratificó. Manejable fue el animal de Domingo Hernández y Toñete dejó tandas de buen gusto. Cortó un nuevo apéndice que lo proclama cónsul en el día de su alternativa.

No fue fácil torear después de lo acontecido con el toro anterior, indultado por Ponce, ya que le costó al público entrar en la faena de El Juli. No acabó de romper el astado de Victoriano Del Río, y Juli tuvo que tirar de técnica para firmar una estimable faena. Ovación.

Manejable fue el quinto de Domingo Hernández aunque tuvo el defecto de buscar las tablas en el último tramo de la faena. El Juli pudo estar a gusto con el. Las mejores tandas siendo sobre la diestra. El mal uso de la espada le impidió cortar un trofeo. Ovación tras aviso.

Logotipo mundotoro crónicas Coliseo Romano de Nîmes. Segunda de la Feria de La Vendimia. Toros de Victoriano del Río (1º, de vuelta al ruedo), Toros de Cortés, el segundo, de nombre Devoto, indultado; y Garcigrande. Logotipo mundotoro crónicas
Enrique Ponce, dos orejas y rabo simbólicos y ovación;
El Juli, ovación y ovación tras aviso;
Toñete, que tomaba la alternativa, dos orejas y oreja.

No hay comentarios: