miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reflexiones de Morante sobre el bombo, los veterinarios y la televisión



No descarta apuntarse al sorteo de Las Ventas, dice que cambiará a los veterinarios y asegura que no le gusta la forma de retransmitir las corridas


Morante de la Puebla se fuma un puro en la Maestranza

Morante de la Puebla se fuma un puro en la Maestranza - Fotos: Vanessa Gómez


Sevilla 

Morante de la Puebla cierra su temporada este fin de semana en San Miguel. En 48 horas hará dos veces el paseíllo en la Maestranza. Días antes, se sincera en una entrevista con ABC sobre su relación con Sevilla, el bombo de la Feria de Otoño, los veterinarios y la televisión. Estas son algunas de las reflexiones del genio de La Puebla del Río:

1. EL SORTEO DE LA FERIA DE OTOÑO: «¿Apuntarme? Depende del pito y la pelota?»

«El sorteo tiene su atractivo pero después, cuando estás delante del toro, no tiene ninguno. Es un morbo, está bien que se alimente, pero ¿qué pasará cuando el torero se ponga delante del toro?
¿Creará un ambiente favorable o seguirán diciéndole al torero que mata las corridas que él quiere? Si la parte crítica de Madrid me dice que no se va a meter con el toro que tengo delante, ya es un alivio grande. En Madrid, desde que uno hace el paseíllo, ya se están metiendo con algo. Cuando sale el toro, salga el que salga, no les convence ni les gusta. Si se acallan todas esas voces bendito sea, pero no creo que lo vaya a conseguir. ¿Me apuntaría? Depende del pito y de la pelota. No estaría mal. Si todo eso de las protestas se acabara, al menos uno iría más tranquilo».
2. LOS VETERINARIOS: «Los cambiaría»

«Cambiaría a los veterinarios: no tiene ningún sentido que digan si un toro es apto morfológicamente para la lidia o no. Saben mucho de sanidad y del papeleo, que es a lo que se deberían de ceñir. El trapío y la morfología los dejaría en manos del presidente, que es quien da la cara en un palco.

3. LA TELEVISIÓN: «No me gusta la forma de retransmitir»

«Como decía Rafael de Paula, "el Espíritu Santo no sale en la televisión". La forma de retransmitir no me gusta. Continuamente se está interfiriendo en la obra que hace el torero con los comentarios. Los comentaristas deberían mantener más el silencio. Es la única actividad artística en la que se está criticando en el momento de realizarla. En el flamenco o en la pintura se hace después. Hoy día se quiere explicar todo y el toreo no tiene explicación, es un sentimiento. Es mi gran preocupación del año que viene. Me gustaría enviar un mensaje a los empresarios para que no se televisasen los seriales completos».
4. SEVILLA: «Mi relación está entre el amor y el odio»

«En Sevilla siempre se me ha exigido mucho, es una plaza a la que vengo con mucha ilusión y sufro porque a veces no salen las cosas. El público se enfada y me pregunto el porqué. Es una relación entre amor y odio, que no es una situación agradable, pero la acepto. También sé que es una plaza en la que cuando me arrebato su público sabe profundizar hasta dentro. Sevilla es así. La indiferencia es más preocupante. Hay compañeros que me dicen que el silencio de Sevilla es lo que más les preocupa. Y llevan razón».

5. DE LA INSPIRACIÓN A LA DISCOGRAFÍA

«Me inspira un toro que se mueva con nobleza; me inspira mucho José, mi afición, cosas unidas más a mi niñez, más al sentimiento que a la razón. Tengo en mi pensamiento realizar en Sevilla cosas nuevas que hago en el campo y entrenando de salón. Hasta que no se graba el disco no queda y Sevilla es la discografía más importante del toreo»

No hay comentarios: