lunes, 22 de octubre de 2018

Hablamos con Juan Manuel Roca Rey. “Andrés ha revolucionado el país”.

Patrimonio Taurino

En una época en la que los empresarios abandonan las plazas por pérdidas o por la desaparición de las subvenciones hablamos con un romántico del toro, Juan Manuel Roca Rey. El empresario del histórico coso de Acho nos habla de su amor por su plaza y de la próxima feria del Señor de los Milagros. Con él hablamos de lo que ha supuesto la irrupción de su sobrino, Andrés Roca Rey, del toreo en Perú y de la dificultad de elaborar una feria tan importante como la de la capital peruana.

 Todo sobre la base de una pasión contagiosa por su casa, su plaza. Gracias a Juanvi de la Calle por propiciar esta entrevista.

¿Cómo llega usted al mundo del toro?

Nací en el mundo del toro. Los Roca Rey llevamos años en él. Mi abuelo, padre de mi padre, fue ganadero de toros de lidia por comienzos de 1900. Mi padre fue torero señorito que decían aquí.

Nunca cobró un duro por torear y toreó festivales con las figuras de la época. Toreó con Manolete, Dominguin, Domingo Ortega, Armillita… Recorrió todo el Perú toreando y creó la Feria del Señor de los Milagros. En el seno de esa familia nací yo. Dos hermanos de él torearon Ricardo y Bernardo.
 Joaquín fue escultor y creador del busto de Manolete que está en Madrid. Carlos fue pintor de los carteles de la feria. Juan, mi tío, fue administrador. Todos fueron hombres unidos al mundo del toro.

En mi generación José Antonio Roca Rey, primo e hijo de Juan, hizo sus pinitos de rejoneador. La vida fue muy corta para él y fue gerente de Acho en los 80. Desde pequeño empecé en el toro. A mi hermano y a mí nos llevaron en capote de brega a bautizar. He estado desde pequeño, ayudando a mi padre desde el año 80 con mi primo y Rafael Puga que era gerente. Toreaba festivales y luego de luces. Poco a poco fui avanzando. En 1987 me hice ganadero y sigo y en 2000 hago un consorcio y me hago gerente general de Acho dando 6 ferias, de 2000 a 2005. De ahi me fui a cuarteles de invierno a mi ganadería hasta que en 2016 vuelvo a ser empresario.

Fernando Roca y Andrés, primera figura, vienen detrás

2016. ¿Por qué vuelve a Acho?

Veía que se había perdido la esencia de la feria. Las manos que querían entrar no eran las idóneas y en Acho me han salido los dientes, le tengo un cariño tremendo y no quiero malas manos. Tuve la suerte de encontrarme con Pablo Moreno y Corona, amigos, y apoderados de Andrés. Les animé a entrar en la plaza con la verdad por delante diciéndoles que si no pierdes puedes darte con un canto en los dientes. La estamos levantando y la gente responde.

Entiendo el romanticismo pero el empresario está para ganar, ¿cómo lo aguanta?

Con mucha afición. En España dejan de dar una feria en una ciudad o un pueblo si no le dan subvención. Nosotros somos los que subvencionamos. La beneficencia de Lima es la dueña de la plaza y entre lo que pagas por adelantado más el porcentaje de cada entrada la beneficencia se lleva el 24%, el IVA aquí es el IGB y supone un 18%, el impuesto municipal a los espectáculos no deportivos es un 10%. La tiketera debe ser por contrato externa a la empresa y automatizada, se lleva el 7%. De cada boleto me queda el 45%. El 45% del valor es lo que podemos usar para pagar a cada torero.

Los empresarios del coso. Juan Pablo Corona, Roca Rey y Pablo Moreno.

Acho es considerada una plaza cara.

Así es, el precio de Lima es alto por los impuestos. Todo va al Estado. En el abono se da una ventaja del 60% al abonado. Del 45% si doy el 60% me quedo un 25% del total y tienes 4000 abonados de 12000. Vas acortando los márgenes. Estamos trayendo los toros españoles. Un toro en Lima, por flete, cajón (800 euros), gastos sanitarios… Un toro español puesto en Acho te sale a 15000-16000 dólares, es carísimo. 90000 dolares te cuesta en Acho una corrida pero eso es lo que se quiere. El aficionado quiere carteles rematados con Ponce, Juli y Roca Rey y son muy caros.

¿Sin eso no se llena?

Así es. ¿Quién vino antes? El huevo o la gallina. Nos hace falta ilusión y afición para esta locura. Es un bicho que te pica. Pensamos que vamos a llenar 4 tardes pero si pierdes es lo que nos hubiéramos  gastado en Sevilla los tres toda la feria con la familia. Son los viajes imaginarios que nos hacemos para justificar este veneno.

Eso es duro.

Lo solventamos con mucha afición. Lo importante es tener ilusión y sacar adelante nuestra fiesta. Mis socios han cogido cariño a la plaza y estamos arreglándola. La enfermería era un desastre con un alicatado de desecho. Hemos renovado la enfermería, en 2016 cambiamos el albero. Cada año la vemos más bonita los tres y no la vamos a dejar morir.

En este resurgir de Acho se ha notado su sobrino.

Desde luego. Ser la primera figura del toreo mundial ha repercutido. A todos nos gusta tener triunfadores, héroes. Se palpa el efecto de Andrés ya que la gente que no hablaba de toros ahora lo hace e incluso hay gente que deja la oficina o cambia el horario para ver las retransmisiones que nos pasan de España. Se juntan aficionados en restaurantes y clubs… Ha revolucionado el país y se nota hasta en provincias. Todos quieren llevarle a su pueblo pero en provincias los toros son hasta octubre y es muy difícil por tema fechas. Además, el poder adquisitivo en provincias es muy escaso con entradas a 50 soles, 12 euros. Con esos precios es imposible.

La provincia peruana se llena pese a carteles modestos, ¿imposibles en Acho esos carteles?

Sí, lamentablemente. En el Perú interior, en pueblos como Chota o Canta no hay fiesta sin toros. El toreo está muy arraigado a la religión. En localidades la entrada no cuesta y es el mayordomo el que paga la feria porque la Virgen de la Cueva, por ejemplo, salvó a su madre de la enfermedad. Él es quién cubre todos los gastos de la fiesta: toreros, cuadrillas, toros, orquesta, fuegos artificiales, comida y bebida. No es que sea el más rico, pide ayuda a sus primos, a amigos y lo hace con la promesa de devolver el favor cuando el mayordomo sea el otro. Se empeña para el resto de su vida.

 En esos días todo el que ha emigrado a la ciudad vuelve, es un jolgorio. Chota tiene 30000 habitantes y abarrota una plaza de 11000. Allí sí se cobra entrada pero tiene tal arraigo que se llena por completo.

Hablemos del toro. ¿Son egoístas los toreros españoles pidiendo el toro español?

Creo que sí. Los matadores y, más las figuras, tiran de la soga lo más posible para ellos. No es una exigencia para venir el toro español salvo para alguno. Nosotros los traemos por el afán de dar el mejor espectáculo. Una vez que los traes todos quieren el toro español. La corrida peruana puede ser buena pero te dicen que quieren la de su país porque son figuras. Sin toros españoles vendrían pero nosotros los traemos buscamos asegurar un mejor espectáculo. El año pasado lidiamos La Viña y salió muy buena. La idea es poder darla un día con toros peruanos.

El toro peruano, un toro más terciado aunque el año pasado hubo alguna queja de la presencia del astado español.

Aquí acaban los toros en las provincias en el mes de octubre, mes en el que llega Acho. Se puede preparar una corrida peruana con tiempo, este año vienen La Viña y El Olivar muy bien presentadas.

De hecho este año llamamos a la feria la Feria del Toro. El año pasado trajimos los toros españoles en un Jumbo y salieron terciados por las pruebas veterinarias, perdieron peso al no acoplarse al corral, el cambio de pienso… No salieron tan bien presentadas como saldrán este año que llevan un año aquí. Este año saldrán de plaza de primera en España pero más bonitas de hechuras ya que allí se sacan de tipo.

Hablemos del futuro pese a la juventud de su sobrino y de Galdós. ¿Qué hay detrás en Perú?

Hay muchos chavales que quieren ser toreros. Surgen chavales, becerristas para imitar a la figura. Está en manos de los empresarios darles estas oportunidades. No tenemos obligación de dar novillada por contrato pero la vamos a dar. Este año traemos a Passalaqua y debuta aquí, estamos intentando dar oportunidades para que surjan.

¿Cómo se trabaja la cantera?

A nivel ganaderos los llevamos a tentar. Andrés se va a llevar dos alevines para convivir con él en los tentaderos y ver si valen. Andrés como dijo Ponce está tocado por una varita. Revoluciona todo, hay material e ilusión.

En cuanto al Perú te encuentras becerros y toros de 7 años como decía Chacón, forjado aquí. Hay informalidad por falta de recursos y conocimiento. En muchos pueblos no hay enfermería y el único de blanco es el peluquero que ese día, además, va borracho.

Acho es otra historia

Sí, la carretera de Ronda a Málaga parece una autovía de peaje comparada con lo que vemos por aquí. Precipicios, zona de tierra. Tienen mucho mérito los que torean aquí, se pasa más miedo en la carretera que delante del toro, doy fe de ello.

En España vivimos un auge antitaurino preocupante, ¿cómo se comporta el político con el toro en Lima?

El presidente Kuczynki tuvo que renunciar por corrupción. Antes iba a los toros cuando era ministro, era asiduo de Acho, pero cuando entró en política firmó contra los toros. Demagogia que se fue al olvido. Trae una maldición estar contra los toros. En Lima el que iba primero en las encuesta dijo que cerraría Acho y pasó al quinto lugar.

Son unos demagogos que prometen cosas hasta que se dan cuenta que las cosas son diferentes. Dicen que van a dar a cada uno 1000 euros y llegan y no tienen dinero. Se dan cuenta que el Perú es muy taurino y que el político que se meta con los toros pierde los votos de la gente, acaban perdiendo.

¿Existen problemas para cuadrar las fechas con los toreros que buscan aprovechar el viaje para torear en otras plazas?

No, hace años sí porque todos querían los últimos días para coincidir con Quito. Todos querían la última hasta que cayó Quito. Antes traías a las figuras dos tardes pero este año solo una, que nadie elija la fecha para ir. Los honorarios son para no poner problemas de fechas, pueden venir perfectamente en primera.

La baja de Paco Ureña ha sido cubierta por Emilio de Justo, ¿por qué el cacereño?

Es una novedad en el Perú y es del gusto nuestro como empresarios. En las redes se hizo una encuesta y era pedido, además ha demostrado que es un torero con gusto y poder. Me encanta la idea de que venga, me da gusto que venga el torero revelación en España y que ha hecho méritos. Ureña es un torero muy querido y apreciado en Lima y deseamos que tenga una pronta recuperación.

Una feria que llegamos a disfrutar en España por Castilla la Mancha televisión, ¿es imposible que eso se repita?

Hace años tenían unos presupuestos para dar toros que les han bajado. Me encantaría pasarla por allí, por parte de madre soy manchego. Lo hemos intentado, hablado y no ha cuajado la idea. Cuajó con Candau como director y era sensacional por horario y fechas. Acho es una época sin toros en España, ojalá lo podamos lograr para el próximo año. El gran problema de Acho es que se da domingo a domingo, es una temporada. No tenemos una ciudad en fiestas como Sevilla, Pamplona o Córdoba.

¿Y Toros?

Si tú coges y la pasas en Plus, lo tenemos casi todos en Perú, nos iba a hacer un descalabre en taquillas. Si fuera Toros le pediría mucho dinero para contrarrestar.

Me queda claro que usted está en Acho por cariño. Un coso bicentenario en el que las cuentas son complicadas, ¿son conscientes de ello y se adecúan a ello?

Estaba hablando con un empresario, apoderado de una figura y negociando sobre el dinero. Aquí en Acho fueron empresarios unos banqueros ecuatorianos que al segundo año se fueron por las pérdidas.

Sería un gran triunfo para los antis si cae Acho. Está es la gallinita de los huevos de oro pero está famélica. Empezaba a comentarle que teníamos que hacer un esfuerzo, menos dinero. Me contestó “ése no es mi problema, no haberte metido”. Le contesté que sí que es su problema y le puse este ejemplo. Si vives en un pueblo con un restaurante y vas todos los días y quiebra, cierra, no es tu restaurante pero no comes. Lo mismo con la plaza de Acho y así se pudo bajar el caché de su torero. Son intransigentes y no entienden la problemática. El empresario ecuatoriano pagaría más pero ya no está, se fue por las pérdidas.

Y todos buscando a su sobrino en el cartel

Eso es de cajón de madera. Si hiciera caso a todo el mundo torearía Andrés las 5. Igual que en España, todos quieren la corrida de Roca Rey. Es increíble llegar a ser figura en tan poco tiempo. Sabíamos que era bueno pero no pensábamos que todo iba a ir tan rápido.

Padilla, se despide

Es un torero que ha venido a provincias a plazas como Trujillo, San Miguel… es muy querido por la afición limeña. Te puede gustar más o menos pero es de enorme carisma. Es un justo reconocimiento que venga a despedirse y un hombre que tiene a San Martín de Porras como estandarte, santo peruano que lleva por todas las plazas del mundo y está en las capillas de donde ha toreado. Ha sido un embajador de nuestro Santo y es muy merecido.

No hay comentarios: