viernes, 9 de noviembre de 2018

Hablamos con Nicolás González, empresario de Querétaro. “Hay que luchar para que no se instaure el monopolio con presión de las grandes casas empresariales”.

  • La Santa María de Querétaro es el tercer coso más importante de México y cambia de manos. Tras los años de Palillo vuelve a ser empresa uno de sus propietarios, Nicolás González. Con él repasamos su trayectoria familiar de una plaza que es historia de su familia. La difícil tarea de compatibilizar sentimientos y cartera desde la independencia. Hablamos con Nicolás González.

  • De poder a poder
Fotos: Jackeline Medina

Mi abuelo era aficionado desde joven. Él comenzó como ganadero adquiriendo ganado y formando Santa María, nombre que también dio a su plaza y San Diego de los Padres, también compró Xajay.

En 1963 fue presidente de las Fiestas de Querétaro y montaba corridas de toros en la Plaza Colón. Cuando tiran el coso él dice que Querétaro merecía una plaza y le entra la idea de montarla. En 8 meses, tiempo récord, la inaugura, era un 22 de diciembre de 1963.

Una plaza en la que usted, ya antes, y su padre también han sido empresa.

Mi padre se hizo aficionado y se queda con el 82% de la plaza y fue empresa 40 años Empecé con él a trabajar desde 2005. Él fallece en 2011 y soy empresa en 2012 y después se rentó 5 años. Al terminar regreso yo.

Una plaza, la Santa María, que es parte de su familia hasta por el nombre.

Sí, mi abuela se llamaba María y mi abuelo le puso el nombre en su honor.

Hablemos de su abuelo.

Era una persona seria, como a la antigua. Sería pero tenía su forma de demostrar el cariño por los nietos y por mí. Si había una palabra era serio.

Me decía que usted ya fue empresa en 2012, ¿por qué deja usted cinco años de ser empresa?

Falleció mi papá y el coso quedó en manos de mis tres hermanas y mía. No nos poníamos de acuerdo para hacer las cosas y decidimos que era mejor rentarla para que la afición no se viera afectada.

Terminados los cinco años de renta decidí ser yo empresa tras hablar con mis hermanas.

Las decisiones empresariales pueden parecen reñidas con el amor a la plaza. ¿Se puede ser frío, calculadora en mano, con algo a lo que tanto se quiere?

Es difícil, el cariño te sobrepasa. Hay que ser frío, más bien coherente, serio en lo que haces y que esa forma de actuar defina tu forma de actuar. El toro no es fácil y debes ser derecho y seguro en lo que hagas.

¿No se llega a querer hacer más de lo debido con la idea de dar más brillo a algo tan especial para usted como su plaza?

Si soy sincero hace seis años ya hicimos cosas muy importantes para la plaza contando con figuras pero hay que saber leer a la afición porque cada vez hay menos. Hay que pensar bien, buscar las fechas en las que la gente acude y amoldar todo a cada ciudad.

La situación ha cambiado, ¿le preocupa que le comparen con la gestión de su abuelo con tiempos tan diferentes?

Las cosas se van a dar con la misma seriedad y el mismo cariño. Cuando me han preguntado esto he contestado lo mismo, no hay figurones como los de la época de Manolo o Camino. No hay los mexicanos de hace unos 30 años ya que ahora hablamos de 1-2 figuras nacionales. Espero que la afición lo entienda pero lo que no deben dudar es que trabajaremos seriamente.

Al hablarme de las fechas en las que la gente acude son claves 25 de diciembre y 1 de enero.

Sí. La temporada aquí es de octubre a marzo y la fecha del 25 es más antigua que la propia plaza. En la vieja plaza de Querétaro, Colón, ya se hacían las corridas de toros en esa fecha. No sé a quién se le ocurrió pero sé que fue antes de mi abuelo y éste la continuó. La fecha del 1 de enero nace de la mano de mi papá al ver el éxito del 25 de diciembre, llevamos 15 años y la gente responde. Este año haremos un cartel el día 1 con jóvenes matadores.

En ese momento complicado de la tauromaquia mexicana surge el debate sobre el cupo de aztecas en el cartel. El Pollo Torres Landa ha abogado por olvidarse y contratar según el interés de la taquilla.

Las reglas del cupo están y se han firmado por empresarios, subalternos y ganaderos. Para dar un cartel de mayoría extranjera debes dar siete corridas de toros y cuatro novilladas para obtener el permiso. Esté bien o no es algo que hay que respetar porque esto está muy difícil y si quitamos puestos a los mexicanos surgirán menos.

Pero la taquilla no siempre está de acuerdo.

Estoy de acuerdo porque faltan toreros mexicanos importantes pero debemos saber que si les cerramos el paso surgirán menos aún.

Pero eso lo paga usted.

Sí, es el riesgo  que asumimos desde un principio. Hay forma de dar carteles interesantes con un solo extranjero.

¿Por qué no salen esos figurones mexicanos ya?

Lo primero es la falta de oportunidades. Se hacen menos novilladas que antes y aquí, por ejemplo, llevamos años sin un serial de novilladas. Esperemos dar un serial en abril y recuperar el ambiente de antes que hacía que la gente entrara.

Lo que me decía antes, falta afición.

Tampoco se promocionan. Hace 10 años innovamos en el sentido de hacer los festejos el viernes por la noche. Trabajamos yendo a las preparatorias y universidades para invitarles y explicarles lo que es la fiesta brava. Cada novillada contaba con gente de la universidad y de la preparatoria gratis y las iba rotando. Así logramos que los jóvenes entraran. La racha de dar esos festejos se rompió pero hay que pelear para recuperarlas.

Estos males de los que hablamos se manifiestan en Insurgentes.

Creo que todo es sobre lo que hemos hablado. Se puede hacer mejor afición que como se hace en La México. La base, creo, está en el toro. La gente se ha molestado por la presencia del toro y por el llevar siempre la misma ganadería sin la rotación debida. Todo eso va aburriendo a la gente por lo que es básico buscar variedad.

¿Usted va a rotar?

El 30 de Noviembre lidiaremos una de La Estancia pero para navidad estamos mirando Medina Ibarra o Reyes Huerta que nos pueden dar la variedad que buscamos. para el 1 de Enero una de Gonzalo Iturbe que tiene sangre tlaxcalteca como De Haro y Piedras Negras, son parientes. Es un toro bravo que le puede dar interés a la afición.

Usted maneja la tercera plaza en importancia del país y lo hace desde una posición independiente frente a la mayoría de cosos nacionales en manos de dos fuertes grupos empresariales como Corona y Bailleres. ¿Se acusa?

Querétaro es de las pocas plazas independientes. Hay un grupo empresarial que maneja la mayoría de las plazas y logra poner otros precios y dinero para los toreros. Ser independiente conlleva que sean otro los costos y es difícil entrar frente a ese monopolio pero para eso estamos, hay que entrarle al toro.

Ese monopolio, ¿dificulta el trato con los apoderados?

Los extranjeros cobran diferente a los toreros mexicanos. Traerlos para una sola corrida tiene un costo alto y eso se refleja en el precio de los boletos dificultando todo. El boleto va en relación al coste del evento por lo que es difícil ofrecer un precio justo que ayude a tener un boleto más barato.

¿Ha sido presionado por los apoderados de ese monopolio?

No, hasta ahorita no he topado con esa pared.

¿Usted no ha pensado en apoderar?

Sí pero no, estoy tratando de ayudar a mi amigo Michelito y busco donde poderle relanzar. Aún así soy de la opinión de que cada actor tiene que estar en su papel. No debes ser apoderado y empresario.

Ese monopolio ha traído consecuencias como el de Talavante, ¿no le da miedo?

Sí, da miedo porque se ve los efectos en España y aquí seria catastrófico. Hay que luchar para que no se instaure el monopolio con presión de las casas importantes.

Hablemos de su debut el 30 de noviembre, fuera de las fechas tradicionales.

Son las fechas en las que la plaza está libre ya que se usa también para conciertos y noviembre estaba ocupado. El 30 estaba libre y contábamos con la carta fuerte de Ventura. Él debutó en México con nosotros hace 8 años y con rotundo triunfo.  Con él toreará El Payo que es de la tierra y Adame que viene de una temporada importante en España. Cartel redondo con las dos versiones y puede ser de mucho interés.


Uno independiente y otro de casa grande, ¿cambia la contratación?

Con El Payo es fácil y nos unen lazos familiares ya que su abuela y mi abuelo eran hermanos. Con Luis David lo hicimos con su casa de apoderamiento. Ellos saben qué pedir y son fieles a la línea que trabajan.

La situación económica y de afición es complicada, ¿son egoístas los toreros extranjeros?

Sí, deberían entender la situación real. Cada vez es más difícil. Para contratarlos hay que ser justos con los dineros que piden. Cobran en dólares o euros, la moneda mexicana está devaluada.

Representa un esfuerzo mayor para el empresario y para el público porque ofreces precios, en cierta forma, caros. Deberían ser más sensibles.

Esta entrevista sería imposible en España

Risas. Espero que no me vaya mal por lo dicho.

Diego Ventura se marchó de México quejándose del trato de la gente de Hermoso. ¿Usted se ha visto presionado por la gente de Hermoso?

Pablo toreó en la Santa María y se molestó por el público, no quiso volver. Yo me fui por Ventura y apostamos por él, está agradecido. Fue más difícil en esos años conseguir ganaderías de las buenas porque estaban más por Pablo y hubo un cierto estorbo por parte de Hermoso que lleva muchos años y tenía ganaderos y empresarios que apostaron por él y no por Ventura. Hermoso es un figurón pero su época ha pasado y la gente se está atreviendo más a contratar a Diego.

Curiosamente el Pollo luce con orgullo que Pablo ha toreado más que en ningún lado en Juriquilla. ¿Es difícil convivir con dos plazas en la misma ciudad?

Es difícil. Siempre hemos tratado de respetar las fechas. En Juriquilla siempre hubo tradición de dar toros sobre la Independencia, el 15 de Septiembre, además de la feria de mayo. Desde mi papá nos respetamos las fechas. Respetándonos puede dar para dos plazas.

En España no sería posible.

Es un caso suigeneris que pasa en otros lugares como Tijuana o Morelia.

¿Por delante tiene la idea de dar más festejos aparte de las fechas tradicionales?

Sí, para el 2-3 de febrero con figuras aprovechando que andarán por aquí de cara al 5 de Febrero.

No hay comentarios: